Más de 200 trabajadores que habían sido registrados por el secretario general del sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) han decidido dejar a éste sindicato universitario.

El 23 de enero el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) anunciaba -en convocatoria a medios de comunicación-, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, con sede en Morelia, la afiliación de 391 trabajadores de apoyo, quienes pasarían a las filas del sindicato de empleados nicolaitas. Ante este número rebasaría el padrón de socios del SUEUM «más de 2,800 miembros», señalaba Eduardo Tena, secretario general del SUEUM.

Eduardo Tena, secretario general del SUEUM anuncia afiliación de 391 trabajadores de apoyo

       Al acudir a la Junta Local de conciliación y Arbitraje de Michoacán, el secretario general del Sindicato -en ese momento-, afirmó ante los medios de comunicación convocados, que afiliar a los 391 trabajadores que estaban en lista de espera, «no fue una medida desesperada» ante la desbandada de trabajadores administrativos y manuales, activos y jubilados que ha tenido el SUEUM para unirse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

Eduardo Tena acudía a la JLCA a afiliar a trabajadores de apoyo al SUEUM, 20 días después 200 rechazaron la afiliación.

En 20 días, mas de la mitad desistió de afiliarse al SUEUM

       Documentos en poder de esta redacción demuestran lo contrario, más de 200 oficios dirigidos al presidente de la Junta Local de conciliación y Arbitraje de Michoacán, Mtro. Hill Arturo del río Ramírez solicitan «manifestamos que por medio del presente y a partir de la fecha de su presentación, nos desistimos de toda solicitud de ingreso al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), o de aquellas que se encuentren en trámite, que en su caso obren dentro del expediente del registro sindical del gremio antes referido, o que se encuentren en trámite, ello por así convenir a nuestros intereses particulares».

Trabajadores de apoyo universitarios,
negaron afiliarse al SUEUM

      Finaliza el texto de los oficios señalados «En virtud de lo anterior solicitamos sea agregada una copia certificada del acuerdo que recaiga al presente escrito del desestimiento o en el cual se nos tenga por renunciado, al expediente del Registro Sindical 15/265.3/166, para que así obre constancia de nuestro deseo y libre voluntad de renunciar a cualquier solicitud de afiliación ante el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) o que se encuentre en trámite».

Más de 200 oficios de trabajadores de apoyo que se desistieron a afiliarse al SUEUM

      Fechadas y recibidas a partir del 12 de febrero del 2020 ante la JLCA, con los nombres y números de empleados respectivos de más de 200 trabajadores de apoyo en la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fueron presentadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y recibidas para su acuerdo respectivo.

El SUEUM, en silencio.

     Ante esta nueva desbandada de lo que fue anunciado como un movimiento gremial «histórico» en el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, la dirigencia del sindicato universitario, pasó del gesto triunfante al silencio, ante la nueva desbandada, de quienes en un primer momento exhibió como nuevas afiliaciones al SUEUM, y por ende haber logrado crecer el padrón «en mas de 2,800 miembros».

Uruapan, la otra desbandada.

     Más de 40 integrantes de la delegación sindical del SUEUM en la ciudad de Uruapan, correspondiente a las 2 escuelas preparatorias, Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas, asi como de la Facultad de Agrobiología «Presidente Juárez», llegaron en un autobús procedentes de Uruapan en viaje directo a la Junta Local de conciliación y Arbitraje este martes, la visita tuvo por objeto comenzar sus trámites de desafiliación al SUEUM para afiliarse a las filas del STUMICH.

Masiva renuncia al SUEUM en Uruapan

#STUMICH Renuncian al SUEUM SUEUM delegación de Uruapan, se suman al STUMICH

Publicado por Universitas Multimedios en Martes, 10 de marzo de 2020

     Horas mas tarde, en un corto y escueto boletín de prensa, el delegado del SUEUM negó que Uruapan deje de ser «sueumista» y acusó campaña de desinformación en redes sociales, aunque el comunicado de prensa, no negó la desbandada.

«Yo quiero mi pago, allá que se queden con sus grillas»

     Este miércoles 11 de marzo en las instalaciones de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, continuó el flujo de trabajadores de apoyo afiliados al STUMICH, -sindicato que se adhiriera al convenio de recursos extraordinarios no regularizables, firmados por la UMSNH y la federación-, a quienes se les comenzó a pagar las 2 quincenas de diciembre del 2019, asi como prestaciones y aguinaldo.

Continúan los pagos a plantillas adheridas al convenio de recursos no regularizables firmados entre la UMSNH y la Federación.

     Al ser cuestionados sobre sus pagos, trabajadores de apoyo manifestaron su beneplácito para poder salir de deudas, en el tema de las jubilaciones y pensiones Gabriel, trabajador de apoyo sentenció.

«Con grillas, no comen mis hijos»

     «No estoy de acuerdo en que por caprichos del comité (del SUEUM) a ellos sí les pagan, tienen dinero, no es justo que nosotros estemos sin cobrar, es nuestro dinero, nosotros ya lo trabajamos, mis hijos no comen grilla»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí