«Tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades» destacó el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, Dr. Ramiro Silva Orozco, en el mensaje institucional dentro del marco del aniversario XCI de la FIC

El 27 de febrero del 2021, la Facultad de ingeniería Civil, celebró el XCI aniversario de la creación de la facultad, para ello la administración de la facultad emitió un video en don da referencia sobre las actividades realizadas en la Facultad nicolaita durante el año 2020, el año que la pandemia marcó las actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ante la crisis sanitaria que provocó la falta de clases presenciales.

Mensaje por el XCI Aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Dr. Ramiro Silva Orozco | Director de la FIC
Mensaje por el XCI Aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Dr. Ramiro Silva Orozco | Director de la FIC

      No obstante, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Ramiro Silva Orozco externó en su mensaje el reconocimiento a la comunidad universitaria de la facultad, pues gracias al trabajo y compromiso de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales, la Facultad de Ingeniería Civil, logró durante 2020, la acreditación internacional por parte del Consejo para la Acreditación de la enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) con la cual, la oferta académica de esta ingeniería puede competir a nivel internacional.

     Señaló en su intervención, la adaptación que sufrió la planta académica ante la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV2, causante de la enfermedad COVID19, adaptando los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las plataformas digitales, evitando retrasar a los alumnos en la impartición de clases, proceso que continuará durante 2021, fortaleciendo las áreas que requieran mayor interacción, razón que adelantó la creación del la Coordinación General de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Civil.

Salón de clases edificio C, Ciudad Universitaria, principios de enero del 2020
Salón de clases edificio C, Ciudad Universitaria, principios de enero del 2020

     Los procesos y servicios administrativos no se han detenido, prueba de ello son los indicadores de titulaciones en los programas de licenciatura y posgrado de la facultad. A la par, en septiembre del 2020 se recibió la visita de evaluadores del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. visita que exigió a la comunidad académica de la facultad cumplir con los rigurosos estándares de calidad, hoy la facultad de ingeniería civil tiene en su licenciatura, el primer programa académico de la UMSNH avalado internacionalmente por un organismo externo como CACEI.

     En el rubro de la vinculación, se destacan los fuertes lazos de cooperación y vinculación con la Universidad Polítécnica de Valencia, en España, la Universidad Politécnica de Cartagena en Colombia, y en el plano nacional, con la Universidad Autónoma de Zacatecas, asi como también con las empresas Arcelor Mittal y Huasteca Full Terminal, con quienes se sostienen convenios de apoyo y asesoramiento técnico.

Salón de clases, febrero del 2021, edificio C en Ciudad Universitaria de la UMSNH
Salón de clases, febrero del 2021, edificio C en Ciudad Universitaria de la UMSNH

     Con la expectativas puestas -en septiembre del 2020-, arrancó la primera generación del doctorado en ingeniería civil, también se trabaja en la creación de 3 nuevas maestrías profesionalizantes, dirigidas tanto al sector público como el privado, destacando la propuesta de la Maestría de Gestión de la construcción, la Maestría en Gestión y Desarrollo Municipal y la Maestría en Valuación Inmobiliaria.

     El refuerzo a la Infraestructura educativa es parte de la filosofía de mejora continua, por ello el edificio C, sede de la Facultad de Ingeniería Civil, fue reforzado de manera estructural asi como remozado, adecuando las entradas del edificio a personas con problemas de movilidad. Sin duda, el nuevo plan de estudios de la licenciatura, aprobado por el Consejo Universitario de la UMSNH, el 26 de febrero, marcará un antes y un después en la historia de la Facultad de Ingeniería Civil, el nuevo plan de estudios comenzará en agosto del 2021.

Presentan la Revista Ingeniería Civil Nicolaita

Revista Ingeniería Civil Nicolaita Edición II Febrero del 2021
Revista Ingeniería Civil Nicolaita Edición II Febrero del 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí