Se reúnen el rector Medardo Serna y los dirigentes de SPUM y SUEUM con Roberto Pantoja, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Con el apoyo del gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal y ahora el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se conseguirá garantizar los estudios de los 55 mil alumnos inscritos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como a las familias de sus casi 10 mil trabajadores -incluidos los jubilados-, afirmó el rector Medardo Serna González.

     En unidad con el secretario General del Sindicato de Profesores, Gaudencio Anaya Sánchez, y el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, el rector nicolaita ofreció una conferencia de prensa conjunta con el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Pantoja Arzola, quien adelantó que el presidente electo tiene como una de sus prioridades el sostenimiento de la educación gratuita para todos los mexicanos hasta el nivel de licenciatura.

     La crisis financiera de las instituciones públicas de educación superior, explicó, es un asunto que tendrá que analizarse para dar el sostenimiento suficiente a mediano plazo, de manera individual y de acuerdo a las características de cada una de las Casas de Estudios.

     Ante los medios de comunicación, Medardo Serna González, agradeció el apoyo que ofrece el presidente electo a través de su representante partidista en Michoacán y añadió que de esta forma, la Casa de Hidalgo sigue avanzando en la búsqueda de no detener la actividad de la Universidad, pese a las dificultades financieras por las que atraviesa.

     Reafirmó la existencia de diálogo franco con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, para la gestión de los recursos financieros que permitan la operatividad de la Universidad Michoacana hasta el mes de diciembre del presente año, trabajos que se llevan a cabo con la unidad y esfuerzo que se requiere, tanto por parte de las autoridades nicolaitas, como sus sindicatos, ya que no se trata únicamente de gestionar presupuesto, sino de mantener el derecho a la educación gratuita y de calidad para 55 mil estudiantes que han puesto en manos de la Casa de Hidalgo su futuro.

El lider estatal de MORENA, Roberto Pantoja Arzola, flanqueado por el Rector de la UMSNH, asi como los secretarios generales del SUEUM y SPUM.

     Por su parte, Gaudencio Anaya Sánchez, reiteró el compromiso de trabajo de los profesores nicolaitas, como parte de la responsabilidad que implica el formar a nuevas generaciones, a la par de que como representante de un gremio, se buscará defender los derechos ganados en los Contratos Colectivos de Trabajo.

     Eduardo Tena Flores, manifestó la voluntad de continuar con la gestión de recursos y de seguir en la búsqueda de aliados que permitan a la Universidad Michoacana cumplir con su indispensable función de educar, para lo cual se requiere también el apoyo decidido tanto del gobernador, como de los legisladores locales y federales.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se mantiene firme en su decisión de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una constante, porque se trata de figuras en las que no hay vuelta atrás y en la Casa de Hidalgo se siguen no únicamente en el plano financiero y administrativo, sino en los temas de calidad de su oferta académica.