Será un órgano consultivo de participación ciudadana y de carácter honorífico. Evaluará que los programas y proyectos cumplan con los objetivos señalados en el decreto de creación de la UMSNH, Radio y TV Nicolaita

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apego a lo señalado en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, ha conformado el primer consejo ciudadano de la Radio y TV Nicolaita el cual tendrá que atender la tarea de:

Conformado el Consejo Ciudadano de la Radio y TV Nicolaita en la UMSNH

• Ser un órgano consultivo de participación ciudadana y de carácter honorífico. Tendrá como sede las instalaciones de Radio Nicolaita, ubicada en la Avenida Francisco J. Múgica S/N, C.P. 58030 en Morelia, Michoacán.

• Contará con las facultades de opinión y asesoría respecto a las acciones, políticas, programas y proyectos que proponga y desarrolle el responsable de Radio y TV Nicolaita.

• Propondrá lineamientos para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva.

• Evaluará que los programas y proyectos cumplan con los objetivos señalados en el decreto de creación de la UMSNH, Radio y TV Nicolaita y conforme al Título de Concesión Única otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

• Presentará ante el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un informe anual de sus actividades.

• Propondrá al Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

• Seleccionará los mecanismos de participación social y ciudadana en la que se contemple la posibilidad de que la audiencia presente propuestas y proyectos de programas.

• Estará integrado por 3 Consejeros Titulares y sus respectivos suplentes, quienes ejercerán el cargo 3 años, sin posibilidad de ser reelectos para el periodo próximo inmediato. Los consejeros desempeñarán su encargo de manera honorífica.

• El Primer Consejo Ciudadano de la Radio y TV Nicolaita tendrá un Presidente, el cual será electo de entre sus miembros por mayoría de votos de los integrantes del mismo, un Secretario y un Vocal.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Radio y TV Nicolaita 

Presidenta: Judith Mena Rocha
Estudió las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Derecho en la Universidad Vasco de Quiroga; la Maestría en Derecho de la Información dentro del PNPC de Conacyt en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Diplomado en Propiedad Intelectual en esa misma Casa de Estudios; además de realizar una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la Agencia Española de Protección de Datos.

     Se dedica a la docencia universitaria, a la investigación y actualmente es participante en el Comité de Ética de la Investigación en la Universidad Vasco de Quiroga. Entre muchas funciones, se ha desempeñado como colaboradora en radio, prensa y televisión, en labores tales como periodista, analista político y crítico; también fue Coordinadora General de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Zamora.

Dalia Martínez Delgado, secretaria del Consejo Ciudadano de la Radio y TV Nicolaita

Secretaria: Dalia Martínez Delgado
     Periodista, ganadora del Premio Internacional de Periodismo “Rey España” en la categoría de prensa escrita por el reportaje: “La República Marihuanera. Así gobiernan Los Caballeros Templarios”, publicado en agosto del 2011.

     Premio Nacional de Periodismo 2011 por la crónica “La República Marihuanera. Así gobiernan Los Caballeros Templarios”, publicado en agosto del 2011.

     Actualmente directora General del Periódico el Sol de Morelia, de la Organización Editorial Mexicana.

Ismael García Marcelino Vocal del Consejo Ciudadano de la Radio y TV Nicolaita

Vocal: Ismael García Marcelino
     Escritor y periodista en lengua p’urhepecha, maestro de lengua por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, de la UNAM, profesor de lengua en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (2008-2014), colaborador de Cambio de Michoacán, La Jornada Michoacán y Revolución Tres Punto Cero y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otros medios. Ha escrito y publicado dos novelas: Alonso Mariano (CONACULTA 2004) y Valentina Espíritu (CONACULTA 2014). Ha concluido la Colección de poesía Antatsent’ani (Volver al suelo) y de cuentos, Cuentos de la Ribera, en versiones bilingües y prepara una reunión de ensayos sobre la personalidad del estudiante Medio Superior.

     Actualmente es asesor del Programa para Fortalecer la Comprensión Lectora y otras Habilidades del Pensamiento Crítico en planteles del Sistema de Educación Media Superior e imparte la cátedra de Literatura Originaria Contemporánea y de Lengua P’urhepecha en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la UNAM, unidad Morelia.

     Puedes contactarlos al correo: [email protected]