SPUM acepta ofrecimiento de la UMSNH; Proceso de Revisión contractual y salarial 2023 concluye.
En un acontecimiento histórico, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha aceptado la oferta sin precedentes presentada por la Rectoría de esta distinguida institución educativa. El acuerdo se materializa en un aumento del 4 por ciento en el salario y un incremento del 1 por ciento en prestaciones no relacionadas con el salario. Este consenso marca el cierre exitoso del proceso de revisión del Contrato Colectivo.
El anuncio de esta trascendental resolución fue realizado por el secretario general de la Universidad Michoacana, Dr. Javier Cervantes Rodríguez. Quien dio a conocer que los miembros afiliados al Sindicato de Profesores pueden comenzar a solicitar sus vales para libros de inmediato. Además, a partir del 15 de octubre, se efectuará el pago retroactivo, siguiendo las fechas que fueron propuestas por el Comité Ejecutivo.
El secretario general resaltó el encomiable esfuerzo y la dedicación que ha sido necesario para mejorar gradualmente las prestaciones de los docentes en la Universidad Michoacana. Asimismo, expresó su sincero agradecimiento por la disposición de la doctora Yarabí Ávila González, Rectora de la institución, para trabajar en colaboración y armonía.
El Dr. Raúl Carrera Castillo, el abogado general de la universidad, confirmó que, una vez que las bases sindicales aprobaron las propuestas de incremento, se ha evitado la amenaza de una huelga por parte del SPUM en la Universidad Michoacana.
“Se ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar de manera gradual las prestaciones de los profesores de la Universidad Michoacana. Agradecemos toda la disposición de seguir trabajando en conjunto, y cuenten con toda la disposición de la doctora Yarabí Ávila González de hacer un solo equipo”, expresó.
Carrera Castillo agregó que el siguiente paso será ratificar los acuerdos alcanzados por ambas partes ante el Juzgado Segundo Laboral, un procedimiento que se espera llevar a cabo en los próximos días.
Este acuerdo es un hito trascendental en las relaciones laborales en la educación superior y ejemplifica la voluntad tanto de la administración de la Universidad Michoacana como del SPUM de encontrar soluciones constructivas y equitativas que beneficien a todos los involucrados.
Durante un proceso de votación histórico en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, la mayoría de sus bases mediante voto libre y secreto determinó aceptar el ofrecimiento de la UMSNH, fijando el fin de la revisión contractual y salarial 2023.
La aceptación de esta oferta marca un nuevo capítulo en la relación laboral entre la institución y sus profesores, consolidando su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de su comunidad.