La Universidad Michoacana debe de cumplir con los acuerdos firmados con la federacion en materia de jubilaciones y pensiones; señaló el legislador federal

«Como nicolaita, yo me siento obligado buscar caminos y tender puentes que beneficien a la Universidad Pública, la UMSNH me formó me dio una carrera, me dio la experiencia necesaria para hacer frente a mi vida profesional, hoy, desde mi posición como diputado federal seré corresponsable de la demanda por un mayor presupuesto que le de viabilidad a la Universidad Michoacana»

     El diputado federal por el noveno distrito electoral de Michoacán, Mtro. Ignacio Campos Equihua, asi comienza la entrevista telefónica que concediera a Universitas, en donde aborda la problemática universitaria, es enfático en señalar que el tiempo se acaba para cumplir con los 5 puntos del acuerdo firmado por la UMSNH y la SEP, convenio que otorgó a la UMSNH la solvencia de 500 millones de pesos, los cuales sirvieron para pagar salarios atrasados en 2018 tanto a profesores, como trabajadores manuales y administrativos.

     Para el exdirector de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas, -una de las 7 preparatorias dependientes de la Universidad Michoacana, con sede en Uruapan, su distrito-, la problemática financiera que arrastra la Casa de Hidalgo, es una ventana de oportunidad para establecer las bases de una reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones que le de viabilidad para las generaciones futuras, «No entenderlo asi, es cerrar las posibilidades de enfrentar los problemas de raiz, estructurales que arrastra la UMSNH año con año», sostiene.

Mtro. Ignacio Campos Equihua, Diputado Federal (MORENA), y ex director de la Preparatoria Lazaro Cardenas, dependiente de la UMSNH

      Al referirse a las gestiones que ha realizado ante la problemática que vive la casa de estudios más grande en Michoacan, Campos Equihua destacó el encuentro que sostuvo con el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Héctor Garza González, este miércoles, en donde los temas como el reconocimiento de plantilla de profesores del bachillerato nicoalita fue uno de los temas que dominaron la agenda. El legislador michoacano confirmó la disposicion de las autoridades hacendarias y educativas federales en apoyar a la UMSNH, pero, cumpliendo los acuerdos firmados.

Y lo explicó de la siguiente manera.

     «Hay posibilidades reales, tangibles de poder apoyar a la UMSNH, pero ésta debe de cumplir con los 5 acuerdos firmados en el convenio de diciembre del 2018, de otra forma es insostenible el sistema de jubilaciones y pensiones actual, lo saben los sindicatos, lo saben las autoridades universitarias y es necesario ahora fijar la ruta, establecer los acuerdos consensuados entre autoridades y trabajadores para establecer ya, los temas, los tiempos, la agenda propia de estas reformas».

El jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Héctor Garza González, atendió en audiencia al ex director de la preparatoria EPLC de la UMSNH. Ignacio Campos Equihua, el eje de la conversacion la gestión para alcanzar fondos extraordinarios para el bachillerato nicolaita.

     En el tema del bachillerato nicolaita -y ante la version difundida en los medios de comunicacion del arribo a la UMSNH de 300 millones de pesos-, señaló si bien, existe el interés por parte de la SEP y la SHCP de atender el problema, esta gestión de recursos se dará por etapas y deberá de contar con el acompañamiento de las autoridades universitarias, «la gestión del monto de recursos, se define con todo un entramado administrativo, reglas de operación para los recursos que son etiquetados, y que si bien este año pueden ser de carácter extraordinario, y pueden formar parte del proximo proyecto de egresos de la federacion sumando estos recursos de manera anual, al presupuesto ordinario de la Universidad Michoacana, a partir del 2020».

Jubilaciones y Pensiones: dejar de patear el bote

     Al referirse al cumplimiento del quinto acuerdo del convenio firmado entre la SEP y la UMSNH en diciembre del 2018, insistio en la necesidad que los actores interno de la UMSNH involucrados,-tanto sindicatos como el SUEUM y el SPUM, asi como autoridades universitarias-, entren de lleno en la conformacion de una agenda consensuada, informada que de elementos para transitar a una reforma, que, el propio legislador señala, «es impostergable»

     «La Universidad Michoacana, debe de mostrar en su conjunto disposición para atender la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, tenemos uno de los mejores contratos colectivos de trabajo de todo el pais, si no somos capaces de saber negociar, habremos perdido la capacidad de establecer condiciones para que la universidad sea viable financieramente, y ese es un escenario que no nos podemos permitir»

     Campos Equihua dio a conocer -también-, su encuentro con el subsecretario de educación universitaria, Dr. Luciano Concheiro, reveló datos de la plática que sostuvo con el subsecretario de la SEP del gobierno federal.

El Dr. Luciano Concheiro Subsecretario de Educacion Superior de la SEP, intercambió puntos de vista con el legislador federal uruapense.

     «La UMSNH debe cumplir con los acuerdos firmados, no hay mas», señaló el diputado federal uruapense, «el Dr. Concheiro insistió en que la UMSNH deberá de cumplir con el 5 acuerdo, al hacerlo podremos acceder a las bolsas de recursos con las que ya cuenta el gobierno federal para hacer frente a los problemas de liquidez que enfrentarán las universidades públicas a partir de septiembre, la UMSNH es la primera en esa lista.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí