Desmonta la UMSNH el aparato administrativo mediante el cual el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ejercía funciones de la tesorería de la UMSNH, sin ser una dependencia universitaria; se inicia proceso de readscripción de más de 60 personas adscritas o «comisionadas»

Las Unidades Responsables (URES) son el aparato administrativo mediante las cuales la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la secretaría administrativa y la tesorería, establecen clave de sistema para realizar transferencias de recursos a diferentes dependencias universitarias, realizando asi la entrega y dispersión de fondos económicos para las diversas necesidades de las escuelas, facultades, Institutos, secretarías y dependencias universitarias quienes están dentro del organigrama administrativo de la Universidad Michoacana.

Por terminada, la existencia de la "tesorería" del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, dentro de la UMSNH
Por terminada, la existencia de la «tesorería» del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, dentro de la UMSNH

      Autoridades universitarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo giraron oficio no 1165/2020, fechado en Morelia Michoacán este 9 de marzo del 2020 al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en el cual le notifica la terminación de la URES 702 (702.1, 702.2 y 702.3) documento el cual obra en nuestra redacción y es firmado por el Mtro. Pedro Mata Vázquez, secretario general, la Dra. Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa, por el Dr. Rodrigo Gómez Monge tesorero, además del Dr. Rodrigo Tavera Ochoa contralor y finalmente por el Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera abogado general y apoderado jurídico del representante legal de la UMSNH.

Los nombres de los primeros trabajadores administrativos que sea readscritos o reubicados en sus funciones,
Los nombres de los primeros trabajadores administrativos que sea readscritos o reubicados en sus funciones,

     En el mismo oficio firmado por las autoridades universitarias se señala que «En términos de lo dispuesto en el artículo 134 fracción III de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice: …obligaciones de los trabajadores III.- desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente en el trabajo que con fecha del 16 de marzo del 2020 las personas incluidas en el documento adjunto a la lista 1 deberán presentarse a la Dirección de Personal de esta universidad para que les sea asignada una adscripción válida dentro de esta casa de estudios «

Ante la negativa del personal del SUEUM, el notario público No. 25 Lic. Salvador Hernández Mora, dio fe pública de la entrega del documento al sindicato universitario.
Ante la negativa del personal del SUEUM, el notario público No. 25 Lic. Salvador Hernández Mora, dio fe pública de la entrega del documento al sindicato universitario.

      Este apartado administrativo de la URES 702, era el aparato administrativo, – con funciones administrativas, para el servicio del Sindicato y, especialmente, de su líder, fuera del control de la Universidad-, mediante el cual, el SUEUM recibía los recursos por concepto de ayuda sindical, bono de despensa, talleristas y comisionados, asi como el pago de horas extras para quienes estaban adscritos a dicha URES, recursos a los cuales el SUEUM accedía y manejaba a discreción. A partir de este día, la URES 702 (702.1, 702.2 y 702.3) deja de existir, y la readscripción de personal administrativo sindicalizado será oficial. El documento oficial no fue recibido de manera formal por el SUEUM, fue el notario No. 25 Lic. Salvador Hernández Mora, quien dio fe pública de la notificación al SUEUM.

       El personal administrativo, adscrito o “comisionado” era propuesto por el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, no obstante que el patrón para éstos trabajadores, es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.