6 universidades públicas estatales requirieron de recursos extraordinarios para cerrar el 2021; la UMSNH logró el reconocimiento de prestaciones que no contemplaba el modelo SEP, tras cumplir la normativa que solicitó la Secretaría de Educación del Gobierno Federal

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvo en diciembre del 2021, los recursos extraordinarios con los cuales hizo frente a los compromisos contractuados con los sindicatos universitarios, pago de salarios, aguinaldos y prestaciones que forman parte de los contratos colectivos de trabajo. Los recursos ascendieron al orden de los 650 millones de pesos, en una aportación paritaria entre el Gobierno del Estado de Michoacán y la Federación, representada por la Secretaría de educación pública.

     El éxito en la gestión de este acuerdo se comenzó a trabajar desde abril del 2021, y tras varias reuniones de trabajo entre la administración universitaria, la sub secretaría de educación Superior de la SEP, y el gobierno del estado de Michoacán, se logró la firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, el 17 de diciembre del 2021, conforme a este documento tanto la SEP como el gobierno del estado de Michoacán aportó 325 millones de pesos cada uno.

¿de dónde proviene el dinero con el que paga la UMSNH?

     En la conformación del presupuesto universitario para el 2022, el gobierno federal y estatal destinan el subsidio universitario en una proporción al 35.76 % por parte del gobierno estatal y de un 64.24 % del gobierno federal, ubicando el subsidio por alumno en la UMSNH en 69,178.20 pesos, dentro del rango de la media nacional de las Universidades Públicas de Educación Superior (UPES). El monto destinado para 2022 asciende a los 3,326,049,905.00 pesos.

Numeralia SEP UMSNH
Numeralia SEP UMSNH

     El crecimiento de matrícula de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su plantilla de trabajadores académicos y administrativos, asi como sus prestaciones durante la década del 2006-al 2016, incrementó el peso de la carga financiera, esto dio como resultado la firma del convenio marco de apoyo financiera entre la federación y el gobierno de Michoacán el 13 de enero del 2016, el cual busca actualizar los procesos administrativos y financieros al modelo SEP, incrementando la participación de los estados en el financiamiento de las universidades públicas estatales.

El qué y el cómo.

     A la firma de este convenio marco, cada año se firma el Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, que establece los lineamientos y finalidad del acuerdo, a la par, se firma de manera anual el anexo de ejecución, documento que establece las responsabilidades y obligaciones a las que deberán de sujetarse las universidades públicas para lograr eficientizar el gasto corriente, aplicar las mejoras administrativas que permitan fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, directrices obligadas para acceder al fondeo financiero que permita la operatividad de las UPES.

El acompañamiento y apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue decisivo para cristalizar la negociaciones que sostuvo meses previos la UMSNH, ante la SEP.
El acompañamiento y apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue decisivo para cristalizar la negociaciones que sostuvo meses previos la UMSNH, ante la SEP.

     Del convenio marco se desprende el anexo de ejecución, en el caso de la UMSNH, desde 2019 se reconocieron en el anexo, las prestaciones de los contratos colectivos de trabajo, tanto del sindicato de académicos como del sindicato de trabajadores administrativos y manuales. El compromiso asentado en los anexos de ejecución del convenio marco de apoyo financiero, establecieron regulaciones en materia administrativa en los años 2016,2017,2018,2019,2020, 2021 y 2022, intensificando la regulación administrativa, estableciendo mecanismos de control financiero que permitieron darle viabilidad financiera a la UMSNH.

2021, las implicaciones del convenio.

     Para diciembre del 2021, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cae en la insolvencia económica, al ser el cierre del ejercicio fiscal, el dinero aprobado como presupuesto anual, no alcanza a cubrir las prestaciones contractuadas asi como sus incrementos anuales. La firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, constituyó el punto de inflexión para hacer frente a los compromisos de fin de año, como resultado del ajuste administrativo de la presente administración del Dr. Raúl Cárdenas Navarro, la contención del gasto financiero, la rendición de cuentas ante organismos externos, y la transparencia en la aplicación de los recursos, fueron ejes de la estrategia planteada, cumplir con los compromisos contraídos con la federación y el estado de Michoacán, sin la pérdida de prestaciones de los contratos colectivos de trabajo, y un poco más, lograr mediante las gestiones, el reconocimiento del gasto que realiza la UMSNH a través de estas prestaciones.

     Asi, las universidades; Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), firmaron con sus respectivos gobiernos estatales y la federación, representada por la SEP, los convenios de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, estableciendo diversos compromisos para acceder a los fondos extraordinarios que les permitieron cerrar el ciclo fiscal de 2021.

Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Deberá de implementar un programa de austeridad, Implementación de programa de austeridad. Optimización gradual de la plantilla administrativa. Reducción de salarios y de la contratación por honorarios. Restricción para la creación de nuevas plazas de confianza. Supresión gradual de prestaciones en el CCT que no tengan sustento financiero en el Convenio de Apoyo financiero. Continuar con las mesas de trabajo con los sindicatos. Discusión de una nueva reforma pensionaria.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Desistir del incremento salarial para no generar más presiones al gasto de la UAEM. Implementar un programa de austeridad y ahorro. Reingeniería de las plazas administrativas, reducir en un 15% el gasto actual generado. Modificación gradual de prestaciones establecidas en los diferentes contratos colectivos de trabajo, con la finalidad de reducir y/o modificar hasta en un 50% el gasto actual de prestaciones contractuales.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Programa de retiro voluntario. Programa de compra de prestaciones para disminuir el pasivo contingente de la Universidad. Disminución de horas de asignatura. Disminución del personal eventual. Contención de prestaciones. No otorgar incrementos salariales (personal directivo). Ajuste de las prestaciones reconocidas en los contratos colectivos, sólo las reconocidas en el Convenio de Apoyo Financiero. Implementar un programa de austeridad.

Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
Aprobar la realización de una auditoria de nómina. Implementar un programa de austeridad y ahorro. Eliminar la cláusula de herencia de plazas. Mesa de análisis para la revisión de prestaciones no reconocidas por el CAF. Reducción gradual del subsidio al ISR que deberán de cubrir los trabajadores. Optimización de la distribución del personal administrativo y del banco de horas académicas. Aumentar aportación al fondo de pensiones.

Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
Implementar programa de austeridad, Emitir presupuesto para 2022 que no deberá de ser deficitario, Realizar y ejecutar una reforma pensionaria que de viabilidad a la institución, reduciendo el peso financiero de las pensiones y jubilaciones en la nómina de la universidad. El Gobierno del Estado de Durango reconoce el adeudo con la UJED por 414 millones de pesos.

  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
    1).- Remitir su Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el H. Consejo Universitario para el 2022, el cual no deberá ser deficitario, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera de Las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable.
    2).- Continuar con las acciones de austeridad en el marco de su autonomía. Para lo cual deberán remitir a la DGESUI su Programa de Austeridad, debidamente costeado y autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno.
    3A).- Asegurar la viabilidad financiera a largo plazo del sistema de jubilaciones y pensiones, aplicando la reforma aprobada en 2020 por los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, mismos que fueron depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como entregar informes trimestrales de la evolución de dicho sistema a la SEP y a la Comisión Permanente de Presupuesto y Control del H. Consejo Universitario. La aplicación de la reforma aprobada en el 2020 es permanente. Entregar Cuatro informes trimestrales de la evolución del sistema a la SEP y al H. Consejo Universitario 2021 y a partir del próximo año entregarlos a más tardar las siguientes fechas 1er trimestre (10 abril) 2o Trimestre (10 de julio) 3er. Trimestre (10 de octubre) 4º. Trimestre (10 de enero) 3B).- Aprobar por el máximo órgano de gobierno el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del sistema explícito en los Contratos Colectivos 30 de junio de 2022
    4).- Depositar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los Contratos Colectivos de Trabajos que no presenten incrementos en las prestaciones actuales, así como la contención de las mismas en las nuevas generaciones. 31 de marzo de 2022
    5).- Eliminar el subsidio al impuesto sobre la renta que se otorga al Estímulo al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED). 31 de enero de 2022
    6).- Disminuir el déficit de operación mediante el uso más eficiente del gasto universitario en la Institución, con la implementación de las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios, periodo 2022, mismo que deberá estar aprobado por el H. Consejo Universitario. 31 de enero de 2022
    7).- Incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, así como regular el ejercicio del gasto en las Dependencias Universitarias, con la implementación de la declaración patrimonial de los funcionarios universitarios, así como el mejoramiento en el ejercicio de gasto en las Dependencias Universitarias, periodo 2022. 31 de marzo de 2022
    8).- Suprimir las plazas de tiempo completo, medio tiempo o por asignaturas que sean incompatibles en horario con puestos directivos del personal que se encuentre laborando en los Gobiernos Federal y Estatal o con plazas académicas y administrativas al interior de la propia institución. 31 de marzo de 2022
    9).- Implementación del Programa Anual de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios (PAAAS), así como las Bases y Lineamientos (BALINES) en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles. 31 de marzo de 2022
    10).- Realizar una auditoría de nómina a la Institución por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y/u Órgano Interno de Control. 31 de marzo de 2022

 

Firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables 2021
Firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables 2021

Fuente https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sep.subsidioentransparencia.mx/2021/subsidio-extraordinario/UPE