CE Research destaca al Dr. Raúl Cárdenas Navarro dentro de los primeros 10 rectores de universidades públicas
Con enfoque en aprobación y conocimiento, CE Research, publicación de la revista C&E Campaigns & Elections México. Realizó su primer ranking de Rectores de Universidades Públicas en México. Desde hace 30 años C&E Campaigns & Elections inició operaciones en Estados Unidos de la mano del consultor Stanley Foster Reed.
En México, tiene presencia desde el año 2010, siendo el referente en la industria de la consultoría en campañas electorales y de gobierno en América Latina.
En su primer ranking de rectores de universidades públicas, realizada del 1 al 8 de octubre de 2022, la encuesta utilizó la metodología de recolección de datos a través de 19,200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República Mexicana).
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32% el margen de error estimado es de +/- 3.5%. con un nivel de confianza de 96%.
La información consultable en https://rankingsdemexico.com/ranking-de-rectores-popularidad-octubre-2022/ de este ranking, se suma a las mediciones realizadas por diferentes consultoras especializadas en temas de educación superior en el mundo, reconociendo el trabajo académico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo éstas:
La revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la UMSNH dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México. El ranking europeo de Webometrics, en su primer reporte semestral del 2022, coloca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el lugar 7 de universidades públicas estatales con altos estándares de calidad, divulgación y transparencia en la información que maneja.
En el caso del ranking realizado por el Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Emiratos Árabes Unidos, este se ha venido publicando regularmente ya que evalúa la calidad de la educación, el empleo de ex alumnos, la calidad de la facultad y el rendimiento de la investigación de universidades globales.
La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (en inglés: Academic Ranking of World Universities, ARWU), también conocido como Clasificación de Shanghái (Shanghai Ranking), es una de las clasificaciones universitarias más conocidas mundialmente, manteniendo a la UMSNH dentro de las universidades públicas estatales más importantes del país.
En el concierto de las universidades públicas estatales (UPES) en el país, la Universidad Michoacana logró enfrentar la caída en la opinión pública, los paros estudiantiles y movimientos huelguísticos, fueron contenidos mediante la instrumentación de políticas universitarias que ponderaron el diálogo y entendimiento sin menoscabo de la aplicación de la normativa universitaria.
Situado en el octavo lugar del ranking de rectores de universidades públicas, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comparte posiciones con los rectores de universidades como la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán en Morelos, de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra en San Luis Potosí, de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos en Tamaulipas, de la UAGRO, José Alfredo Romero Olea, en el estado de Guerrero, de la UAS Jesús Madueña Molina en Sinaloa, la UJED -en Durango-, Rubén Solís Ríos y Guillermo Narváez Osorio de la UJAT en Tabasco.
La ejecución de medidas emergentes de administración y contención del gasto universitario, así como la gestión institucional ante los gobiernos federal y estatal, centrada en la transparencia y rendición de cuentas, detuvieron el incremento del déficit en la UMSNH. Sentando las bases para el saneamiento de las finanzas universitarias.
A menos de 100 días del relevo en la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la casa de Hidalgo, contuvo la crisis institucional heredada en 10 años de escenarios convulsos en la vida universitaria, huelgas, paros y conflictos que desembocaban en cierre de instalaciones afectando no sólo las actividades sustantivas de la UMSNH, sino también, la percepción de la mirada pública a la máxima casa de estudios en Michoacán.