La publicación fue presentadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Bajo la coordinación de los académicos Jesús Santillán Gutiérrez y Martha Patricia Acevedo García, fue editada la obra editorial “Diálogos Universitarios sobre Derechos Humanos”, la cual aborda uno de los retos más importantes para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: visibilizar y hacer respetar los derechos humanos de los  estudiantes, de losa docentes y, en general, de todos los integrantes de la comunidad nicolaita que participan en la realización de las diversas funciones universitarias de forma respetuosa, ordenada y responsable.

Presentación del libro.

     Jesús Santillán Gutiérrez y Martha Patricia Acevedo García son integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, por lo que en la obra recopilaron una serie de temas de actualidad y que forman parte de lo asuntos más abordados en la misión de hacer valer los derechos de los nicolaitas y de los universitarios en general.

     La obra fue presentada en la sala Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, a la par del libro electrónico “Derechos Humanos y derechos democráticos. Una perspectiva universitaria, editado por la Universidad Autónoma de Nayarit, representada en la ceremonia por el académico Carlos Alberto Prieto.

     Asistieron también los académicos Cuauhtémoc de Deiheim Barriguete Raúl Carrera Castillo, quienes resaltaron la importancia de abordar este tipo de temas para formar ciudadanos libres de pensamiento, con pensamiento crítico y humanista, ante la pérdida de valores como parte de un fenómeno que se ha acrecentado en la última década como resultado de las crisis económicas también traen crisis de otra naturaleza.

      Con un prólogo del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, en el que se hace referencia a los esfuerzos que la actual administración nicolaita ha hecho para poner en primer plano la defensa de los derechos humanos, “Diálogos Universitarios sobre Derechos Humanos ” aborda 13 temas expuestos por catedráticos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:

-Derecho constitucional de la información. Mirada desde el Sistema Jurídico Mexicano, a cargo de Héctor Pérez Pintor y Andrés Medina Guzmán.

-La configuración del derecho al olvido: una breve perspectiva, Lorena Higareda Magaña.

-Los derechos humanos y su cultura en la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rosa María De La Torre Torres.

-Derechos humanos y respeto la naturaleza. Reflexiones para compartir en la Universidad, Escrita por Jesús Santillán Gutiérrez y Patricia Eugenia de los Ríos Lozano.

-Del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes a la construcción de las condiciones que me hagan posible, autoría de Alethia Danae Vargas Silva, Ana María Méndez Puga y Jazmín Erandi Olvera Rodríguez.

-Los derechos humanos de las universidades y las defensorías de los derechos universitarios, de Alma Elena Rueda Rodríguez.

-Derechos humanos nicolaitas. Algunas reflexiones sobre el acoso sexual, autoría vez Marta Patricia Acevedo García, Irma Nora Valencia Vargas y Perla Araceli Barbosa Muñoz.

-Historia, evolución y porvenir de los Ombudsman. Algunas ideas para México, a cargo de Marco Antonio Tinoco Álvarez y Omero Valdovinos Mercado.

-Los derechos humanos en la Universidad Michoacana, de Mario Alberto Cortez Rodríguez.

-Posmodernidad Y globalización: análisis sobre el socavamiento de los derechos humanos desde la perspectiva de Franz Hinkelammert, por Militza Wulschner Montes.

-Derechos humanos a partir de la perspectiva de los alumnos, a cargo del Salvador Sandoval Rodríguez y Pedro Guevara Fefer.

-Dificultades de la sostenibilidad de los derechos humanos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Paulina Magaña García.

-Amicus Curiae. La experiencia de las Universidades en la defensa de los derechos humanos, autoría de Diana Pamela Zambrano Vázquez.