El estudiante internacional de 31 años, es alumno del cuarto semestre del programa de doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales de la UMSNH

Ante el riesgo de poder haber sido expuestos a la infección por el coronavirus de Wuhan, un estudiante de posgrado y su profesor asesor -integrante del programa Cátedras de CONACyT en la UMSNH-, se presentaron de manera voluntaria ante los servicios de salud en el estado de Michoacán. Ante ello, el estudiante de 31 años originario de Yuan Ling, provincia de China, refirió que durante 11 meses del 2019 (1 de marzo al 4 de enero del 202), estuvo residiendo en Wuhan, realizando una estancia académica en metalurgia en la Universidad Tecnológica de Wuhan.

     Del 4 al 10 de enero del 2020 regresa a su ciudad natal, para el 10 de enero del 2020 permaneció por 24 horas en la localidad de Wuhan, el 11 de enero dura 24 horas en Shangai, el 12 de enero se traslada a Tokio, Japón.

     Es hasta el 13 de enero cuando inicia con síntomas de rinorrea hialina, dolor faríngeo, sin otra sintomatología, recibiendo tratamiento no especificado. El 14 de enero del 2020, viaja a la ciudad de México, arribando al aeropuerto internacional de la CDMX alrededor de las 14:00 horas para trasladarse ese mismo día via terrestre a la ciudad de Morelia.

     Para el 23 de enero acude por voluntad propia al Hospital Memorial a consulta ambulatoria en donde es canalizado a las oficinas centrales de la secretaría de salud, siendo atendido para obtener muestras clínicas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, entrando en procedimiento de aislamiento domiciliario, bajo la vigilancia de personal de la secretaría de salud federal.

     El coronavirus de Wuhan, también llamado nuevo coronavirus (2019-nCoV), conavirus del mercado de mariscos de Wuhan es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus ARN monocatenario positivo. Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad de Wuhan (China).

     El estudiante internacional de 31 años, es alumno del cuarto semestre del programa de doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, uno de los programas mas reconocidos a nivel internacional en el área, impartido por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su asesor es profesor de Cátedra CONACYT en la UMSNH.

     Las Cátedras CONACyT, que son plazas de servidores públicos de carácter académico, y que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del CONACyT. Están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que son comisionados a Instituciones que resulten beneficiadas.