“… hemos buscado hacer de esta facultad una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, la innovación y al desarrollo humano de la sociedad a la que nos debemos”: Dra. Virginia Hernández

//platform.twitter.com/widgets.js

Michoacán, lamentablemente, aún presenta un gran rezago en la cobertura educativa de calidad y lo más grave es que estamos por debajo de la media nacional pues apenas cubrimos 24 por ciento de la demanda cuando a escala nacional es de 35%. Esto evidencia lo mucho que aún hay por hacer aquí, por lo que hay que destacar el gran esfuerzo solidario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se ha mantenido fiel a sus principios: bajo un esquema de universidad pública, brinda una oportunidad de educación  a todos, principalmente a los que menos tienen.

     El rector Medardo Serna González habló así en el acto conmemorativo del 56 aniversario de existencia de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas verificado esta mañana en el edificio A-IV de la facultad donde empleados, estudiantes, docentes e investigadores, festejaron a su institución. Allí, el rector aprovechó la oportunidad para destacar el gran esfuerzo de esta universidad para brindar siete nuevas opciones de estudio a los michoacanos lo que permite aumentar su capacidad de nuevo ingreso sin generar costos operativos extraordinarios.

     De esta forma, dijo, la UMSNH ha incrementado en 1231 el número espacios para nuevo ingreso. Eso representa un crecimiento de 15% en la capacidad de recepción de estudiantes de nuevo ingreso. Por ello, felicitó a la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA y a su equipo de colaboradores, por su excelente trabajo en la creación de una nueva opción de licenciatura. Y explicó:  “… la nueva carrera de Mercadotecnia requirió un trabajo intenso, muy fuerte, no únicamente del equipo de la directora Vicky, sino también de planeación de la Secretaría Académica y por supuesto de las comisiones permanentes del Consejo Universitario”. Fue un trabajo en equipo.

     Medardo Serna habló directo a los estudiantes: “Noten que están cumpliendo 56 años y lo están haciendo muy bien. Son 56 años manteniendo la calidad de sus programas educativos existentes. La acreditación es uno de los máximos logros a los que podemos aspirar en los programas educativos porque habla de una comunidad comprometida; habla de ustedes. Es un reflejo de lo que son ustedes. Habla de calidad, de compromiso, de conciencia. Habla de una actitud propositiva y comprometida. La acreditación es muy importante y por eso los quiero felicitar. Están llegando a sus 56 años manteniendo acreditados sus tres programas de licenciatura que están ya en operación. No es cualquier cosa. Eso los ubica en un lugar especial, donde se encuentran muy pocos programas educativos de licenciatura y donde estamos nosotros por méritos propios. A los nicolaitas, eso nos debe de llenar de confianza y de autoestima. Nos permite reconocer lo que valemos; reconocer que el trabajo que hacemos diariamente, lo estamos haciendo bien”, dijo el rector al señalar que hoy, la UMSNH, reconoce a la facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas “… como un espejo de nuestra universidad en todos los sentidos. No únicamente por su calidad académica y compromiso social, sino también por la integración que tenemos afortunadamente en esta facultad”.

     Más adelante, tras destacar la labor de los consejeros universitarios de la facultad,  dijo que sin la universidad no existirían sindicatos. Los sindicatos son una fuerza viva en nuestra Universidad Michoacana. Hemos hecho juntos una gran cantidad de acciones que nos permiten ubicar a la Universidad Nicolaita como una de las mejores instituciones de educación superior del país y en cualquier rango: en calidad de la investigación científica, en la  matrícula de calidad, en programas educativos de calidad. En todos ellos la Universidad Michoacana se encuentra entre las primeras 10 universidades públicas estatales, un logro de todos.

     “Gracias al trabajo de todos y por supuesto gracias al trabajo de los sindicatos”, aceptó el rector Medardo Serna al comentar que juntos “… tenemos que afrontar grandes retos”. Aceptó que hay problemas estructurales lo que exige estar unidos. En ese aspecto, reconoció que todos tenemos coincidencias sobre las grandes y profundas reformas integrales de la universidad: el Consejo Universitario, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana. Todos coincidimos en la reforma integral. Coincidimos en los temas que debe abordar esta reforma integral. Por eso, sugirió que hoy que existen grandes coincidencias, debe darse una gran discusión y debate sobre bases como la inclusión, tolerancia, pluralidad y diversidad para generar acuerdos que permitan avanzar en la reforma.

     Después, tras agradecer el trabajo de los ex directores de la facultad, el rector Medardo Serna dijo que las comunidades requieren líderes comprometidos. Y ponderó los logros en todos los ámbitos académicos pues a través de la docencia “… hoy estamos construyendo un mejor futuro, no únicamente para las personas, sino para las instituciones y para México”. Esa, dijo, es la importancia del trabajo que hacemos en la universidad Michoacana.

     En este punto, señaló que la UMSNH forma parte de un sistema que tiene anhelos. Aquí, reafirmó, la sociedad michoacana tiene muchas exigencias como de seguridad, de mayores oportunidades. Exigencias muy precisas, destacó el rector Serna González: “… no a la impunidad, no a la inseguridad, no a la corrupción”.

     El Dr. Medardo Serna González, por último, destacó el trabajo responsable y comprometido de los empleados, docentes, estudiantes y autoridades de esta faculta. “Formamos, afortunadamente, una gran comunidad”.

     Por su parte la Dra. Virginia Hernández Silva, reconoció que en estos momentos la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas es, sin lugar a dudas, una de las instituciones más importantes a escala nacional en las áreas de la Contaduría, la Administración y la Informática.

     Confirmó que aquí, “… todos sumamos y somos parte de una gran comunidad a la que nos une el genuino compromiso con nuestros estudiantes. A ellos les debemos una formación sólida, que les permita desarrollar sus capacidades personales para que sean exitosos en su vida profesional”.

     La Dra. Vicky –como se le conoce cariñosamente-, dijo que desde el inicio de su gestión “… hemos buscado hacer de esta facultad una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, la innovación y al desarrollo humano de la sociedad a la que nos debemos”.

     Por ello, refrendó su compromiso de trabajar hasta el último momento de su gestión en la formación de jóvenes comprometidos y preparados, capaces de participar con éxito en el entorno competitivo global, que cada vez exige más de los profesionistas que egresan de nuestras aulas.

     Agradezco, dijo emocionada, “… a quienes depositaron su confianza en mí y me han permitido el gran honor de ser la directora de esta facultad. Ahora les puedo decir que ha quedado demostrado que la capacidad de las personas no se mide a través del género, sino de la preparación y el compromiso, el amor y la entrega con la que trabajamos todos los días”.

     Y tras parafrasear a la madre Teresa de Calcuta, la Dra. Virginia Hernández Silva refirió: “La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas es hoy una institución de prestigio y de clase mundial, estructuralmente sólida y con un futuro favorable, pero no somos únicos ni independientes. Nosotros somos esa gota que le da sentido y fortaleza a ese inmenso mar que es nuestra querida Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

     Y tras entregar reconocimiento de trabajo a ex directores den la facultad y docentes, más tarde el rector Medardo Serna González y la Dra. Virginia Hernández Silva, inauguraron la sede de la División de Posgrado de la FCCA que dirige el Dr. Evaristo Galeana Figueroa.

     En este aniversario estuvieron en el presidium el Mtro. Adolfo Ramos Álvarez, tesorero de la UMSNH; el Mtro. Eugenio Estrada, consejero profesor; el Mtro. Hugo Alejandro Mier Schmidt, secretario de la Sección Sindical del SPUM; Guadalupe Martínez Herrejón, delegada sindical del SUEUM.

Convocatoria de nuevo Ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
para el ciclo escolar 2017-2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí