Desde las 14:00 horas de este jueves, moradores pertenecientes a la casa del estudiante Casa Nicolaita, comenzaron un bloqueo a la Av. Madero, en el centro histórico de Morelia, tras negarse a liberar la vialidad, después de 45 minutos de diálogo, el grupo antimotines, los replegó a la banqueta, deteniendo a cuatro.

//platform.twitter.com/widgets.js

Tras resistirse a desbloquear la Av. Madero, el grupo antimotines del la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán, procedió al desalojo, deteniendo a cuatro jóvenes, algunos de los que encabezaban la protesta y bloqueo, fueron líderes del movimiento que mantuvo en paro a la UMSNH durante más de 66 días de toma en el 2016.

     Moradores de la casa del Estudiante Nicolaita de la Universidad Michoacana, fueron detenidos tras resistirse a desalojar la Av. Madero, tras realizarse una protesta, primero en apoyo a los profesores de los 27 telebachilleratos que fueron cerrados en el 2015. Después la demanda cambió y era la exigencia de reunirse con autoridades universitarias.

     4 jóvenes fueron detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tras agotar el diálogo para que retiraran el bloqueo que mantenían a la altura de la Preparatoria Melchor Ocampo, entre las calles de Galeana y la calle de Rayón, en el centro histórico de Morelia.

     Tras 45 minutos de diálogo entre los elementos de seguridad con los manifestantes, y al ver agotado cualquier posibilidad el grupo de alrededor de 70 antimotines avanzaron buscando replegar a los moradores de la casa del estudiante nicolaita, a la banqueta de la avenida Madero.

     Fue en ese momento cuando se empezaron a realizar las detenciones de 4 jóvenes, de quienes se identificaron como J. Emanuel P, de 28 años, Miguel R Santander de 19 años, José Antonio L, de 28 años y Roberto R de 20 años.

     La Coordinadora de Universitarios en Lucha, -asociación de casas del estudiante, entre las cuales la Casa Nicolaita pertenece-, se deslindó de lo sucedido, señaló que es “respetuosa de la vida interna de los albergues”, aclarando que este tipo de manifestaciones de apoyo “es responsabilidad de los moradores de cada casa del estudiante”, al tiempo que condenó el uso de la fuerza por parte del grupo de granaderos que realizó el desalojo en la Av. Madero.

Los detenidos.

Moradores de la Casa Nicolaita, Bloquean la Madero, GOES los desalojan; detienen a 4.

     Las peticiones de los moradores que mantenían el bloqueo, eran inciertas, al consultarles, señalaron que pedían se les atendiera por parte de las oficinas de asuntos estudiantiles de la UMSNH, -para señalar la falta de insumos en el albergue-, por su parte la oficina al ser consultada señalaba que éstos jóvenes ya habían agendado reunión con su titular este viernes. También los jóvenes señalaban el apoyo a las protestas de profesores por los 27 telebachilleratos cerrados por falta de presupuesto en el gobierno de Fausto Vallejo como gobernador.

     Cabe destacar que dentro de los detenidos se identifican a los jóvenes que encabezaron la toma que por mas de 66 días paralizara las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en búsqueda de espacios de nuevo ingreso sin cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria de ingreso.

     Al cierre de esta nota, los jóvenes permanecía en calidad de presentados en la Cárcel Preventiva de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Beca Futuro, ¿ya tienes tus documentos listos?

[huge_it_video_player id=”2″]