Coordinados por Omar Domínguez Domínguez, los investigadores lograron que la especie el picote tequila o “zoogoneticus tequila”, extinta en la naturaleza, aunque conservada en cautiverio, volviera a su hábitat: el río Teuchitlán, en el estado de Jalisco.

Tras dos décadas de estudio, investigadores del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), rescataron de la extinción a la especie el picote tequila o “zoogoneticus tequila”.

Zoogy
Zoogy

     Coordinados por Omar Domínguez Domínguez, las y los investigadores Arely Ramírez García, Rubén Hernández Morales, Yvonne Herrerías Diego, Martina Medina Nava, David Tafolla Venegas, Ana Leticia Escalante Jiménez, Luis Humberto Escalera Vázquez y Federico Hernández Valencia, todos del Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana, lograron que una especie extinta en la naturaleza, aunque conservada en cautiverio, volviera a su hábitat: río Teuchitlán, en el estado de Jalisco.

Los trabajos de protección y conservación de la especie comenzaron desde 2018.
Los trabajos de protección y conservación de la especie comenzaron desde 2018.

     Durante el proceso de recuperar esta especie han participado estudiantes, profesores e investigadores, además de una gran cantidad de instituciones nacionales e internacionales que han financiado el proyecto; todo un gran equipo para lograr que un pequeño pececito regrese a su hábitat natural, esperando que no vuelva a desaparecer.

El laboratorio de biología acuática de la UMSNH encabezó los trabajos con conjuncion con alumnos y profesores.
El laboratorio de biología acuática de la UMSNH encabezó los trabajos con conjuncion con alumnos y profesores.

     Cabe recordar que como parte de los proyectos de conservación que se llevan a cabo en el laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1998 se comenzaron a mantener en cautiverio las tres especies endémicas del río Teuchitlán. El programa comenzó con unas pocas parejas que fueron donadas por el Zoológico de Chester, Inglaterra, que fueron traídos a Morelia por el acuarista ingles Ivan Dibble. En 2012 surgió la idea de reintroducir a su hábitat original a “Zoogy”, como le llamamos a Zoogoneticus tequila.

Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH
Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH

     En 2014 el laboratorio de Biología constató que la población en el estanque crecía satisfactoriamente, por lo que iniciaron los trabajos de reintroducción de la especie a su hábitat natural. El primer paso fue una extensa investigación de campo dentro del río Teuchitlán, en donde se evaluaron cuatro aspectos principales: 1) aspectos limnológicos del río; 2) historias de vida de las especies de peces que se encontraban en el río (abundancia, alimentación, ciclos de vida, reproducción, etc.); 3) aspectos ecológicos (competencia entre especies nativas y exóticas, parasitismo, redes tróficas, etc.); y 4) con los datos anteriores se establecieron valores de calidad e integridad ambiental en diferentes zonas del río.

Teuchitlán en el Estado de Jalisco
Teuchitlán en el Estado de Jalisco

     Los resultados mostraron que, aunque las partes altas del río (zona de manantiales) eran los sitios con mejor calidad ambiental para la reintroducción de estos pececitos, las partes bajas, aunque con una menor calidad ambiental, menor calidad del agua, pero con una mayor abundancia de especies no nativas, presentaban la mayor diversidad y abundancia de zooplancton, fitoplancton e invertebrados, potencial alimento para Zoogy.

      La segunda fase del proyecto fue la reintroducción de la especie. Para ello, el primer paso fue un proceso de desparasitación de los organismos a ser reintroducidos, ya que no queríamos introducir nuevos parásitos al río, después de muchas pruebas, el elmetronidazol y praziquantel lograron la eliminación del 100% de los parásitos. La siguiente fase, y antes de liberar los peces al medio, se realizaron experimentos preliminares en condiciones controladas, tanto en laboratorio como dentro del río.

     A la par de todo este proceso de investigación y reintroducción desarrollaron una estrategia de educación ambiental, la cual se enfocó a capacidades locales orientadas a lograr la apropiación del proyecto por los actores locales, y con ello mantener el interés por la conservación del medio ambiente y en especial de los peculiares peces de la zona.

Los trabajos para la reinsercion de este pez, conllevan un plan integral de preservación en el entorno comunitario.
Los trabajos para la reinsercion de este pez, conllevan un plan integral de preservación en el entorno comunitario.

     Además, se ha trabajado en la concientización de los pobladores locales, elaborando murales en torno a la conservación del río y sus especies con la participación de muralistas, maestros y estudiantes de nivel medio básico; se han dado cursos a docentes acerca de la incorporación de la dimensión ambiental en la curricula; talleres educativos y pláticas a estudiantes de nivel básico y medio superior, dando a conocer la importancia de los peces y el cuidado del medio ambiente, pues son ellos, la población local, los que podrán conservar el río y todas sus especies, incluyendo a Zoogy y a los demás pececitos.

La embajada de Reino Unido en México, celebró el resultado del proyecto de conservación encabezado por la UMSNH
La embajada de Reino Unido en México, celebró el resultado del proyecto de conservación encabezado por la UMSNH

     La presente investigación ha recibido apoyo de This project was led by the researchers and students at Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Morelia, Mexico and sponsored by Chester Zoo Garden, The Mohammed Bin Zayed Species Conservation Found, Haus des Meeres – Aqua Terra Zoo, Poecilia Scandinavia, Poecilia Netherlands, The Missouri Aquarium Society, British Livebearer Association, Goodeid Working Group, American Livebearers Association, The Mexican Commission for the Knowledge and Use of Biodiversity (CONABIO), Association Beauval Nature Pour la Conservation et la Recherche, Willema Zoo and Osrtava Zoo.