El encuentro tuvo como propósito fortalecer a las Universidades Públicas para encarar la obligatoriedad constitucional de la gratuidad y mejorar la cobertura y calidad educativa, explicó el rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior representó la posibilidad de generar un gran acuerdo que permita a las universidades alinearse a la nueva política pública en materia de educación superior del Gobierno Federal que pasa por la gratuidad, la excelencia y la ampliación de la matrícula y cobertura educativa.

     Reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participaron funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), diputados y senadores, rectores de universidades e instituciones públicas y representantes sindicales, el rector nicolaita señaló que la UMSNH se encuentra alineada a la política del Gobierno Federal, ya que en lo que respecta a la gratuidad, desde 2011 está vigente en esta Casa de Estudios.

Transmisión en Vivo: Actividades del primer día de actividades

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/489993998393798/

     Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, de la Cámara de Diputados, así como el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, del Senado de la República, y, desde luego, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el rector de la UMSNH consideró que este encuentro revistió de una importancia histórica y, por lo tanto, deberá generar un gran acuerdo que permita crear las condiciones económicas para ampliar y mejorar la cobertura educativa.

     El encuentro fue convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como las Comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

     Se desarrolló este martes y miércoles y tuvo por objetivo analizar y discutir temas generales como “La obligatoriedad, gratuidad y universalización de la Educación Superior; Transformación de las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; Atención a los problemas estructurales de las universidades públicas; y Hacia una política de Financiamiento para la educación superior con visión de Estado”.

     La introducción al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior la ofrecieron Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACyT, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien expuso el “Panorama y Retos de las instituciones públicas de educación superior”.

Transmisión en Vivo: Actividades del segundo día de actividades

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/2500308456724811/

     Para el segundo día de actividades, la plenaria del encuentro resumió los trabajos de las 4 mesas integradas en talleres, los cuales centraron sus propuestas en las características principales en la conformación de las propuestas a las nuevas leyes de educación superior asi como de ciencia y tecnología.

     En la plenaria del día miércoles 30 de Octubre, el Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno federal, agradeció los aportes tanto de autoridades universitarias, líderes sindicales y académicos que se dieron cita en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM en la ciudad de México.