Con el tradicional recorrido por las calles de la ciudad de Morelia, la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» festejó su aniversario


Son ya casi doscientos años de la creación de la Cátedra de Medicina, con la misión de formar más y mejores médicos, teniendo presente que la ciencia va de la mano con la ética y con los valores universales, formando hombres y mujeres entregados y comprometidos, siempre a la altura de las circunstancias, aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

     En acto comemorativo por 188 aniversario de la Facultad de Ciencias Médica y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», el rector nicolaita consideró que el principal actor en la formación de nuevos profesionales de la salud es el profesorado, quienes deben predicar con el ejemplo, transmitiendo a sus estudiantes un trato digno y entregado a sus pacientes.

     Pero además, añadió, esta dependencia académica tiene una autoridad moral que le da la acreditación de sus planes de estudio. Desde 2009, esta Facultad ha venido refrendando el compromiso con la calidad a través de la acreditación, que también tiene que ver con la transparencia de recursos, lo cual ha sido posible gracias al trabajo permanente de toda la comunidad, esfuerzo que coloca a la Casa de Hidalgo en un lugar importante, en comparación con el resto de las universidades de todo el país, añadió.

     Aprovechó para informar que los próximos días 3 y 4 de mayo viajará a la Ciudad de México donde sostendrá sendas reuniones para tratar el tema del presupuesto destinado a la Casa de Hidalgo, así como la gestión de recursos extraordinarios que de viabilidad financiera a la institución.

     El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz, consideró que la formación de un médico no debe centrarse en un concepto mecanicista, debe también ser poseedor de una ética, de una filosofía y de una enorme capacidad de trato humano.

     Son muchos años cumpliendo con la misión de formar nuevos profesionistas en el área de la salud, enseñándoles a eliminar las decisiones imperfectas, porque en el ejercicio médico solo se puede tolerar una cosa: la excelencia.

     La formación de un médico no ha sido ni será nada fácil, dijo el director, es un proceso donde se sacrifican horas de esparcimiento y tiempo con la familia y aún así, el tener un diploma o un título no es ni será la garantía de un buen profesionista, por lo que es importante mejorar día con día en el proceso de formación de nuevos médicos.

     José Ángel Córdoba Villalobos, ex secretario de Salud a nivel federal explicó que uno de los derechos humanos más importantes es el derecho a estar sano, algo que no ha logrado cumplirse a cabalidad, ya que aún seguimos con rezagos en ese rubro a pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho para el cumplimiento de ese derecho.

     Nuestro país tiene un déficit de médicos, añadió, tenemos 2.2 médicos por cada mil habitantes en comparación con el 3.2 en promedio de todo el mundo, peor aún, dijo, su distibución es totalmente inequitativa, ya que en algunas delegaciones de la ciudad de México hay hasta cincuenta médicos por cada mil habitantes, en tanto que en algunos estados del sur puede haber una relación de un médico por cada diez mil personas.

      La formación de médicos en el país ha tenido un crecimiento desordenado sin una adecuada planeación, continuó, las tendencias hacia la especialización han ido en aumento olvidando que la función principal es la atención primaria a la salud con un sólido refuerzo de los programas preventivos, lo que provoca que la atención médica cada vez sea más cara y de más dificil acceso.

     Se requiere de una reforma en el Sector Salud, que tenga como eje principal una atención primaria de calidad, porque hoy en día la atención no está centrada en las personas y en sus familias, las prácticas prioritarias deben estar en las comunidades y en los centros de salud y no en los hospitales.

     Aunado a esto, explicó, es necesario una mayor cobertura en educación superior, las universidades necesitan más fondos para construir nuevos y mejores espacios que permitan impulsar el aprendizaje acorde a las nuevas tecnologías, una educación médica con un rediseño curricular y una planeación adecuada de los recursos, dos de los grandes desafíos que enfrentamos.

     En representación del alumnado, Ericka Gómez Martínez, hizo una invitación a las autoridades para que promuevan una materia que incite a un trato humano y empático con el paciente, así como a sus compañeros a no solo prepararse para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también para conocer de manera humana a las personas.

     «Es importante aprender a dirigirse, conocer y tratar al paciente, creando un lazo de respeto y conducirlo a un estado de bienestar, poner en práctica las humanidades para comprender de manera completa e integral a nuestros pacientes y así brindarles un trato digno» concluyó.

     Acompañaron en el presídium Eva Villafán Vidales con la representación de la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos; Walterio Martínez Báez, con la representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcazar; y Wendy Chacón Pizano, coordinadora estatal de Educación en Salud, Delegación Michoacán IMSS.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura