Aviadores, fallecidos, funcionarios públicos, trabajadores con licencia y renuncias en el Padrón del SUEUM detienen la ayuda sindical, esta prestación se entrega al sindicato, NO al trabajador. El SUEUM recibe el dinero con base en la cantidad de trabajadores afiliados que tiene.

Tras conocerse el listado de socios que integran el padrón de afiliados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, entregado por la dirigencia del SUEUM a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, hecho público el pasado 11 de febrero del 2020, luego de un análisis –que aun no concluye-. la secretaría administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reporta los primeros 100 casos de trabajadores que aparecen en el padrón, no obstante de ya no pertenecer al SUEUM, tienen licencia al sindicato, han renunciado a su fuente de trabajo en la UMSNH, han renunciado al propio SUEUM, son funcionarios públicos, o simplemente están muertos.

     El listado de socios, que contiene el padrón de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por disposición de la ley federal del trabajo, debe de actualizarse cada tres meses, informando a la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, las altas y bajas de los socios del sindicato. Desde el año 2017, última vez que se realizó la entrega del padrón del SUEUM (el cual se encuentra disponible en la pagina oficial del sindicato) no se había hecho pública la relación del listado de socios. Siendo hasta febrero del 2020, cuando la dirigencia del SUEUM hizo público el listado.


Descarga el Listado de socios (padrón) del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana | Febrero 2020

     De 2,818 afiliados reportados en el padrón de socios en 2017, el SUEUM integró y entregó el 7 de enero del 2020, un nuevo padrón a la JLCA, en el cual establecía un decremento a 2,182 afiliados en activo con pleno uso de derechos sindicales. La nueva lista de socios pertenecientes al 2020 fue entregada a la JLCA, por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, la autoridad laboral entregó el acuerdo el 11 de febrero del 2020, dentro del registro sindical 15/265.3/166, en la Junta Especial Número Cinco en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán. Siendo firmado de recibido por el Lic. José González Hernández, secretario de acuerdos.

La secretaría administrativa de la UMSNH, detectó 100 casos de inconsistencias en el padrón de socios del SUEUM en un primera análisis.
La secretaría administrativa de la UMSNH, detectó 100 casos de inconsistencias en el padrón de socios del SUEUM en un primera análisis.

     La autoridad universitaria luego de ser notificada de la actualización del listado de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por parte de la JLCA, informó al sindicato, mediante el oficio 810/2020 8 (en cual obra en poder de esta redacción) que “luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá de esclarecer para que el instrumento jurídico (listado de socios, padrón) surta diversos efectos administrativos y legales aplicables (pago de ayuda sindical, despensas)”

Fallecidos hace 8 años seguían “cobrando”

     En el oficio, la secretaria administrativa de la Universidad Michoacana remite un primer bloque conteniendo 100 nombres del listado proporcionado por el SUEUM a la JLCA y éste a la UMSNH, en donde señala las inconsistencias entre los nombres de quienes aparecen y su estatus como trabajadores universitarios en la UMSNH.

De esta forma divide el estado que guarda el padrón entregado, siendo:

Personas que se les rescindió la relación laboral en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | 17 personas

Personas que de acuerdo con el listado de socios de fecha 17 de febrero de 2020, se encuentran afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH). | 46 personas

Relación de personas con categoría y funciones de confianza | 8 personas (entre ellas un funcionario municipal)

Relación de personas fallecidas que aparecen en el listado de socios | 20 personas

Relación de personas que han renunciado y que aparecen en el padrón del Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana | 9 personas (una de ellas renunció hace 8 años)

¿Porqué la importancia de tener un padrón confiable?

     La “ayuda sindical” es una prestación que la UMSNH paga -por cada afiliado al sindicato 2.890 pesos-, directamente al SUEUM, y se fundamenta en el contrato colectivo de trabajo vigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en su cláusula número 50, inciso G, que a la letra señala. “La Institución (UMSNH) entregará mensualmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda sindical la cantidad de $2,890 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados”. 

Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM
Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM

     A su vez la cláusula 27 del Contrato Colectivo el Trabajo del SUEUM, en su segundo párrafo, a la letra describe: “La Universidad entregará al Sindicato la suma de 2,305.00 (DOS MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.) mensuales, para cada trabajador sindicalizado, por concepto de Bono de Despensa.” Nuevamente es el sindicato el tenedor de los recursos, éstos no llegan directamente al trabajador, pasan primero por la aduana del sindicato universitario.

Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM
Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM

La ayuda sindical no se entrega al trabajador, se entrega al sindicato

     De esta forma, si durante el mes de febrero del 2020, con base en el padrón entregado por el SUEUM a la UMSNH, ésta tendría que pagar al sindicato universitario la “ayuda sindical” y “Bono de Despensa” de 2,182 “afiliados”, lo que equivaldría a una erogación superior a los 11 millones de pesos mensuales, misma que el SUEUM ENTREGA a cada trabajador administrativo o manual que apareciera en el listado de socios del sindicato. PERO SI ESTOS YA NO MILITAN EN EL SUEUM. ¿Dónde se queda el dinero que ha pagado la Universidad Michoacana a los “afiliados” del SUEUM  que no viven, que han renunciado o se han cambiado de sindicato?

Afiliados del STUMICH, sin intermediarios reciben su dinero de manera directa

     Para el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, STUMICH, son directamente los trabajadores quienes de manera individual reciben el dinero de la prestación sindical por parte de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el dinero NO es administrado por el sindicato.

     Ante las inconsistencias presentadas en el listado de socios del SUEUM, el mismo padrón que sirve para entregar al sindicato los recursos de las prestaciones, este pago quedará parado. No se podrán pagar estas dos prestaciones, porque se pagan con base en el cálculo -y revisión-, de cuántos afiliados tiene el Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana.

      Y éste, es solo el inicio de la revisión del padrón de afiliados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

La firma del Convenio de recursos Extraordinarios No Regularizables se dió a conocer al SUEUM desde el 20 de diciembre del 2019, con ello se pagarían salarios y prestaciones, el SUEUM no aceptó
La firma del Convenio de recursos Extraordinarios No Regularizables se dió a conocer al SUEUM desde el 20 de diciembre del 2019, con ello se pagarían salarios y prestaciones, el SUEUM no aceptó