La Universidad Michoacana fue sede virtual del evento Latin America Digital All Stars para transformar la educación,

Con el objetivo de reunir las reflexiones más vanguardistas que contribuyan al diálogo público-privado que haga de la transformación digital el epicentro de un Estado capaz de garantizar bienestar, crecimiento, desarrollo y educación a sus habitantes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convocó a los más destacados pensadores e ideólogos de la transformación digital en Iberoamérica.

#LADAS | El Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro inauguró el encuentro virtual
#LADAS | El Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro inauguró el encuentro virtual

     Durante la inauguración del evento virtual Latin America Digital All Stars para transformar la educación, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que desde el inicio de la presente administración se propuso la creación de una Dirección de Transformación Digital, así como la elaboración de una Agenda Digital Nicolaita, que dicho sea de paso, fue la primera agenda digital universitaria en el país, con la que se busca articular políticas públicas universitarias transversales, orientadas a potenciar las actividades sustantivas de la universidad a fin de propiciar una comunidad nicolaita conectada.

     “Este proceso de transformación digital ha de permitir evolucionar a la Universidad hacia un modelo de organización basado en la mejora continua con un enfoque y redefinición de servicios y productos orientados al estudiante, docente, administrativo, autoridades universitarias, y a la sociedad michoacana en su conjunto”, apuntó.

#LADAS | El desafío de las nuevas tecnologías en la conformación de una nueva cultura digital.
#LADAS | El desafío de las nuevas tecnologías en la conformación de una nueva cultura digital.

     Con el Latin America Digital All Stars se busca difundir y compartir el pensamiento digital latinoamericano ya que es desde los espacios de educación superior que ha surgido el liderazgo digital y la innovación, por ello se debe partir desde las mejores ideas y prácticas para que los beneficios de las TIC, la infraestructura de banda ancha, la conectividad a Internet y los servicios de telecomunicaciones y digitales lleguen a toda la población, especialmente a las comunidades y las personas más desfavorecidas.

     Durante la presentación del discurso oficial del Latin America Digital All Stars, el Secretario de Difusión y Extensión Universitaria de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, infirió que el 2020 fue el año de la transformación digital ya que la pandemia por Covid-19 aceleró la digitalización de gobiernos, industrias y sociedad. El mayor acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la conectividad y los servicios de telecomunicaciones y digitales es un proceso irreversible.

     Aunque no sin dificultades, esgrimió, uno de los sectores que más y mejor supo adaptarse a la transformación digital ocasionada por la emergencia sanitaria fue el educativo. Instituciones, docentes y alumnos aprendieron a adaptarse al nuevo entorno educativo habilitado los las tecnologías e Internet.

     Precisó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca hacer una profunda reflexión sobre los cambios educativos, organizacionales, institucionales y en las prácticas de enseñanza-aprendizaje acaecidos durante 2020 para proponer los cambios en las políticas públicas digitales que permitan el pleno ejercicio del derecho a la educación y de acceso a la cultura mediados por la tecnología.

      Asimismo, destacó que la Universidad Michoacana ha enfrentado los retos digitales de la mejor manera, propiciando la inclusión digital. De esta forma se llevan a cabo las actividades sustantivas potenciando la innovación: actividades académicas en línea a través de su plataforma institucional SUVIN y de otras plataformas digitales como Classroom y de libre acceso como Moodle.

      En este sentido, enunció la titulación en línea de casi 2000 estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, además, se ha desarrollado la administración digital a través de plataformizar diversos trámites administrativos y está por lanzarse los procesos administrativos centrales con firma electrónica avanzada. Estamos trabajando para en el próximo ciclo escolar ofertar las primeras licenciaturas en línea. La Universidad Michoacán, lidera también, en la Región Centro-Occidente del país, la implementación de la cultura digital al haber organizado y desarrollado en nuestras instalaciones el hackatón de cultura digital.

     En el presente foro virtual participaron Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group; Enrique Vargas Coordinador General del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General iberoamericana; Carlos Lugo Comisionado y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicación de Colombia; así como a Silvye Durán Salvatierra Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Lidia Camacho Directora General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública en México; Rodrigo Ramírez Pino Presidente de la Cámara Chilena de la Infraestructura Digital; Carolina Gruffat Directora de Política Educativa; Joaquín Saldaña Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica; Enrique Ramírez Director de Tecnología de Nokia para América Latina; a Elaine Ford Presidenta de Internet Society de Perú y conferencistas, panelistas, investigadores, analistas digitales y representantes de grupos empresariales en materia digital.