En agosto, se trabaja en la acreditación del programa de Música, la UMSNH sería la primera universidad pública con sus cuatro Licenciaturas en Arte acreditadas: CAESA.

//platform.twitter.com/widgets.js

Es importante que las universidades repiensen cuál es su función como escuelas de Arte, ya que si bien hace 50 años se esperaba de la formación universitaria resultados meramente académicos, hoy las expectativas de la sociedad son mucho más altas, afirmó el presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), Sergio Rommel Alfonso Guzmán, durante la entrega de la acreditación correspondiente a la Licenciatura en Teatro que ofrece la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Reunión de autoridades universitarias con CAESA, para recibir el documento que acredita al programa de licenciatura en teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.

     En reunión con docentes y alumnos, encabezados por el rector Medardo Serna González, el director de la Facultad, Miguel Ángel Villa Álvarez; el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz; y el de la Licenciatura en Teatro, Alfredo Durán Torres; el presidente del organismo acreditador dijo que las universidades están inmersas en una obstinada búsqueda de lo imposible, a lo cual no pueden renunciar.

Obra titulada “El niño herido” del español Carlos Be, bajo la dirección de Alfredo Durán, que con motivo de la presentación de un Ejercicio Escénico para la Materia de Taller de Montaje III, llevada a cabo los alumnos del tercer año de la Licenciatura en Teatro n Facultad Popular de Bellas Artes

     Añadió que hoy las universidades deben afrontar retos más grandes, pese a la disminución de recursos que los gobiernos destinan para su desarrollo y consolidación. Sergio Rommel, dijo que la solicitud de acreditación en materia de estudios de arte, habla muy bien de la Casa de Hidalgo, ya que implica el interés de sus directivos por darle un lugar profesional y de calidad al Arte como parte del desarrollo y progreso de las civilizaciones.

     Cuando una universidad solicita la presencia de organismos acreditadores de sus programas, es un síntoma de apertura y seguridad en el desempeño de sus docentes, así como de su oferta académica, observó.

El arte y la cultura son elementos que participan activamente para un mejor desarrollo de la convivencia en las civilizaciones. En el ambiente que priva hoy en el mundo, en donde se abre paso la ignorancia, el fanatismo y la violencia, las universidades a través del fomento del conocimiento artístico son un factor de influencia para generar la paz y respeto a la diversidad.

      Finalmente Sergio Rommel observó que únicamente queda pendiente la acreditación del programa de licenciatura en Música, que de lograrse como tiene previsto el director Miguel Ángel Villa en el mes de agosto, podría la FPBA llegar al Centenario de la Casa de Hidalgo como la primera universidad pública del país con todos sus programas en materia de arte acreditados.

[fbvideo link=»https://web.facebook.com/Universitasm/videos/1296499350437493/» width=»380″ height=»400″ onlyvideo=»0″]

De esta forma el comité evaluador del CAESA, que visitó el pasado mes de diciembre a la Facultad nicolaita, determinó otorgar la acreditación al programa de licenciatura en Teatro a partir del 23 diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre del 2021.

Al recibir dicho documento, acompañado de la serie de observaciones para lograr en cinco años la reacreditación, Medardo Serna felicitó a la comunidad de la FPBA por saber trabajar en unidad por el logro de objetivos conjuntos.

     Lograr una acreditación es fruto del esfuerzo diario de docentes y alumnos, que hoy implica pasar a otro estadio en lo que toca al aprendizaje de las Bellas Artes, para situarse como una de las universidades con estudios de Danza, Teatro, Artes Plásticas y próximamente Música, que sí tienen un programa sistemático y que garantiza la calidad de lo que se enseña en el aula.

El presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), Sergio Rommel Alfonso Guzmán, durante la entrega de la acreditación correspondiente a la Licenciatura en Teatro que ofrece la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Serna González felicitó tanto al director de la Facultad, como al director de Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz, a alumnos y profesores por este logro y les invitó a  continuar trabajando unidos, en respeto a las diferencias, tolerancia y apertura.

     La comisión de acreditación de la Facultad Popular de Bellas Artes, presente en esta reunión, agradeció tanto al rector, como a Ramos Paz el interés por dar seguimiento al trabajo para lograr la acreditación del programa, así como a los docentes que participaron con su esfuerzo para lograr la modificación del mapa curricular y externaron su interés por conocer las observaciones que CAESA entregó al director, para trabajar desde hoy y obtener en el 2021 la reacreditación.