Tras casi 15 meses de negarlo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, termina reformando su sistema de jubilaciones y pensiones modificando la cláusula del contrato colectivo de trabajo

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, representado por su secretario general, Eduardo Tena flores, firmó la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones – de manera expresa, formal y física, en el contrato colectivo de trabajo-, a la par el secretario general del SUEUM firmó la revisión contractual perteneciente al 2020, en una decisión que desactiva emplazamientos a huelga por parte de esta organización gremial.

TRANSMISION EN VIVO JLCA DURANTE 1 HORA ININTERRUMPIDA

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/300256954279028/

     Fue en punto de las 11 de la mañana de este miércoles cuando el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, arropado por su comité ejecutivo, arribaron a la Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (JLCA) haciendo acto de presencia en las oficinas, minutos después llegaron el tesorero de la UMSNH, Dr. Rodrigo Gómez Monge, la secretaria administrativa, Dr. Silvia Hernández Capi, y el abogado general de la institución universitaria Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera, quienes por espacio de 4 horas sostuvieron el encuentro, que culminó con la reforma al contrato colectivo y el fin de la revisión contractual del 2020.

¿Qué iba a firmar el secretario general del SUEUM?

     El pasado jueves en asamblea con su Consejo de Delegados convertido también en Consejo General de Huelga, el SUEUM «mandato» a su secretario general, Eduardo Tena Flores a firmar la adhesión de este gremio a la propuesta de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Luego de no hacerlo en tiempo y forma antes del 31 de diciembre del 2019, los afiliados al SUEUM fueron imposibilitados a cobrar las dos quincenas de diciembre, prestaciones asi como aguinaldo.

TODOS FESTEJABAN: En diciembre del 2018, se festejaba la firma del acuerdo por 500 millones entre la SEP y la UMSNH.
TODOS FESTEJABAN: En diciembre del 2018, se festejaba la firma del acuerdo por 500 millones entre la SEP y la UMSNH.

     Uno de los motivos fue la falta de firma a la adhesión de esta propuesta, misma que cumplía con el 5 punto del convenio de recursos públicos no regularizables, firmados entre la UMSNH, la SEP y el gobierno del Estado de Michoacán el 21 de diciembre del 2018, el cual otorgó a la UMSNH la cantidad de 500 millones de pesos para hacer frente a los salarios de todos los trabajadores universitarios en diciembre del 2018, dicho convenio marcaba en sus cláusulas la firma de un acuerdo que permitiera durante 2019 establecer condiciones de modificación al régimen pensionario.

Tomas de edificios universitarios desembocó en la rescisión laboral de varios trabajadores afiliados al SUEUM
Tomas de edificios universitarios desembocó en la rescisión laboral de varios trabajadores afiliados al SUEUM

      El SUEUM no lo firmó, y todavía durante dos meses y medio mas -ya en el 2020-, se negó a la firma del acuerdo, a su vez movilizó a sus socios a tomas de instalaciones universitarias, lo que desembocó en un total de 25 trabajadores del SUEUM rescindidos laboralmente de la UMSNH, impidiendo además, que sus trabajadores pudieran cobrar sus sueldos, y prestaciones de  diciembre del 2019, los recursos -que prevenían ahora de un nuevo convenio firmado en diciembre del 2019, – por 550 millones de pesos, serían dispuestos para pagar los compromisos financieros de diciembre con el SUEUM, SPUM y STUMICH, pero estaban sujetos a la «aprobación y aceptación de la adhesión a la reforma jubilatoria, por parte de las plantillas de trabajadores universitarios».

Firma del Contrato Colectivo de Trabajo; sin aviso a la asamblea general del SUEUM
Firma del Contrato Colectivo de Trabajo; sin aviso a la asamblea general del SUEUM

¿Qué fue lo que firmó el secretario general del SUEUM?

     La sorpresa fue mayúscula cuando 4 horas mas tarde se confirmaba mediante la rueda de prensa conjunta entre el secretario general del SUEUM y el abogado general de la UMSNH que el acuerdo firmado, no solo señalaba la adhesión aceptación del SUEUM a la reforma, ya era la reforma a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en el SUEUM al régimen pensionario, además de ser también un documento que da por terminada la revisión contractual del 2020, ésto último vía fast track, sin consulta a las bases, violentando sus propios estatutos sindicales del SUEUM. Una revisión contractual y salarial se somete a la consulta de las bases.

     Lo que NO se anexó -a este acuerdo que también es revisión contractual del 2020-, son las minutas de acuerdos referentes a días de asueto asi como de la prestación llamada bono del jubilado, al ser minutas son válidas durante un año, debiéndose renovar con cada revisión contractual, al no firmarse en 2020, el riesgo de que esta prestación no se pague es real, pues no hay soporte jurídico de ello.

ACUERDO FIRMADO QUE MODIFICA EL CONTRATO COLECTIVO

ACTA FIRMADA ANTE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION

No es un sacrificio, es un aporte a la UMSNH: Eduardo Tena

     «No se trata de un sacrificio de los trabajadores, sino de un aporte a la Casa de Hidalgo para que funcione mejor», fueron las palabras del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, quien -en la rueda de prensa-, destacó el «nuevo periodo de relaciones, de respeto y con una nueva coyuntura para la propia universidad», destaca el boletín de prensa girado por el área de comunicación del sindicato universitario.

Palabras de Eduardo Tena Flores

Sin falta de claridad en los logros de la Revisión Contractual Fast Track

     Al señalar como victoria que lo antes posible también se cubran 17 mil 500 pesos por trabajador que se les adeuda de ayuda sindical, el SUEUM no ha hecho del conocimiento público cuantos afiliados contiene su padrón, el listado de socios -público y conocido-, es de 2,182 al 11 de febrero de ese año, posteriormente fue cuestionado por las autoridades administrativas de la UMSNH, al encontrar socios del padrón, fallecidos, que habían renunciado a la UMSNH, se habían cambiado de sindicato, o que se encuentran de licencia, lo anterior detiene la entrega al sindicato, (SUEUM) de las prestaciones ayuda sindical y bono de despensa, cantidad que recibe el sindicato, no el trabajador, y el cálculo del pago se establece sobre el listado de socios.

     El incremento salarial se fijó en 3.4 al salario y el. 90 a prestaciones no ligadas a salario a la cláusula 50 inciso G, lo que representa un incremento de 50 pesos

¿Y los pagos?, sin fecha.

     Aún cuando, el secretario general del SUEUM, señaló a los medios de comunicación -y ratificara en el boletín de prensa-, «un periodo de 5 a 10 días para los sueumistas por fin reciban sus salarios y prestaciones», el tesorero de la Universidad Michoacán, Dr. Rodrigo Gómez Monge, declaró -antes de retirarse de la JLCA-, que los tiempos dependen ahora de la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, con base en los lineamientos administrativos que marca la propia dependencia federal, lo anterior, si las evidencias firmadas ante la JLCA son validadas y aprobadas por la Secretaría de Educación Pública.

Palabras del Tesorero de la UMSNH, Dr. Rodrigo Gómez Monge

Trabajadores despedidos, siguen despedidos

     No hubo ningún acuerdo ajeno a lo que hoy se firmó, señaló la secretaria administrativa de la UMSNH, Dra. Silvia Hernández Capi, con lo cual, las versiones sobre una presunta reinstalación de trabajadores -despedidos en su mayoría por tomas y paros en la UMSNH-, se cayó. Los trabajadores rescindidos, continúan despedidos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mutilaron el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de todos: STUMICH

     Más tarde, -de este mismo miércoles-, en rueda de prensa el comité ejecutivo estatal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, en voz de su secretario general, Armando Rangel Díaz, denunció la mutilación al contrato colectivo de trabajo -el cual, aunque el SUEUM posee la titularidad, las condiciones de trabajo asi como prestaciones se aplican para todos los trabajadores administrativos y manuales, en activo y jubilados-, acusando a su contra parte (Eduardo Tena | SUEUM) de haber logrado la peor revisión contractual en la historia de los trabajadores universitarios.

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/666796374068897/

Las reacciones de integrantes del SUEUM y STUMICH ante las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que regula las condiciones y relaciones laborales de todos los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Movimiento Democrático SUEUM
Movimiento Democrático SUEUM


Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana