De oficio el proceso que debe de abrir la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, en el caso de la denuncia de la alumna de la Facultad de Derecho en la UMSNH

La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, (http://www.ddhun.umich.mx) es el organismo establecido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo creado el 15 de junio del 2011, mediante acuerdo número 5, siendo aprobado su reglamentación administrativa y de procedimiento en sesión de Consejo Universitario de la UMSNH el 19 de junio del 2012.

Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas

RDDHUN

     La norma establece las funciones y finalidades de la Defensoría, entre las cuales destacan, como premisa fundamental el respeto a los principios de equidad de género, con caracter independiente a las autoridades centrales de la universidad, obteniendo asi total libertad de acción con respecto a cualquier autoridad universitaria, para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones.

Descarga el «Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas»

     La finalidad de esta Defensoria de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas es la de recibir y tramitar las quejas de los alumnos, profesores y trabajadores manuales y administrativos que consideren afectados sus derechos, los cuales protege la legislación universitaria, sus derechos humanos y garantías.

     A la par, el organismo deberá de conocer las denuncias que le sean presentadas a petición de parte o de manera oficiosa, emitiendo en su caso las recomendaciones al funcionario o autoridad que corresponda.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establece dentro del «Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas» lo siguiente:

«Artículo 31.
Conocimiento de oficio
El Defensor Titular podrá conocer de oficio los actos que pudieren violar los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas y sus Garantías de los estudiantes, personal académico, administrativo o de intendencia. En este caso la Defensoría citará al o a los interesados a fin de que en un término no mayor a 5 días hábiles presenten y ratifiquen formalmente la queja.

En el supuesto de que no se presente ningún afectado, la Defensoría archivará el asunto en forma definitiva, haciendo constar esta circunstancia. Salvo que la propia Defensoría considere que debe continuar la investigación por la gravedad del asunto».

El sitio web caido y el titular no responde

     Hasta el cierre de la edición de la nota han resultado infructuosos los intentos por establecer comunicación el titular de la DDHUN, Lic. Jesús Santillán Gutiérrez, para conocer si la joven estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ha levantado la queja ante la defensoría, o, si la propia defensoría ha iniciado procedimiento por oficio ante el caso de hostigamiento y acoso sexual denunciado en las redes sociales.

     El sitio oficial en internet, http://www.ddhun.umich.mx se encuentra deshabilitado, sin poder acceder a consulta alguna.

      Ante ello, el equipo de universitas, logró conseguir los formatos de presentación de queja y los lineamientos para la presentación de ésta ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.

Presentación de Queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas

Lineamientos para la Presentación de la Queja

Antecedentes de casos de acoso sexual y su desarrollo.

     Las recomendaciones de la Defensoria de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, sobre el tema del acoso u hostigamiento a alumnas ya ha tenido varios casos, entre ellos destaca la recomendación 3/2013, la cual estableció los primeros mecanismos de protección a una estudiante la cual presentara queja por acoso sexual y psicológico, publicada en la edición número 47 de la Gaceta Nicolaita, órgano de difusión oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el viernes 01 de noviembre del 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí