Primer encuentro institucional UMSNH – Gobierno de Michoacán; acuerdan trabajo coordinado en favor de la institución

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron fructífero encuentro donde acordaron acciones para beneficio de la comunidad nicolaita y la sociedad michoacana.

     La reunión, celebrada esta mañana en Casa de Gobierno, fue el escenario para que el rector nicolaita y el gobernador de Michoacán coincidieran en la importancia de la Casa de Hidalgo para el desarrollo de la entidad y es que la UMSNH es una de las cinco mejores universidades del país que además se caracteriza por la transparencia en el ejercicio de sus recursos públicos.

El Rector de la UMSNH, entregó al Gobernador de Michoacán, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, el informe de actividades de la UMSNH 2020
El Rector de la UMSNH, entregó al Gobernador de Michoacán, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, el informe de actividades de la UMSNH 2020

     En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Raúl Cárdenas entregó al gobernador del estado el “Informe Anual de la Administración 2020” en el que se detallan los trabajos y programas que vienen posicionando a la UMSNH como una de las cinco mejores instituciones de educación superior en el país al obtener el 98 por ciento de reconocimiento en sus programas de calidad y su liderazgo en posgrado.

     El rector Cárdenas Navarro aseguró que no obstante las dificultades que se vienen presentando a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, la Universidad Michoacana ha cumplido con sus actividades sustanciales como la docencia, la investigación científica y la difusión de la cultura. 

El Rector de la UMSNH, Cárdenas Navarro, señaló los trabajos por parte del Consejo Académico de Estudios de Licenciatura, -el cual agrupa a todos los directores de escuelas y facultades-, para establecer los procedimientos de un regreso presencial a actividades, seguro y coordinado.
El Rector de la UMSNH, Cárdenas Navarro, señaló los trabajos por parte del Consejo Académico de Estudios de Licenciatura, -el cual agrupa a todos los directores de escuelas y facultades-, para establecer los procedimientos de un regreso presencial a actividades, seguro y coordinado.

     Asimismo, destacó el plan de contención que se realizó para mitigar los efectos de la pandemia, así como la investigación y desarrollo de una vacuna tipo mosaico contra el COVID-19, con la que se colocó la UMSNH como una de las instituciones pioneras a nivel nacional. Otra de las acciones que se realizaron fue el diseño y fabricación de un prototipo de ventilador de asistencia mecánica de respiración que cumple con todas las especificaciones que marca COFEPRIS. 

     Finalmente, ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el rector Raúl Cárdenas Navarro reiteró la necesidad que tiene la Máxima Casa de Estudios en el estado de acceder a recursos económicos extraordinarios que le permitan seguir cumpliendo con sus acciones sustantivas en beneficio de la sociedad michoacana.

El regreso a clases debe ser seguro para todas y todos: Ramírez Bedolla

     El mandatario michoacano, externó su interés y beneplácito ante los trabajos tendientes a un regreso presencial a las actividades académicas a la casa de Hidalgo, al afirmar que el desarrollo del estado de Michoacán, transita por la estabilidad y trabajo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Por su parte, el Rector Cárdenas Navarro señaló las actividades que están desarrollando los cuerpos directivos de las escuelas y facultades, con el objetivo de que sea cada comunidad académica, la que establezca los procedimientos, acorde a las necesidades de cada centro educativo.

La Facultad de Enfermería ha puesto el ejemplo al desarrollar un sistema hibrido de enseñanza para 4 y 5 grado, el cual contempla las medidas de precaución para la enseñanza clínica en sus laboratorios.

     El plan de regreso a actividades presenciales será decisión y responsabilidad de cada escuela o facultad, estableciendo los procedimientos acordes a los lineamientos que las autoridades universitarias publicaron para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS CoV2, causante de la enfermedad covid 19, la cual obligó a una suspensión de actividades en la UMSNH desde el 20 de marzo del 2020.

Dr. Orépani García Rodríguez, secretario académico de la UMSNH
Dr. Orépani García Rodríguez, secretario académico de la UMSNH

     Bajo estas acciones, el Rector de la UMSNH informó la reunión sostenida este miércoles 6 de julio por parte de el Consejo Académico de Estudios de Licenciatura de la UMSNH, encabezado por el Dr. Orépani García Rodríguez, y con la participación de todos los directores de las escuelas y facultades que componen a la Universidad Michoacana, se delineó lo que será el programa -sometido a consulta con los profesores de cada comunidad académica-, para un regreso presencial a actividades, seguro y confiable. 

     Para los trabajadores administrativos y manuales que laboran en la UMSNH, la Secretaria Administrativa de la UMSNH dará a conocer la instrucción hacia el personal administrativo e manual sobre su regreso al 100% a actividades presenciales. Dicha indicación se dará a conocer mediante documento oficial de la Universidad Michoacana. 

     El gobernador del Estado, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, escuchó los planteamientos de la autoridad universitaria, expresando su disposición a colaborar y apoyar el esfuerzo de la comunidad universitaria tendientes a regresar a actividades presenciales a la brevedad.