El retraso en la asignación de preparatoria y sección a los aspirantes a bachillerato en la UMSNH ha generado molestia entre los jóvenes, quienes continúan con la incertidumbre


El proceso de trámite de expedición de órdenes de pago para aspirantes a bachillerato en una de las 7 preparatorias de la Universidad Michoacana, fue detenido por las negociaciones entre el Sindicato de Profesore de la Universidad Michoacana y las autoridades de la Rectoría de la UMSNH.

     Ante la baja matrícula que en este proceso de nuevo ingreso registró el bachillerato nicolaita, el problema detonó con el número de alumnos para llenar las secciones con las que año tras año, las autoridades de las preparatorias de la UMSNH dan espacio a los aspirantes a bachillerato.

     ¿Porqué los números tan bajos del ingreso a bachillerato en la Universidad Michoacana?

Bachillerato en Morelia
Ofrecimiento de 3727 lugares – Solo 2242 se inscribieron y presentaron examen

Bachillerato Uruapan
Ofrecimiento de 1450 lugares – Solo 752 se inscribieron y presentaron examen

Total 5177 lugares ofertados – Solo 2994 fueron ocupados
Déficit de Ocupación 2,183 lugares disponibles.

Fuente: Listado de aceptados en la convocatoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en nivel bachillerato, sedes Morelia y Uruapan.

     Para el caso de Morelia, en donde la UMSNH cuenta con 5 preparatorias, la cantidad de jóvenes aspirantes a bachillerato -que presentaron trámite de registro a la convocatoria de nuevo ingreso 2018-2019 y por consiguiente examen de admisión-, fue de 2,242 aspirantes, los cuales deben distribuirse dentro de las preparatorias Colegio de San Nicolas de Hidalgo, Preparatoria «Ing. Pascual Ortiz Rubio, Preparatoria «José María Morelos», Preparatoria «Isaac Arriaga», Preparatoria «Mechor Ocampo», en total cinco preparatorias en la ciudad de Morelia.

     La dispersión a cada preparatoria es de 448 alumnos, ocupando 35 alumnos por cada sección se ocuparian alrededor de 12 o 13 secciones de nuevo ingreso.

     El problema reside en que las pareparatorias la práctica recurrente ha sido tener hasta 20 secciones o mas, lo que significa mayor número de profesores cubriendo materias, por lo regular interinatos, representando un flujo de recursos para el pago de estas materias en estas determinadas secciones.

     El SPUM y las autoridades universitarias han pactado mantener el mismo número de secciones, en el caso de que una preparatoria tenga 20 secciones, en ellas se dispersará el número de aspirantes que les corresponde de manera equitativa.

    Sí, secciones de 22 jóvenes, para mantener todas las secciones en una preparatoria. En el mejor de los casos.

Los acuerdos firmados:

Acuerdo segunda parte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí