El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana cambió la fecha de los emplazamientos a huelga que sostendría en marzo, hasta mayo del 2020

En sesión del Consejo de Delegados (convertido en Consejo General de Huelga) del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, SUEUM,  éste determinó posponer los movimientos de huelga -por cuatro emplazamientos- dos meses más, entre estos emplazamientos se encuentra el el reclamo jurídico a la UMSNH por la falta de pago de las dos quincenas de diciembre, prestaciones asi como el aguinaldo del 2019.

     Asi, el emplazamiento a huelga por la falta de pago de los adeudos del 2019 a los trabajadores sindicalizados del SUEUM ha sido pospuesto hasta el 4 de mayo, mientras que por incremento salarial y revisión contractual quedó para el 19 mayo. Cabe mencionar que es el 18 de mayo cuando el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tiene emplazada a la UMSNH por la revisión contractual y salarial del 2020. Un día después, el SUEUM ha puesto como fecha su emplazamiento a huelga por la misma razón revisión contractual.

Sin comentarios sobre el despido por parte de la UMSNH al secretario del trabajo del Comité Ejecutivo del SUEUM, Juan Guevara Mendoza

     La reunión del Consejo General de Huelga, en el caso del SUEUM, es quien determina los cambios de los emplazamientos, en el caso del SPUM la pregunta es a las bases a través de las 44 secciones sindicales, en el SUEUM, no se toma en cuenta a las mas de 60 delegaciones sindicales a la hora de prorrogar o modificar las fechas de los emplazamientos a huelga.

     En el boletín de prensa que giró el área de comunicación del SUEUM, éste señala que: «Tena Flores recordó que hay una deuda de 155 millones de pesos a los trabajadores por salarios y prestaciones, razón por la que apuntó, se han realizado protestas, «pero no es por boicotear eventos, tenemos derecho a las consignas y protestas, no nos pueden «coactar» (¿?) el derecho a la libre manifestación y son las autoridades las que no lo entienden, no hemos sido violentos», expresó.

     El secretario general del comité ejecutivo del SUEUM atajó «Ante las amenazas y el acoso de las autoridades universitarios las protestas y consignas continuarán hasta lograr el pago de nuestros salarios».

El padrón del SUEUM, vuelta a la página.
     Sin autocrítica ninguna por la conformación del listado de socios (padrón) del SUEUM, mismo que fue impugnado y observado por autoridades universitarias, integrantes del Comité Ejecutivo del SUEUM, solo acusaron una «guerra sucia» de autoridades universitarias y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.

     En su lugar se cambió el tema en la agenda de la reunión en donde se hizo énfasis en comunicar que se prorrogaron los 4 emplazamientos a huelga por falta de pagos y revisión contractual y salarial para insistir en el diálogo con la autoridad, ya que se informó que se reunieron 4 de la 6 comisiones mixtas y mañana se reunirá la de tabuladores, donde hay pendientes, más de 250 promociones.

     Nuevos afiliados de apoyo, casos de despidos; para otra ocasión
     En la reunión hubo intentos de algunos delegados por conocer la situación del los 17 trabajadores sindicalizados que han sido rescindidos por parte de la autoridad universitaria, a lo cual el tema no fue abordado, al igual que la situación de los mas de 300 trabajadores de apoyo que en un evento dirigido a los medios de comunicación en la JLCA el SUEUM manejó.

     Tampoco hubo información sobre el estado jurídico de las demandas por la vía individual sobre el pago de las dos quincenas de diciembre, asi como prestaciones y aguinaldo del 2019.

Consulta la Cartelera de la Muestra Internacional de Cine en la UMSNH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí