La información del estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michocana hacia sus afiliados, ha sido escasa y presionada por el contexto del coronavirus

La prórroga del estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, -para el lunes 18 de mayo en punto de las 18:00 horas-, tuvo como principal argumento la necesidad de contar con el tiempo necesario a fin de que los órganos de dirección del sindicato estuvieran en la posibilidad de bajar a información de la revisión contractual y salarial del 2020 a las bases de las 44 secciones sindicales que conforman al SPUM.

     Ante el escenario de aislamiento, provocado por la aparición del coronavirus SARS CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, las reuniones y asambleas informativas de las secciones sindicales, asi como del Consejo General del SPUM se vieron suspendidas, al señalarse el alto grado de contagio del virus, aunado a las restricciones de reunión y movilidad impuestas por las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.

¿Cómo se votará la decisión de aceptar o estallar la huelga?

     Ante un escenario de huelga, la patronal no paga salarios durante el tiempo que dure la huelga, lo que complicaría de por si dificil escenario económico que guarda no solo el estado, sino también el país. La falta de activación económica por los efectos del aislamientio y confinación por causa del virus -en voz de los expertos en economía-, aun no se cuantifica en el panorama de recesión económica nacional que viene.

Estado de la comunicación SPUM-UMSNH

     El estallido de la huelga por parte de los profesores adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana obedecerá al avance de las negociaciones en las dos mesas que se abren año con año para la revisión contractual y salarial, siendo la mesa de revisión contractual y la de revisión de violaciones al contrato colectivo de trabajo, mesas que son integradas de manera paritaria entre las autoridades universitarias, asi como integrantes del sindicato universitario.

     En el tema del dinero, bajo los lineamientos de la federación, el incremento salarial ofrecido oficialmente por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al Sindicato de profesores es del 3.4 % de incremento al salario, -retroactivo al 1 de enero del 2020-, para los profesores sindicalizados con base en la categoría laboral que tienen, y el 0.9 % a prestaciones no ligadas a salario, en este último apartado, es el sindicato quien decide a qué prestación se integra el 0.9 % de incremento.

Negociaciones contractuales, presionadas por el coronavirus

     A la par las violaciones contractuales en la mesa de negociaciones pasaron de ser 76 violaciones presentadas, 40 resueltas, 4 en litigio laboral y 32 en proceso de reparación por parte de la comisión SPUM – UMSNH, este primer paquete de violaciones se presentaron antes del 10 de mayo, después, se incrementó el número a 120, sumándose el resto motivados por la falta del pago de promociones 2014, dichas promociones serían resueltas en la segunda quincena de junio del 2020.

     Se destaca en esta negociación contractual el avance en el tema de la asignación de materias, tanto el sindicato como la patronal, han establecido una ruta de de análisis de una comisión integrada por directivos de cada facultad, asi como de la delegación sindical. Estableciendo mesas de trabajo y análisis de cada caso. Esta es una de las demandas mas numerosa por parte de profesores sindicalizados.

Todo se puede caer.

     El sindicato de profesores esta presionado a responder el sentido de la decisión que tomen sus agremiados, la falta de reuniones de las 44 secciones sindicales y del propio consejo general -tercer órgano en importancia del sindicato-, el proceso para avalar una huelga, pasa por la votación de sus secciones y su conteo en la reunión de consejo general, en dado caso de no aceptar los ofrecimientos, el compromiso de las propuestas en esta revisión contractual se retira de la mesa de negociaciones.

Las rutas; las opciones:

Estallar la huelga:

     La ruta mas riesgosa, pues la huelga se califica jurídicamente al establecer requisitos legales para que se decrete su existencia legal y válida, entre ellos, el que se cumpla con la votación de sus agremiados, el estallido a la misma hora en los diferentes centro de trabajo, la disposición de guardias de los profesores sindicalizados durante la huelga, ésto ante el riesgoso panorama de contagio por el coronavirus, en donde los profesores universitarios constituyen la población de riesgo, definida asi por las autoridades sanitarias.

Desistirse del emplazamiento y volver a emplazar a la UMSNH:

     Las implicaciones legales de un desestimiento en una revisión contractual, altera las propuestas ya trabajadas entre el sindicato y la UMSNH, si bien, el sindicato universitario puede emplazar a huelga a la Universidad Michoacana, tantas veces lo requiera, el objeto de una revisión contractual establece reglas complejas en lo que los acuerdos alcanzados simplemente quedan sin efecto, comenzando una negociación desde cero, implicando asi el que los profesores sindicalizados no puedan cobrar su incremento retroactivo a enero del 2020, y no poder recibir el pago de sus promociones 2014, por lo menos en este momento.

     La inexistencia de la huelga (si se declara así); obligaría a los profesores a regresar a su labor sin beneficios y su negativa, pondría en riesgo su estabilidad laboral. La expectativa de la comunidad académica esta puesta en la decisión que tome la dirigencia sindical del SPUM.

     El acuerdo modificatorio al tema de jubilaciones y pensiones el cual, ya es tema juzgado al ratificarse y «blindarse» ante la junta local de conciliación y arbitraje, quien sancionó dicho acuerdo -mediante la aceptación por mayoría de votos de las 44 secciones sindicales-, el 20 de diciembre de 2019, deberá de integrarse en los documentos que formen parte de las minutas de la revisión contractual. 

Jubilaciones y pensiones, acuerdo firmado el 20 de diciembre entre la UMSNH y el SPUM
Jubilaciones y pensiones, acuerdo firmado el 20 de diciembre entre la UMSNH y el SPUM

     La decisión que tomen los afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, sin duda se encuentra en un punto de inflexión, el coronavirus presiona el contexto, pero la falta de información a sus bases. Lo difícil no es estallar una huelga, lo difícil, es levantarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí