Luego de vencer a Arquitectura en la semifinal, la Facultad de Odontología venció a su similar de Derecho en un vibrante partido en la gran final

El equipo de Odontología Servicio Social, se coronó como flamante campeón del basquetbol varonil de los XXIX Juegos Deportivos Nicolaitas, certamen intramuros que organizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el propósito de promover el deporte entre sus estudiantes de nivel medio superior y superior.

     Los XXIX Juegos Deportivos Nicolaitas que incluyeron competencias de basquetbol, voleibol, futbol soccer y futbol rápido en ambas ramas, comenzaron en los últimos meses del 2016 y culminaron la noche de ayer martes, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Casa de Hidalgo, con la gran final de la competencia del deporte ráfaga de la rama varonil.

     En total fueron 14 equipos los que disputaron este torneo en el cual se formaron de dos grupos de siete equipos en una primera fase, donde se enfrentaron todos contra todos, para posteriormente elegir entre los dos mejores de cada grupo para avanzar a la fase de semifinales. En esta instancia el equipo de Derecho eliminó a sus similares de Civil A, mientras que Odontología Servicio Social le ganó el pase a la final al equipo de Arquitectura.

     La gran final la disputaron Odontología Servicio Social y Derecho. Durante los primeros 25 minutos de los 40 oficiales, el duelo estuvo muy cerrado, y los equipos estuvieron intercambiando la delantera en la pizarra por tan solo un par de puntos de diferencia, lo que mantuvo la emoción en las gradas, en donde más de un centenar de jóvenes asistieron para apoyar a sus quintetas favoritas.

     Fue hasta poco más de la mitad del tercer tiempo, que Odontología Servicio Social, que  no tuvo opción de realizar ningún movimiento táctico porque no tenía jugadores en la banca, comenzó a despegarse de sus adversarios de Derecho, que contrario a ellos, estaban bien uniformados y con varios elementos de cuales  echar mano para realizar algún cambio.

     El tercer periodo terminó 55-47 a favor de Odontología y para los últimos 10 minutos, aunque Derecho intento acercarse, estos ya no pudieron, dado que sus adversarios cerraron con mucha fuerza en el ataque para así sentenciar un marcador final de 84-66 que le dio a Odontología Servicio Social el campeonato del torneo, mientras que Derecho quedó de esta forma como subcampeón del certamen.

     Por lo que respecta al tercer lugar, esta posición se definió en un partido previo entre los equipos que fueron eliminados en semifinales y el ganador del juego -el tercer lugar del torneo- fue Ingeniería Civil que se impuso con un marcador de 56-31 a Arquitectura.

     Al término del evento, el entrenador de la selección de basquetbol varonil de la Universidad Michoacana, Juan García Negrete, entregó los trofeos a los mejores equipos de este certamen, y también hizo una distinción especial a dos jugadores: Orlando Bravo como el canastero de la justa y a Erick Magaña como el jugador más valioso de todo el torneo.

     “Todo el equipo estaba confiado, algo que no se debe hacer en el deporte porque no hay enemigo pequeño y resultó ser un gran partido, todos nos llevamos un gran sabor de boca y una felicitación al equipo rival que hizo un gran juego. La verdad si nos afectó jugar sin banca porque la mayoría somos jugadores de último año que no hemos entrenado de manera constante, pero muy contentos con el triunfo y le dedico este campeonato y mi reconocimiento a mi padre, y a mis compañeros”, comentó Erick Magaña.

     Por su parte, el entrenador de los Zorros, Juan García Negrete, destacó que este Torneo fue muy importante y de gran nivel, además de que los partidos fueron de gran utilidad para detectar talentos que podrían ser parte de la selección de basquetbol varonil de la Casa de Hidalgo.

     “Este torneo sirvió como base para arrancar el proceso rumbo a la etapa estatal de la Universiada Nacional 2017 en aras de detectar talentos, sobre todo entre alumnos de nuevo ingreso. En total detectamos seis jóvenes que van en primer año y dos que van en segundo, a quienes tenemos citados para que se presenten y evaluar sus condiciones, ojalá que puedan aportarle su talento a los Zorros”, concluyó García Negrete.

     El equipo de campeón de Odontología Servicio Social estuvo conformado por René Mendiola, Orlando Bravo, Edwin Campos, Christian Vilchis, Erick Magaña y Christopher Ángel.