Desde hace más de 15 años la Universidad Michoacana viene realizando actividades académicas en torno al volcán, el cual celebra 77 años de existencia.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en coordinación con las comunidades de la región del Volcán Paricutín, invitan a las actividades conmemorativas por el 77 aniversario del nacimiento del Volcán Paricutín.

     El coordinador de este festejo, Pedro Corona Chávez, refirió que desde hace más de 15 años el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad Popular de Bellas Artes y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan actividades académicas en torno al volcán.

El volcán Paricutín en Michoacán, México, de los pocos volcanes en el mundo con acta de nacimiento geológica

     Para este aniversario se presenta un programa que incluye exposiciones fotográficas y audiovisuales, videos, recorridos, conferencias y testimonios; este jueves 20 de febrero tendrá lugar las exposiciones “Paricutín ¿Uno o más volcanes?, “el Paricutín y yo. Experiencia plástica”, Memoria del Paricutín con fotos del fotógrafo Rafael García del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

     El viernes 21 se llevará a cabo la lectura del acta del nacimiento del volcán así como las exposiciones audiovisuales y explicativas “77 años del Paricutín: retrospectiva histórica y geológica” y “Un viaje por los volcanes de Michoacán”; además de la presentación del volumen especial de ciencia nicolaita con motivo del aniversario del nacimiento del volcán.

     Para los días 22 y 23 tendrá lugar una excursión geológica y conmemorativa, la cual se llevará a cabo con paradas explicativas acerca de los productos volcánicos históricos que incluyen los derrames de lava y depósitos piroclásticos, a cargo de Pedro Corona Chávez y Gabriela Gómez Vasconcelos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; así como actividades artísticas que incluyen música, danza y una muestra de antojitos tradicionales de la región

     Este año las actividades se realizarán en la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, así como en las comunidades de la región del volcán del Paricutín como Angahuan, Caltzontzin, Nuevo San Juan Parangaricutiro y en el municipio de Uruapan. El programa completo lo pueden consultar en http://paricutin.umich.mx