El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acompaña ya las gestiones de la UMSNH ante la SEP del Gobierno Federal para la obtención de recursos extraordinarios para el cierre del 2021
La tarde de este lunes, el rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, en coordinación con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron reunión con el Subsecretario de Educación Superior, del gobierno federal Dr. Luciano Concheiro Bórquez. Es la primera ocasión que el gobernador de Michoacán, -quien asumiera posesión el 1 de Octubre-, se incorpora a las gestiones que ha realizado la UMSNH ante la Secretaría de Educación Pública.
Durante la reunión de trabajo desahogada este lunes, el rector nicolaita expresó la necesidad que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de acceder a recursos extraordinarios de cara al cierre del presente ejercicio fiscal. No solo para poder cumplir la obligación del pago de salarios a trabajadores académicos, manuales y administrativos, sino también, para lograr pagar en tiempo y forma las prestaciones contractuadas con los sindicatos universitarios.
En este contexto, Cárdenas Navarro reiteró ante el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, que esta Casa de Estudios no ha interrumpido sus actividades sustanciales, todo lo contrario puesto que recientemente el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno, aprobó el regreso seguro y ordenado de la comunidad universitaria a clases presenciales.
En el tema financiero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a reiterado que cuenta con los argumentos para acceder a fondos extraordinarios, al aplicar una política de ahorro, transparencia en el manejo de los recursos recibidos, sumado a lineamientos de austeridad ejecutiva en las funciones de la administración universitaria, ejes rectores de la presente administración universitaria.
650 millones de pesos requiere la casa de Hidalgo para poder hacer frente a los pagos de salarios y prestaciones contractuadas con los sindicatos universitarios, SPUM, SUEUM, y STUMICH, cabe destacar que sería la cuarta ocasión que la universidad requiriera un convenio de recursos públicos no regularizables para el cierre del ejercicio fiscal del 2021 en la UMSNH