Desnuda el STUMICH la peor revisión contractual realizada por el SUEUM en perjuicio de trabajadores universitarios. Reta el secretario general del STUMICH Rangel Díaz, a su contraparte en el SUEUM, Tena Flores a realizarse el antidoping

El Comité ejecutivo estatal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad michoacana ofreció una rueda de prensa con el objeto de aclarar dudas con respecto a los pagos pendientes por parte de la autoridad universitaria a los agremiados a este sindicato, los temas como las ayudas sindicales pendientes, el arranque del procedimiento en la búsqueda del cambio de titularidad del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores administrativos y manuales de la UMSNH, así como promociones de categoría fueron el tema central en esta rueda de prensa ofrecida los medios de comunicación.

     Durante aproximadamente 40 minutos, Armando Rangel Díaz, secretario general del STUMICH, encabezó la rueda de prensa, quien fue tajante en advertir la peor revisión contractual y salarial para la totalidad de los trabajadores administrativos y manuales universitarios, revisión contractual -que por última vez estaría en manos- que el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana realizó (SUEUM). El impacto de dichas afectaciones alcanzan a la totalidad de los trabajadores administrativos y manuales de la casa de Hidalgo al ser el segundo quien administra el contrato colectivo de trabajo.

Rueda de Prensa Integra



     El decremento en el pago de la prestación de despensa, al pasar a la cantidad de $925, la pérdida del bono del jubilado, la falta del pago de las ayudas sindicales de trabajadores administrativos y manuales del segundo de diciembre de 2019 a la fecha, el magro incremento salarial que no supera al nivel de inflación vigente, son sólo algunos de los «logros obtenidos» por el Comité ejecutivo del SUEUM, encabezados por Eduardo Tena Flores, en detrimento no sólo de los afiliados al SUEUM, sino de también de trabajadores afiliados al STUMICH.

     Ante ello, el dirigente del sindicato que naciera de la decisión de 120 trabajadores quienes abandonaron las filas del SUEUM en 2017, para conformar el STUMICH, y que ahora cuenta con la mayoría de trabajadores administrativos y manuales, anunció el procedimiento ante la junta local de conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán del procedimiento para el cambio de titularidad del contrato colectivo de trabajo de los empleados administrativos y manuales de la universidad nicolaíta.

     Lo anterior con base en la documentación mostrada durante la rueda de prensa en diferentes medios de comunicación, en donde con padrón en mano, demostró la cantidad de trabajadores afiliados al STUMICH, los cuales ya superan en 189 miembros, al SUEUM. Advirtiendo con esto, Rangel Díaz fue enfático en señalar que 2021 fue la última revisión contractual y salarial que realizó Eduardo Tena Flores en nombre de los trabajadores universitarios ante las autoridades universitarias.

     Dentro de los temas abordados, se informó que será durante la primera quincena de julio cuando se pague a la totalidad de los trabajadores que se afiliaron al STUMICH, en meses recientes. Los adeudos correspondientes al pago de la ayuda sindical de 2019 a la fecha. Se informó también de la autorización de los respectivos pagos de viáticos de enero a junio del presente año, y el fortalecimiento de las delegaciones sindicales como ocurrió en la ciudad de Uruapan, y finalmente se dio a conocer la aprobación del primer paquete de promociones y / o ascensos, a los trabajadores afiliados al STUMICH.

     Los integrantes del Comité ejecutivo estatal del STUMICH, destacaron la importancia del primer bloque autorizado de promociones para trabajadores administrativos, pues por primera vez, es con base en la antigüedad del trabajador con lo que se está otorgando su promoción; dejando atrás viejas prácticas de amiguismos y compadrazgos, las cuales definían que trabajadores administrativos o manuales eran acreedores a su promoción. Lo anterior como resultado los trabajos de las comisiones mixtas de escalafón y tabulador, instaladas entre UMSNH y STUMICH, el 11 de febrero del 2021

     El resumen de la rueda de prensa del STUMICH.

1.- SE ADMITIÓ LA DEMANDA DE TITULARIDAD POR LO QUE LA PRÓXIMA REVISIÓN CONTRACTUAL SE LLEVARÁ A CABO CON STUMICH PARA BENEFICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

2.- SE INFORMA QUE EN LA 1ER QUINCENA DE JULIO SE PAGA A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SE AFILIARON AL STUMICH LA TOTALIDAD DE SUS ADEUDOS

3.- SE AUTORIZÓ PAGO DE LOS VIÁTICOS DE ENERO A JUNIO DE LA PRESENTE ANUALIDAD

4.- SE APRUEBA UN PRIMER PAQUETE DE PROMOCIONES Y/O ASCENSOS PARA MIEMBROS DEL STUMICH

5.- SE FORTALECE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL SINDICATO CON LA CONFORMACIÓN DE NUEVAS SECCIONES SINDICALES

Reto pendiente de respuesta.

Armando Rangel (STUMICH) emplaza a Eduardo Tena (SUEUM) al antidoping.

Al ser cuestionado sobre los ataques en redes sociales que han recibido los integrantes del STUMICH, por parte de los desplegados que comunica el SUEUM, en medios electrónicos, Armando Rangel Díaz lanzó el reto a su contraparte Eduardo Tena Flores, de someterse a una prueba de antidoping para dejar en claro quién es quién a la hora de consumir estupefacientes.