El Teatro José Rubén Romero, sede de las presentaciones esta semana, con horarios de 12 y 6 pm, entrada gratuita.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, anuncia la cartelera de esta semana correspondiente a la 61 Muestra Internacional de Cine, que con dos funciones diarias estará abierta al público en general en el Teatro José Rubén Romero.

      Este lunes, se proyectará la cinta “El Cliente”, producción franco-iraní del 2016 del director Asghar Farhadi, cuya trama está inspirada en la obra de teatro La muerte de un viajante de Arthur Miller. La trama gira en torno a una joven pareja que debe debe dejar su departamento en el centro de Teherán, a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja.

     El martes 31, se proyectará el filme “Tempestad”, producido en el 2016 en México bajo la dirección de Tatiana Huezo, en la que se trata el tema de una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida.

     A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo.

     El miércoles 1 de febrero, se proyectará la película rumano-francesa “Graduación”, del director Cristian Mungiu en la que el personaje central, Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero.

     “Miss Hokusai”, de producción japonesa, se proyectará el jueves 2 de febrero; filmada en el 2015 bajo la dirección de Keiichi Hara, la cinta transporta al espectador al año de 1814 en Tokio, para narrar la vida de un pintor célebre en todo Japón destacado por sus sorprendentes obras, entre las que se encuentran las treinta y seis vistas del monte Fuji y el Hokusai Manga, que más adelante serían admiradas por artistas impresionistas de la talla de Van Gogh y Monet. Lo que muchos desconocen es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.

     El viernes 3 se proyectará la película francesa “Fátima”, filmada en el 2015, con la dirección de Philippe Faucón, en la que se narra la vida de una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre, divorciada. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fátima Elayoubi, ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la fraternité que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

     El fin de semana, continuará esta muestra cinematográfica para proyectar el sábado 4 “Aquarius”, producción franco brasileña dirigida por Kleber Mendonca Filho, en la que Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario.

     Finalmente, la muestra culmina el domingo 5 de febrero con la cinta “La larga noche de Francisco Sanctis”, filmada en Argentina el año pasado, dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, en donde se toca el tema de la dictadura argentina de 1977, al mostrar la trama que vive un padre de familia al recibir información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida.

     Las funciones diarias son a las 12 del día y 6 de la tarde, con entrada gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí