¿Cómo asegurar que el próximo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH tenga una visión clara y compromiso con la comunidad estudiantil, profesorado y empleados de la facultad?
Por Javier Eliott Olmedo Castillo
Aunas horas que se lleve a cabo el proceso de auscultación interna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, los integrantes de la comunidad de derecho nos interrogamos por quién votar o mejor dicho a favor de quién emitiremos la opinión que favorezca a uno de los cinco aspirantes inscritos en la contienda que tendrá verificativo el próximo lunes 27 de marzo de 2023; en este ejercicio democrático que nos señala la Ley Orgánica de la UMSNH señala que para ser director deberá cumplirse con los mismos requisitos que para ser rector de la Universidad, como son:
a) Ser mexicano por nacimiento;
b) Tener más de treinta años de edad;
c) Poseer título o grado académico equivalente o superior al de licenciatura; y
d) Haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos durante cinco años, y estar en ejercicio en el momento de su designación.
De lo anterior, se puede observar que los requisito son muy generales y que prácticamente cualquier docente puede aspirar a ser director sin embargo los otros requisitos digamos de “las cualidades” para ser director no están señaladas en la ley orgánica, para ellos tenemos que indagar de cada uno de los aspirantes para poder expresar una opinión favorable para alguno de ellos y así conocer su trayectoria de servicio en la Universidad y en específico para la Facultad de Derecho, lo que se tiene que ponderar entre otras cualidades de por quién votar son las siguientes:
Primera. Una sólida trayectoria de formación académica, el título de licenciatura no es suficiente requiere que el aspirante a director haya cursado estudios de posgrado.
Segunda. Que en el interior de la facultad sea reconocido(a) como persona proba, ética de intachable conducta, dado que tendrá en sus manos la conducción del destino de los intereses de más 5,000 alumnos, alrededor de 500 profesores y 100 trabajadores manuales y personal de apoyo.
Tercera. Que haya demostrado capacidad para resolver problemas, ¿cómo podemos identificar esta cualidad? Pensemos en su trayectoria académica o de servicio al interior de la Universidad ¿Que cargos o comisiones ha desempeñado al interior de la universidad o en la facultad de derecho? ¿Qué huella dejó en su paso por esos cargos o comisiones? ¿Estuvo comprometido en su encargo? ¿Hubo resultados positivos en su gestión del cargo o comisión?
Cuarta. La aspiración y visión personal del aspirante; esto es el aspirante a director o favor de quien emitiré mi opinión ¿tiene vocación de servicio? Sería capaz de sacrificar intereses personales en beneficio de la comunidad estudiantil, profesorado y empleados de la facultad de derecho, esto conlleva que la persona podría servir cabalmente y desinteresadamente en beneficio de la facultad de derecho.
Como puede observarse además de los requisitos que se establecen en la ley orgánica de la universidad y añadidas las cualidades comentadas, no cualquier persona está en condiciones de poder ser director de la facultad de derecho; esto nos hace reflexionar de mejor manera nuestro voto.