Entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.(INMC) a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el Certificado ISO:9001 2015, al Sistema de Gestión de la Calidad,

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.(INMC) entregó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el Certificado ISO:9001 2015, al Sistema de Gestión de la Calidad, por 15 procesos administrativos desarrollados en diversas dependencias.

TRANSMISION EN VIVO

     El rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció el interés, esfuerzo y compromiso de los trabajadores nicolaitas por obtener esta certificación que, sumada a las acreditaciones académicas, mantiene a la Casa d Hidalgo como una de las mejores universidades públicas estatales del país, lo que le permitirá seguir gestionando recursos con evidencias y resultados. Destacó que la UMSNH es la única universidad en el estado que tiene un enfoque tan completo en términos de certificación sobre atención y servicios de calidad a los alumnos.

     Dijo que desde el inicio de su administración estableció cuatro ejes fundamentales de desarrollo, entre los cuales la calidad es uno de ellos:

15 procesos administrativos fueron certificados con NORMA ISO por la calidad

     “Vamos a seguir fortaleciendo la calidad en la Universidad. Como ustedes saben, la Universidad Michoacana está ubicada como una de las diez universidades públicas estatales más reconocidas de este país; pertenecemos al consorcio de universidades mexicanas con un compromiso con la calidad, CUMEX; tenemos el 92 por ciento de nuestra matrícula inscrita en programas de calidad y seguimos trabajando fuerte en el Departamento de Acreditaciones para que este número se incremente; tenemos liderazgo en el Posgrado a nivel nacional, somos líderes en competitividad académica en este nivel educativo (…) esta es la calidad que tiene la Universidad vista desde la perspectiva de los indicadores académicos pero también hay otros indicadores que nos interesa fortalecer y es justamente es lo que nos trae a esta reunión y son indicadores de gestión y procesos administrativos”.

     Por su parte, Jorge Eduardo Hidalgo Guerra, Gerente de Aseguramiento de Calidad del INMC, reconoció el interés y compromiso de la Universidad Michoacana por buscar la mejora continua en sus procesos administrativos y, con ello, formar parte de la élite mundial de universidades que guían su trabajo con esquemas de calidad.

El ing. Jorge Eduardo Hidalgo Guerra, Gerente de Aseguramiento de Calidad del INMC, entregó el reconocimiento al Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro

      “La Universidad Michoacana ha sabido dirigir sus pasos en el camino de la excelencia para conformarse hoy día como una organización de clase mundial; el camino no ha sido sencillo y ha requerido del compromiso y la integración de todos los que aquí laboran; si bien la entrega de este certificado manifiesta la conclusión de otro gran esfuerzo, el camino ha sido largo y ha requerido mantenimiento y superación de lo que ha logrado (pero) es importante mencionar que el trabajo de todos ustedes no termina aquí, más bien empieza el reto de mantener su Sistema de Gestión y mejorarlo día con día”.

      Ancelmo Rodríguez Parra, director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Casa de Hidalgo y coordinador del proceso de certificación, explicó que el esfuerzo inició desde hace muchos meses, pero con el interés y compromiso de todos los involucrados fue posible superar este reto y alcanzar la certificación de calidad.

      Comentó que trabajar mediante un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para una organización porque ayuda a mejorar el desempeño global de la institución y proporcionar una base sólida para alcanzar las iniciativas de desarrollo sostenible. Adoptar la norma ISO:9001, dijo, nos puede ayudar a demostrar nuestra capacidad para proporcionar servicios que cumplan con los requisitos establecidos.

Los responsables de los procesos administrativos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Los procesos que recibieron el Certificado ISO:9001 2015, al Sistema de Gestión de la Calidad, fueron:

– Registro de Aspirantes.

– Gestión de la Aplicación del Examen de Admisión.

– Inscripción.

– Reinscripción.

– Desarrollo del Examen de Admisión.

– Servicio Social.

– Titulación.

– Gestión para la Evaluación de Programas Educativos.

– Prestación de Servicios y Acceso a Expedientes de Personal y Escolares.

– Planeación Operativa.

– Auditoría Interna.

– Revisión por la Rectoría.

– Administración Financiera del Gasto.

– Adquisición de Bienes y Materiales.

– Control Patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí