Por primera vez en 7 años la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo concluir a un ejercicio fiscal pagando la totalidad de sus adeudos anuales

Autoridades universitarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informan a sus trabajadores académicos manuales y administrativos la dispersión del pago final por el 75% restante de la prestación del aguinaldo de diciembre del 2021. La dispersión esta siendo ejecutada en el transcurso del día de hoy 29 de diciembre por la tesorería de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     La Universidad Michoacana fue informada de la radicacion de recursos por parte del gobierno del Estado de Michoacán, como resultado de la aportación de 325 millones de pesos, monto que corresponde al 50 % de recursos aportados por la Federación en la firma del convenio extraordinario de recursos públicos no regularizables firmado entre el gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

     De esta forma la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logra cerrar el presente ejercicio fiscal del 2021 pagando la totalidad de las quincenas de diciembre, aguinaldo, canasta navideña y día de reyes, prestaciones contractuales firmadas en los contratos colectivos de trabajo, gracias a los recursos extraordinarios -por un monto de 650 millones de pesos-, resultado de una intensa gestión institucional durante el segundo semestre del 2021.

     Así, el gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pagó de manera anticipada su aportación al convenio extraordinario de recursos públicos no regularizables por la cantidad de 325 millones de pesos, lo que serviría en un primer momento para pagar las dos quincenas de diciembre y un anticipo del 25 % del pago del aguinaldo.

      Los problemas de falta de pago de quincenas y prestaciones de diciembre, iniciaron en el año 2012, tanto el SUEUM como SPUM, comenzaron los paros y protestas por la falta del pago salarial. Hecho qué se volvió habitual en una década de administraciones universitarias, retrasando, posponiendo o pagando de manera incompleta el salario quincenal a sus trabajadores.

     El tema hizo crisis a partir de 2015 cuando la administración universitaria en turno no pagó los salarios y prestaciones ese mismo cierre de año, comenzando a posponer hasta el año siguiente el pago mediante parcialidades a sus trabajdores, desde ese momento hasta 2021 no se cubrían los sueldos y aguinaldo devengados en el año conforme a lo que marcan tanto la ley federal del trabajo como los contratos colectivos de trabajo.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cerrará el 2021 con el pago anual completo de sus mas de 9 mil trabajadores académicos, administrativos y manuales, en activo o jubilados y pensionados. Por primera vez en 7 años, la casa de Hidalgo cerrará el año con pago completo a su planta laboral.