Egresada de la Facultad de Enfermería desde el año 2014, también con la especialidad en enfermería quirúrgica por la misma Facultad en el año 2019.

Escrito por: Itzel Gaona Bedolla

Esta enfermera de 30 años forma parte de la operación Chapultepec, un llamado de auxilio de estados que se encuentran en semáforo rojo y en crisis debido al alto número de pacientes con COVID, tantos que el personal de salud se ha vuelto insuficiente y han pedido ayuda, María ante la necesidad de apoyar a quienes más lo necesitan y aportar de sus conocimientos adquiridos decidió atender el llamado, en el estado de Baja California en el hospital del IMSS No. 30 en Mexicali.
Operación Chapultepec, el traslado de personal de la salud a entidades en donde la pandemia está colapsando al sistema de salud
 
     Ser enfermera en tiempos de pandemia no es fácil, comenta María, ya va casi un año que se mantienen trabajando noche y día en un traje completo que deshidrata, un respirador que les deja la cara marcada y unos googles de protección que se empañan y no les permiten ver con claridad, implica también turnos de 12 horas sin comer, tomar agua o ir al baño.
 
     Dentro de la labor que Maria realiza se encuentra mantener a los pacientes estables, controlar el tratamiento y horarios y darles atención de calidad, a pesar de que es retador para ella encontrarse con pacientes que no se dejan ayudar o familiares que no comprenden su labor ella está dispuesta a dar todo de sí para que los pacientes se recuperen y parar la pandemia que sin embargo se incrementa más y más cada día.
 
     “Sé que es muy difícil para la población seguir las reglas establecidas, mucha gente sigue sin creer en el COVID, o pensar que solo es una gripa, pero hay que pensar en los más vulnerables, ustedes son el transporte quizá no seas tú pero pueden ser tus padres, tus tíos, tus abuelos! Ayúdennos a parar con esto” pide la joven.
 
     Esta Nicolaita egresada de la Facultad de Enfermería desde el año 2014, quien al finalizar sus estudios en la UMSNH siempre ha tratado de representar el conocimiento, la experiencia y los valores adquiridos dentro de la Universidad Michoacana, tratando de dejarla en alto como lo hace apoyando al estado de Baja California en semáforo rojo y dejando a su familia y amigos como mucho otros nicolaitas alrededor del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí