Fin a la era de un Sindicato Único de Empleados en la UMSNH: Instalan las comisiones mixtas para la mejora de las condiciones de trabajo, entre autoridades universitarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana.

El contrato colectivo de trabajo es el instrumento jurídico mediante el cual se definen las condiciones de trabajo y las relaciones entre los trabajadores universitarios y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como patrón. La ley federal del trabajo vigente, señala como requisito fundamental la integración de las comisiones en los contratos colectivos de trabajo firmados entre la autoridad universitaria y un sindicato universitario, no obstante en quién recaiga la titularidad, al existir uno o mas sindicatos los beneficios del contrato colectivo se extienden a todos los sindicatos de un determinado rubro, en este caso del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores administrativos y manuales de la UMSNH.

Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH
Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH

     El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, –mediante laudo ejecutoriado por el tribunal de amparo-, logró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje -mediante laudo laboral- ordenara a la UMSNH que -como patrón-, los asuntos de las comisiones mixtas sean de manera directa, entre el STUMICH y la UMSNH, es decir sin intermediarios. Sin estar supeditado a las decisiones del SUEUM.

     El día de hoy, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezadas por el secretario general de la universidad, Lic. Pedro Mata Vázquez, asi como el secretario del comite ejecutivo estatal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Armando Rangel Díaz, en acto protocolario dieron el formal inicio de la instalación de las comisiones de trabajo tendientes a fortalecer la revisión contractual y salarial del 2020, las propuestas de trabajo que de estas comisiones salgan, incidirán en las relaciones entre la UMSNH y el STUMiCH integrando modificaciones -en su caso-, al Contrato Colectivo de Trabajo vigentes para todos los trabajadores universitarios, manuales o administrativos.

Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH
Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH

     Las comisiones mixtas, son el grupo de personas elegidas democráticamente por trabajadores y patrones de una empresa o establecimiento, a quienes se les delegan facultades y responsabilidades, que tienen como finalidad, conocer, prevenir y resolver conflictos internos derivados de las relaciones de trabajo, quienes además, podrán sugerir y realizar proyectos, que se dirijan a la conservación y seguridad de los trabajadores y patrones, así como lograr el equilibrio armónico entre éstos.

     Al destacar la importancia de trabajar de manera cohesionada en favor de la institución, recibiendo las propuestas de los trabajadores nicolaitas, Mata Vázquez, secretario general de la Universidad Michoacana, se congratuló de esta nueva oportunidad de lograr consensos en favor de las familias de los trabajadores universitarios, sin distingos, y bajo el amparo de las leyes laborales. De esta forma se inaugura una nueva etapa en la vida de la institución, en donde, dijo; «es la oportunidad de enfrentar nuevos retos tanto por la autoridad universitaria y por las organizaciones sindicales, consolidando asi la viabilidad de la institución».

     Por su parte, Rangel Díaz, secretario general del STUMICH, destacó la oportunidad de trabajar mediante la vía institucional, «respetando el contrato colectivo de trabajo, pues asumimos como decisión irreductible, la defensa de los logros del contrato colectivo de trabajo», y añadió: «Nosotros vamos a estar trabajando de la mano con la autoridad y por el bien de la Universidad Michoacana, pero sin duda lo decimos, que quede claro, nuestra principal responsabilidad es la defensa de los derechos de los trabajadores». Y remató, «es hora de que se acostumbren, nuestra organización gremial sigue creciendo, y estos espacios (comisiones mixtas) han sido ganados por la importancia y el papel que nuestro sindicato, el STUMICH ya representa».

Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH
Instalación de los trabajos de las Comisiones Mixtas de Trabajo STUMICH-UMSNH

     Las comisiones mixtas que se integraron son: Comisión Mixta de Escalafón, Comisión Mixta de Tabuladores, Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, Comisión Mixta de Conciliación y Resolución, Comisión Mixta de Jubilación, Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores, todo conforme las Cláusulas 78 a 84 del Contrato Colectivo de Trabajo. Mientras, los trabajos de las comisiones con el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) también continúan a la par.


A pesar de adherirse a la firma de la reforma de jubilaciones y pensiones, las renuncias no han parado en el SUEUM.

Las renuncias continúan en el SUEUM

     A pesar de que este jueves, el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, en sesión de su Consejo General de Delegados, mandató a su secretario general a firmar el acuerdo en materia de reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, documento que forma parte del 5 punto del Convenio de Recursos Públicos No Regularizables, mediante el cual los afiliados SUEUM podría acceder al pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldo pertenecientes al 2019, el éxodo de trabajadores administrativos y manuales, en activo y jubilados no ha logrado contenerse.

Segundo bloque de trabajadores de la delegación sindical del SUEUM en Uruapan que renuncia al sindicato universitario.
Segundo bloque de trabajadores de la delegación sindical del SUEUM en Uruapan que renuncia al sindicato universitario.

     Este viernes, de nueva cuenta, un segundo bloque de 35 trabajadores de la delegación del SUEUM en Uruapan llegaron a la Junta Local de Conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán a presentar su renuncia a las filas del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana y afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana.

En redes sociales el SUEUM pide a sus agremiados en convencer a otros de que NO renuncien.
En redes sociales el SUEUM pide a sus agremiados en convencer a otros de que NO renuncien.

Transmisión en vivo desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

#STUMICH #JLCA #Afiliación #Uruapan Continúa el éxodo de trabajadores hacia el STUMICH, nuevo bloque de 35 trabajadores de la delegación en Uruapan, renuncia al SUEUM

Publicado por Universitas Multimedios en Viernes, 13 de marzo de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí