Las ediciones de autores nicolaitas se distribuirían en la red de librerías del FCE y de la RED EDUCAL

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) firmaron un acuerdo de comercialización de libros, lo que permitirá, por una parte, que las obras de los autores  nicolaitas puedan ser distribuidas en 117 librerías del mencionado grupo editorial y la red EDUCAL.

     El jefe del Departamento Editorial y Librería Universitaria, César Arturo Sereno Marín, explicó que durante la visita que realizó a la capital michoacana el director del FCE, Francisco Ignacio Taibo Mahojo , mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, para ofrecer una conferencia en la Facultad de Psicología, acordaron que la UMSNH le enviará una lista de obras editadas en la Casa de Hidalgo para que determinen cuáles títulos pueden ser distribuidos en las 117 librerías del Fondo y de la red EDUCAL que existen en todo el país.

Paco Ignacio Taibo II en la Librería Universitaria de la UMSNH

     Este acuerdo, comentó Sereno Marín, permitirá que la obra editorial de investigadores y artistas nicolaitas pueda ser distribuida en librerías del FCE en todo el país para que pueda ser apreciada por un mayor número de lectores.

     Por su parte, el FCE enviará un catálogo de títulos para que los que sean seleccionados sean enviados a la librería de la Casa de Hidalgo para su venta, en beneficio de estudiantes, profesores y público en general.

     Cabe recordar que el FCE, creado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, ha publicado más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos. Además, cuenta con una cadena de 28 librerías en México, en las siguientes ciudades: Aguascalientes, Apatzingán, Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Colima, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Toluca más las 10 filiales que tiene en el extranjero.

     En cuanto al trabajo que se ha realizado durante el primer semestre del año para difundir el catálogo de obras que son editadas en la Editorial universitaria, Sereno Marín comentó que han participaron en cuatro ferias internacionales de libro en el país: 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería, en donde ofertaron más de cien títulos; la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California; la 1er Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y; La Fiesta del Libro y la Rosa 2019, organizado por la UNAM en la ciudad de Morelia.