El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana definirá hoy si cuelga las banderas rojinegras al mantener vigente su estallamiento a huelga hoy 18 de mayo a las 18:00 horas.

El gremio de profesores sindicalizados adheridos al SPUM se mantiene a la expectativa de la decisión que asuma la dirigencia del comité ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, ante el estallamiento de la huelga de maestros este lunes 18 de mayo en punto de las 18:00 horas.

     El 17 de febrero tras el conteo de las 44 secciones sindicales se acordó -en una diferencia de mas de mil votos-, prorrogar la huelga de ese día al 18 de mayo, con la finalidad de atender el proceso de revisión contractual 2020 entre la Universidad Michoacana y el Sindicato de profesores.

El 17 de febrero se prorrogó el estallamiento a huelga por revisión contractual al 18 de mayo a las 6 de la tarde.

     El proceso de revisión contractual se vió afectado en los tiempos de la integración de comisiones revisoras, tras la irrupción del coronavirus SARS CoV2 causante del CoviD19, las actividades administrativad universitarias, fueron reducidas al mínimo, las actividades sindicales corrieron con la misma suerte.

La huelga en tiempos de coronavirus

     La comunidad universitaria se mantiene a la expectativa, si bien hoy también concluye el decreto de confinamiento obligatorio del gobierno de Michoacán, -por el tema del riesgo de contagio ante el coronavirus-, el estallamiento de la huelga sometería a presión a los profesores nicolaitas, al obligadamente tener que reunirse para al resguardo de las guardias de una huelga.

     Al ser la huelga un derecho fundamentado y regulado por la constitución del país, asi como por la Ley Federal del Trabajo vigente, la huelga deberá cumplir con las formalidades del procedimiento, sin las cuales corre el riesgo de decretarse inexistente ante la junta local de conciliación y arbitraje del estado de Michoacán.

La huelga, como requisito formal establece la concentración de profesores, lo cual se daría en el pico de contagios en Michoacán

     La reunión y votación de las 44 secciones sindicales, el conteo de votos en el Consejo general del SPUM, el inicio formal del estallido a huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, -en punto de las 18:00 horas-, son elementos que deberán cumplir con los requisitos y condiciones de legalidad, ello implica la concentración y movilización de los profesores.

La población de mas alto riesgo, se iria a la huelga en la UMSNH

     Precisamente, en el momento que el pico de los casos de contagio por COVID-19 en Michoacán, van a la alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí