Rectores de instituciones en crisis fueron escuchados por la Secretaría de Hacienda con el acompañamiento de una comisión del Senado de la República.


Con el acompañamiento de una comisión del Senado de la República, rectores de las 10 universidades públicas estatales con problemas financieros alcanzaron los primeros acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr la canalización de recursos económicos para la atención de las instituciones universitarias e impedir que más de 500 mil estudiantes vean afectada su formación profesional.

     El grupo de rectores y representantes de las universidades en referencia, entre éstas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fueron recibidos por la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Úrsula Carreño Colorado, quien acompañada por el oficial mayor de la institución, René Curiel Obscura, escuchó los planteamientos, gracias a la intervención de los senadores Lucía Meza Guzmán, Blanca Estela Piña Gudiño, José Narro Céspedes y Miguel Ángel Navarro Quintero.

     En su exposición, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González,  indicó que la problemática entre las 10 universidades es muy similar y tiene que ver con el bajo presupuesto que por estudiante reciben anualmente y que está por debajo de la media nacional, porque mientras hay instituciones que reciben 120 mil pesos por alumno, hay otras que, como la UMSNH, reciben menos de 50 mil pesos.

     Refirió que la Secretaría de Educación Pública tiene conocimiento de la situación que impera en las universidades desde hace tiempo porque se le ha brindado información suficiente sobre la problemática, al grado de que hicieron compromisos de contención del gasto e implementación de medidas de austeridad.

     Durante la reunión desarrollada en la sede de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, el senador Miguel Ángel Navarro resaltó que el de las universidades es un problema muy delicado que no se puede dejar de lado en el proceso de transición que se vive en el país.

     Propuso una mesa de trabajo entre las actuales autoridades de Hacienda y de Educación con quienes están propuestos para ocupar la titularidad en esos cargos, a efecto de trazar la ruta a seguir en la atención de la problemática.

     La senadora Lucía Virginia Meza recordó que existe un déficit de 4 mil 113 mdp para el cierre de año en las 10 universidades con problemas económicos, por lo que es necesario darles atención inmediata.

     De común acuerdo en la mesa de trabajo quedó establecido atender la problemática particular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que tiene ya varios días en huelga, para posteriormente continuar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tabasco, en ese orden, dada la problemática que presentan.

     Previo a la reunión en la Secretaría de Egresos de Hacienda, los rectores sostuvieron una mesa de trabajo en el Senado de la República, donde se enfatizó la importancia del apoyo que requieren las universidades públicas estatales.

     Entre los senadores participantes en las gestiones ante las secretarias de Hacienda y de Educación Pública se encuentran Blanca Piña, Rubén Rocha Moya, Ricardo Ahued Bardahuil, Lucía Virginia Meza Guzmán, Miguel Ángel Navarro Quintero,  José Narro Céspedes, Gilberto Herrera Ruiz, José Luis Pech Várguez y Javier May Rodríguez.

Inscríbete a la Carrera Atlética «Grandeza Nicolaita»