Protestar en la calle, buscando el impacto mediático, pero en el terreno jurídico el SUEUM se repliega al prorrogar su estallamiento a huelga para para hoy… y lo pasa al 18 de noviembre.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ha decidido ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, posponer su movimiento de huelga, mismo que estaba destinado a estallar la tarde de este martes 20 de octubre, posponiendo, prorrogando para el 18 de noviembre del 2020.

     No obstante las protestas y campaña de medios que sostiene la dirigencia del SUEUM, encabezada por su secretario general, Eduardo Tena Flores, por la falta de pagos en temas de jubilaciones, y prestaciones como la ayuda sindical y el bono de despensa, éstas no fueron razón suficiente para que el SUEUM hiciera uso de su derecho de huelga.

     Apenas el 10 de septiembre, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, en rueda de prensa-, señalaba a los medios de comunicación la falta de cumplimiento de la autoridad universitaria, violentando las cláusulas 1, 2, 3, 4, 6, 9, 14, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 30, 31, 38, 40, 48, 49, 50, 50 BIS, 51, 52, 52 BIS, 53, 54, 55, 56, 66, 68, 70, 76, 77, 79, 80 y 82, además de algunos transitorios del Contrato Colectivo de Trabajo.

     El 5 veces dirigente del sindicato universitario nicolaita señaló el incumplimiento a las minutas firmadas y depositadas en los convenios del 18 de junio del año pasado, acusando la negativa de la Rectoría de la UMSNH a cumplirlos. Por ello y ante la presencia de los integrantes de la dirigencia sindical de SUEUM, anunciaba el «inevitable» estallido de huelga el 20 de octubre del 2020, a las 19 horas.

     La falta del pago de la ayuda sindical y del bono de despensa favorecen el abandono a las filas del sindicato de empleados de la Universidad Michoacana, desde diciembre afiliados al SUEUM no han recibido el pago de dichas prestaciones, ante la ausencia de un listado de socios, legal y confiable, en el primer semestre de 2020 se han interpuesto dos listados de socios, mismos que no han sido aceptados por las autoridades universitarias.

El tercer intento del SUEUM de entregar un listado de socios (padrón) si contiene nombres de trabajadores rescindidos por la UMSNH, ésta, no lo aceptará.
El tercer intento del SUEUM de entregar un listado de socios (padrón) si contiene nombres de trabajadores rescindidos por la UMSNH, ésta, no lo aceptará. En la foto, Eduardo Tena, ante los medios y fuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, posa para la foto.

     El padrón, es el instrumento jurídico que fija la cantidad de afiliados con los que cuenta el SUEUM, y sirve de base para destinar el monto de las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el caso de la prestación conocida como ayuda sindicales, y el bono de despensa, es prueba de ello, al estar contenida en el CCT obliga a la UMSNH a pagarla con base en un padrón, mismo que no se ha aceptado.

     Las razones -para los representantes de la Universidad Michoacana-, que impiden aceptar el padrón de socios ya en dos ocasiones, van desde trabajadores que ya han renunciado a la UMSNH, han renunciado al SUEUM, han sido rescindidos en la Universidad Michoacana, o simplemente ya han fallecido.

     La que fue anunciada como la «madre de todas las huelgas», en enero de este año, simplemente no encuentra razón jurídica para los dirigentes sueumistas, quienes han enfocado -su cada vez mas disminuida-, convocatoria en protestar en las calles, buscando las cámaras y micrófonos. En el terreno jurídico, reculan a ejercer el derecho de huelga.

¿Falta de razones? ¿o falta de capacidad para sostener una huelga?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí