Por términos en los tiempos administrativos, firmas, apertura de cuentas y el convenio de sostenimiento se retrasa el pago de salarios en la UMSNH

Mediante oficios dirigidos a los sindicatos universitarios, SPUM, SUEUM, SECUM y STUMICH, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha informado la imposibilidad de poder pagar en tiempo y forma la primera quincena del 2019, ello ante la ausencia de liquidez en la tesorería de la UMSNH, el recurso como tal no ha sido depositados en las cuentas bancarias de la Universidad Michoacana.

El oficio enviado a los directores de escuelas, facultades, institutos y dependencias universitarias

     En misivas -firmadas por el Rector Cárdenas Navarro-, la Casas de Hidalgo a notificado no sólo a las dirigencias de los gremios universitarios, sino también, a los directores de escuelas, facultaddes, y titulares de dependencias univeritarias el retraso en el pago de los salarios.

Informa el Rector de la UMSNH al dirigente del SPUM la imposibilidad de cubrir la primera quincena de enero.

     Para ello, la autoridad universitaria argumenta que «el proceso de ministración de recursos aún no se ha concluido en virtud de la conjunción de diversas situaciones», entre las que destacan los cambios de firmas autorizadas para la transferencias de recursos institucionales, la falta de firma del Convenio de Sostenimiento -firmado entre la Federación, UMSNH y el Gobierno del Estado de Michoacán- y la apertura de cuentas bancarias reconocidas.

La UMSNH pide formalmente prórroga al estallamiento de la huelga del SPUM para el 17 de enero del 2019.

     Los comunicados finalizan con la ratificación del compromiso de las autoridades universitarias para continuar en la gestión conjunta de recursos que permitan hacer frente a los compromisos estipulados en los contratos colectivos de trabajo, como son las prestaciones que se adeudan, entre las que destaca la aportación de depósito.

      Será en el transcurso de esta semana cuando esta situación coyuntural sea resuelta señaló el Dr. Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al termino de su visita a la sede del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana este martes al medio día.

Visita del Rector de la UMSNH a la sede del SUEUM; después de 8 años

     Acompañado de su gabinete, el Rector Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ante quienes expresó su compromiso de trabajar de forma respetuosa con los cuatro sindicatos nicolaitas.

La dirigencia del SUEUM, recibe la visita de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Cárdenas Navarro

     Pidió la comprensión de las y los trabajadores mientras se regularizan los pagos pendientes y se comprometió a impulsar una serie de medidas que permitan racionalizar el gasto y optimizar los recursos para solucionar los problemas financieros que enfrenta hoy la Universidad.

     Recordó que uno de los pilares de su programa de gobierno es precisamente la transparencia y la rendición de cuentas que permitirá, junto con los programas de austeridad y eficiencia del gasto, solucionar los problemas que aquejan a la institución sin descuidar la calidad educativa.

El secretario general del SUEUM, Lic. Eduardo Tena Flores, y el Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro.

     El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, agradeció la visita a las instalaciones del sindicato y expresó su disposición de trabajar de forma inmediata con el nuevo gobierno universitario para atender los pendientes que existen en materia laboral y administrativa. Dijo estar consciente de los problemas financieros que aquejan a la universidad y por ello han mostrado su solidaridad cuando existen algunos retrasos en los pagos.

     El Tesorero General, Rodrigo Gómez Monge, reiteró que serán una administración de puertas abiertas, transparente y austera, lo que, junto con las gestiones que realiza el Rector ante instancias estatales y federales, permitirá estabilizar las finanzas de la institución para evitar que en el futuro se repitan los problemas que han afectado a la Universidad y sus trabajadores.

     También estuvieron presentes, además de los integrantes del Comité sindical del SUEUM, los secretarios General, Pedro Mata Vázquez; de Administración, Silvia Hernández Capi; Académico, Orépani García Rodríguez; Auxiliar, Juan Carlos Gómez, y el Contralor, Rodrigo Tavera Ochoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí