Las comisiones del Honorable Consejo Universitario deben ser plurales, espacios de servicio y compromiso: Medardo Serna


Que prevalezca la pluralidad, inclusión y el trabajo en las comisiones del Honorable Consejo Universitario, como una esencia del quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recomendó el rector Medardo Serna González, al presidir la primera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario 2018-2020.

El secretario general de la UMSNH, y también secretario del Consejo Universitario, durante el proceso de votación de comisiones.

     Luego de la presentación al pleno de un informe en torno a la aprobación de la reforma al Artículo 143 de la Constitución Política del Estado, por parte del Poder Legislativo, se dio paso a la elección de los integrantes de las 14 diferentes comisiones para el trabajo que corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica al Honorable Consejo Universitario.

     Con respecto a la integración de las comisiones de trabajo al interior de este Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Estudios, el rector nicolaita explicó que de acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la UMSNH, se dividen en permanentes y especiales.

No ver al Consejo Universitario, como espacio de poder o de grupos, pidió el Rector de la UMSNH.

     Las permanentes son cinco: Presupuesto y Control, Planeación y Evaluación, Organización y Métodos, Técnico Pedagógica y Tribunal Universitario. Mientras que las especiales son nueve y trabajan en los tiempos de su función específica.

     A propuesta del pleno, uno a uno de los integrantes de acuerdo al Artículo 16 de la Ley Orgánica se eligieron de manera democrática. De esta forma, a partir de este día las diferentes comisiones darán continuidad a los trabajos pendientes de acuerdo a su encomienda, conformadas de la siguiente manera:

Comisiones permanentes

Presupuesto y Control:

     Virginia Hernández Silva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas; Samuel Pineda Guillermo, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; profesora América Ivonne Zamora Torres del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; profesor Jesús Gutiérrez Osornio de la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas”; y la alumna Sofía Ramírez Núñez de la Facultad de Físico Matemáticas.

Planeación y Evaluación:

     Alberto Ruiz Marines, director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales; José Carlos Rodríguez Chávez, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; profesor Manuel Eduardo Sánchez Solchaga de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; profesor Martín Sánchez González de la Facultad de Ingeniería Civil; y el alumno David García Jiménez de la Facultad de Psicología.

Organización y Métodos:

     Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”; Eduardo González Di Pierro, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro; profesor Axel Becerra Santa Cruz de la Facultad de Arquitectura; profesor Arnoldo Bedolla Jacuinde del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales; y el alumno Alfonso Lemus Solorio de la Facultad de Ingeniería Química.

Técnico Pedagógica:

     Profesor Víctor Gabriel Magaña Martínez de la Facultad Popular de Bellas Artes; profesora María Elena Estrada Andrade del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; profesor Jorge Arturo Padilla Retana de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; profesora Ana Cecilia López Bejarano de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”; y el profesor Juan Carlos González Cortés de la Facultad de Biología.

Tribunal Universitario:

     Como presidente Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Como integrantes, el profesor Sergio Carmelo Domínguez Mota de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; profesora Laura Leticia Padilla Gil del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; alumno Christian Hernández Soberano del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; y el alumno Andrés Manuel Anguiano Peña de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz”.

Comisiones Especiales

Becas:

     José Guadalupe Rutiaga Quiñones, director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera; Juan Anzurez Marín director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; María Eréndira Zacarías Zepeda directora de la Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz”; alumno Ulises Sebastián Madrigal Martínez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; alumno Alan Enrique Jiménez Olivo del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; y la alumna Ariadna Piñón Alejandre de la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas”.

Reforma Académica:

     José Antonio Fraga Villicaña director de la Facultad de Letras; Miguel Ángel Villa Álvarez director de la Facultad Popular de Bellas Artes; profesor José Alfonso Villa Sánchez del Instituto de Investigaciones Filosóficas; profesor Roberto Calderón Muñoz de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera; alumno Narciso Salvador Tinoco Guerrero del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; y el alumno Serafín Ramos Paz de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Por acuerdo del H. Consejo Universitario, forma parte de esta comisión el representante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Félix Chamú Nicanor.

Reforma Administrativa:

     Alejandro Larios Trujillo director de la Facultad de Odontología; Juan Alberto Bedolla Arroyo director de la Facultad de Arquitectura; profesor Rafael Mora Ramos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas; profesora Ana María Ríos Alanís de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el alumno Saúl Mondragón Martínez de la Facultad de Ingeniería Civil; y el alumno José Valdemar Ávalos Quezada de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Por acuerdo del H. Consejo Universitario, forma parte los representantes de los Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y de Profesores de la Universidad Michoacana.

Reforma Jurídica:

     Tania Haidée Torres Chávez directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo; Alma Lilia Fuentes Farías directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales; profesor Sergio Carmelo Domínguez Mota, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; profesor Esteban Brito Chávez de la Escuela Preparatoria “Eduardo Ruiz”; el alumno Javier Piñón Cortés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el alumno Damián Campuzano Milián de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y Tzutzuqui Heredia Pacheco directora de la Facultad de Historia. Por acuerdo del H. Consejo Universitario, forman parte de esta comisión los representantes de los sindicatos Único de Empleados y de Profesores de la Universidad Michoacana.

Grado Doctor Honoris Causa:

     Víctor Manuel Hernández Madrigal, director del Instituto de Ciencias de la Tierra; Miguel Ángeles Hernández regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; profesora Elba Juana Barajas Ortega de la Escuela de Enfermería y Salud Pública; profesora Ireri Suazo Ortuño como docente de la Facultad de Biología; y el alumno Marco Antonio del Río Tovar de la Facultad de Historia.

Mecanismo de Ingreso a la UMSNH:

     Jaime Martínez Vallejo director de la Escuela Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”; Eduardo Salvador Tututi Hernández director de la Facultad de Físico Matemáticas; Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; profesor Fermín Rodríguez García de la Facultad de Ingeniería Mecánica; profesor Otoniel Buenrostro Delgado del Instituto en Ciencias de la Tierra ; profesora Maricela Villicaña Méndez de la Facultad de Ingeniería Química; alumno Paolo Estefano Punzo Villafuerte de la Escuela de Enfermería y Salud Pública; alumna Diana Karen Tapia Figueroa de la Facultad de Arquitectura; y el alumno José Juan García Hernández de la Preparatoria “Melchor Ocampo”.

Paritaria de Auscultación

     Elidier Romero García director de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”; Wilfrido Martínez Molina director de la Facultad de Ingeniería Civil; profesor Luis Sánchez Amaro de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”; profesora Rosa María García Martínez de la Facultad de Químico Farmacobiología; alumna Jessica López Bautista de la Facultad Popular de Bellas Artes; alumna Rossie Arévalo Espinal de la Facultad de Letras; y como suplente por calidad el alumno Roberto Lozano Gutiérrez de la Facultad de Biología.

Otorgamiento de la Presea Vasco de Quiroga

     Katia Beatriz Villafán Vidales directora de la Unidad Profesional de “Lázaro Cárdenas”; Carlos Alberto Bustamante Penilla director de la Facultad de Filosofía; profesora Betzabe González Campos del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; profesora Joanna Coral Chávez López de la Facultad de Psicología; y el alumno Byron Santoveña Chávez del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

Otorgamiento de Reconocimiento para Profesores Eméritos

     Martha Elena Pedraza Santos directora de la Facultad de Agrobiología; Patricia Abraham Peñaloza directora de la Unidad Profesional del Balsas; profesor José Alfonso Villa Sánchez del Instituto de Investigaciones Filosóficas; profesor Esteban Brito Chávez de la Escuela Preparatoria “Eduardo Ruiz”; alumna Dolores López Gutiérrez del Instituto de Ciencias de la Tierra.

     Como integrantes de la Comisión Especial de Defensa de la Universidad Michoacana quedarán integrados los miembros de las comisiones de Presupuesto y Control, la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; de las comisiones especiales de Reforma (Jurídica, Administrativa y Académica), el representante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, así como la representante de los albergues estudiantiles.

     Finalmente, en Asuntos Generales se votó la participación de tres representantes de la Casa de Hidalgo en el Consejo Ciudadano de Radio y Televisión, para lo cual se votó la participación de Luis Chacón García, director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; José Antonio Fraga, director de la Facultad de Letras y la alumna Rossié Arévalo Espinal de la Facultad de Letras.