La Facultad de Enfemería de la Universidad Michoacana logra la desconcentración en sus programas de estudio hacia en interior del estado de Michoacán

De manera oficial, quedaron institucionalizados los servicios del nivel Licenciatura en la Escuela de Enfermería de Apatzingán incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que marcó un histórico acontecimiento para la vida educativa, social y cultural de esta región de la Tierra Caliente del Estado, porque permitirá una mejor capacitación para los jóvenes dedicados al estudio de la Enfermería.

      El rector de la casa de Hidalgo, Medardo Serna González, presidió la ceremonia en la que se hizo entrega del oficio dictaminado por el Honorable Consejo Universitario en su sesión del pasado 4 de diciembre, por medio de la cual se autoriza que la Escuela de Enfermería incorporada a la Universidad Michoacana, la cual presta sus servicios en Apatzingán, desde hace 46 años, pueda ofrecer estudios de esa carrera a nivel Licenciatura.

     Se trata de todo un acontecimiento académico para Apatzingán y su región, al contarse ya con estudios superior en Enfermería, situación que impedirá que los jóvenes de la región tengan que acudir a otras ciudades para continuar sus estudios profesionales.

     Por su trascendencia, el evento congregó a los presidentes municipales de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero; de Múgica, Raymundo Arreola Ortega; y de Parácuaro, Huriel Bautista Cabrera, quienes mostraron sus satisfacción por un acontecimiento de esta naturaleza, el cual marcará una etapa en la región.

     Tras manifestar el orgullo de haber trabajado en la instauración de los estudios de Licenciatura en Enfermería en este municipio, el rector Medardo Serna mencionó que con acciones de este tipo se honra la memoria de nicolaitas como Vasco de Quiroga, Hidalgo, Morelos y Ocampo, que con sus ideales de justicia pugnaron por mejores condiciones de vida para la población.

     Reconoció el impulso inicial del entonces presidente municipal César Chávez Garibay, quien se preocupó por generar una oportunidad de este tipo para los jóvenes.

     Dijo que es posible ofrecer nuevas opciones de Licenciatura para esta y otras regiones de Michoacán.

     La directora de la Escuela de Enfermería de Apatzingán, Margarita Valencia Méndez, recordó que el 5 de febrero de 1976 fue fundada la institución con su nivel Técnico, con una matrícula inicial de 36 alumnos y bajo la dirección de Rafael Flores Pérez y el entusiasmo de profesoras como María Hilda Lobos Suárez.

     Nuestra misión, ahora fortalecida con el nivel Licenciatura, será seguir formando profesionales de la Enfermería con calidad, como lo demanda la región de Apatzingán, destacó.

     En su oportunidad, el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, mostró la satisfacción que para la sociedad del municipio representa un acontecimiento como la creación de estudios superiores, “significa que los estudios que ustedes realizan alcanzan otro nivel y con el respaldo de una institución de alto prestigio como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; es un importante paso el que se da y debemos aprovecharlo”, resaltó.

     Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, dependencia de la UMSNH que da soporte al programa de estudios, Ana Celia Anguiano Morán, hizo mención de que se trata de un programa académico reconocido por su calidad,  por lo que los jóvenes deben tener la certeza de que cuentan con un plan de estudios caracterizado por su acreditación en tres ocasiones.

     Correspondió a la alumna Consuelo Valencia Ordaz hablar a nombre de sus compañeros para agradecer el esfuerzo que se ha hecho para alcanzar este importante momento.

     Estuvo presente en el acto académico la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, Adriana Calderón Guillén; la institución soporta el programa de nivel Técnico que durante más de cuatro décadas ha formado a centenares de jóvenes.

      Además asistieron el secretario Académico nicolaita, Jaime Espino Valencia; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres; el director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco; la directora del Archivo de la Casa de Hidalgo, Mónika Gutiérrez Legorreta; el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Ancelmo Rodríguez Parra; el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Noé Ávila Ramírez; y el titular de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz.

Marcha en Apatzingán

     Al final de la ceremonia y como muestra del júbilo que provocó entre la comunidad, se organizó una marcha del Centro de Apatzingán a las instalaciones de la Escuela de Enfermería, bajo las notas de la banda de guerra “Zorros” de la propia Casa de Hidalgo.

     En la Escuela se develó la placa que da cuenta del importante acontecimiento para la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí