La historia y crónica de la fallida reunión entre la UMSNH y el SUEUM, el incremento al dinero que reciben las carteras del sindicato fue el detonante para que el dirigente sindical abandonara la reunión

Por Vladimir Sámano Sepúlveda

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, mantiene dos emplazamientos a huelga contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el primero con estallamiento el miércoles 17 de marzo -centrando su tema-, en las violaciones señaladas, ante la falta de pago de ayuda sindical y bono de despensa, el segundo emplazamiento mantiene la fecha del 16 de junio, el tema de este emplazamiento se concentra en la revisión contractual y salarial.

     Durante 2020 inició la disputa entre la UMSNH y el SUEUM, el sindicato universitario falseó información de su listado de socios (padrón sindical) incorporando o manteniendo «afiliados» que ya habían fallecido, cambiado de sindicato, personal que no tenía base laboral en la UMSNH, e incluso aviadores. Autoridades de la UMSNH, se negaron a aceptar un padrón con irregularidades, este documento es indispensable en el pago de las prestaciones conocidas como ayuda sindical y bono de despensa que en suma ascienden a mas de 5 mil pesos mensuales por trabajador afiliado al SUEUM.

     Las condiciones para el pago de esta prestación se señalan y especifican en el contrato colectivo de trabajo del 2020, La falta del cumplimiento de la dirigencia del SUEUM, encabezada por su secretario general Eduardo Tena Flores, dejará a los socios de su sindicato en la imposibilidad de poder cobrar estas prestaciones, las cuales, por la disposición legal contenida en el Contrato Colectivo de Trabajo, se entregan al sindicato, quien, a su vez, las entrega a sus socios afiliados. El dinero primero lo recibe el sindicato con base en el padrón que presenta.

Falsear información entrampó el pago de prestaciones.
     El NO cumplir con la disposición de entregar el listado de socios (padrón) provocaría la prescripción de las acciones de trabajo, a lo cual la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 516 dispone. «Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible», y determina en qué casos y condiciones aplica. En noviembre del 2020 la UMSNH exhortó al SUEUM, a modificar las cláusulas en el contrato colectivo de trabajo, ante ello la dirigencia sindical externó que no realizaría ningún tipo de cambio a las cláusulas.

A recular
     En 2021, luego de mas de 13 meses sin el pago de dichas prestaciones por la falta de un padrón verídico y ante la presión de los trabajadores sindicalizados en la revisión contractual de 2021, la dirigencia sindical del SUEUM solicita el cambio de la cláusulas en conflicto, a fin de que el dinero de dichas prestaciones se pague directamente al trabajador, de manera individual, como se realiza con los trabajadores afiliados al otro sindicato de trabajadores universitarios en la UMSNH, el STUMICH.

     La «Ayuda Sindical» se desprende de las cláusula 50 inciso «g», la cual señala: «La institución entregará mensualmente al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda Sindical la cantidad de 2,890.00 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados.» A su vez, la cláusula 27, en el segundo párrafo establece: «La Universidad entregará al Sindicato la suma de 2,355.00 (DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) mensuales, por cada trabajador sindicalizado, por concepto de Bono de Despensa.»

Reunión conciliatoria UMSNH-SUEUM: Negociar sin informar a la base
     La reunión conciliatoria sostenida entre autoridades universitarias de la UMSNH y la dirigencia sindical del SUEUM este viernes, en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Michoacán -ante la toma de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (JLCA)-, fue notificada el 10 de marzo en las oficinas de la representación sindical sueumista, el documento se mantuvo oculto a la base sindical, sin que mediara información sobre esta reunión conciliatoria, no fue sino hasta las 21:00 horas del jueves 11 por la noche, que el SUEUM, a través de un comunicado avisaba de la solicitud de la Rectoría de llegar a una reunión conciliatoria, la dirigencia sindical del SUEUM no informó a su base hasta no ser exhibida por el documento oficial de la UMSNH, que circuló en los medios de comunicación.

Oficio de invitación a reunión por parte de la UMSNH recibida

Reunión ante la JLCA: Ya habían sido notificados
     Ese mismo día, el miércoles 10 de marzo, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, notifica a ambas partes sobre la reunión de avenimiento para el martes 16 de marzo en instalaciones de la JLCA, con la finalidad de establecer diálogo minutado dentro del periodo de pre huelga, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, mantiene un emplazamiento a huelga para esta fecha, 17 de marzo por violaciones, -entre ellas-, la falta de pago de la ayuda sindical y del bono de despensa-, motivo de las protestas públicas que han realizado afiliados al SUEUM en las calles de la ciudad de Morelia.

Notificación de la JLCA proponiendo nuevo fecha

5 horas de negociación; sin acuerdos.
     El viernes 12 en punto de las 9:45 AM comenzó la reunión conciliatoria solicitada por la UMSNH en respuesta a los oficios 0021/2021 de fecha 10 de febrero así como a los oficios 0024/2020 y 0025/2020 fechados el 17 de febrero, 0028/2021 fechado el 23 de febrero y finalmente los oficios 0033/2021 y 0034/2021 de fecha 5 de marzo del 2021, principales ejes de las protestas de los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

     En la reunión celebrada en la Consejería jurídica del Gobierno del Estado de Michoacán, estuvieron presentes, un representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el abogado y el tesorero de la UMSNH, Lic. Fernando Rodríguez Verá y el Dr. Rodrigo Gómez Monge, respectivamente; en tanto que por el SUEUM asistieron Eduardo Tena Flores, por momentos acompañado de dos mujeres integrantes del cuerpo de asesores jurídicos del Comité Ejecutivo de esta organización sindical. Afuera de las instalaciones, un grupo de afiliados al SUEUM se mantenía a la expectativa.

Más dinero a las carteras sindicales; ayuda sindical y bono de despensa para después.
     El tema de las pláticas se centró en los incrementos que solicitaba el dirigente sindical del SUEUM a prestaciones como la despensa en especia, incrementos a las carteras que mantiene el propio sindicato, el tema del aguinaldo no se abordó (la UMSNH adeuda el 75 % del aguinaldo a todos sus trabajadores desde el mes de diciembre), el tema de los rescindidos mereció 5 minutos, aceptando el secretario general del SUEUM que cada trabajador en esta circunstancia de rescindido, debe de llevar su defensa administrativa conforme a lo que marca la legislación laboral en la materia.

El calibre de la 50 BIS…. lo que provocó que Tena se levantara de la mesa de negociaciones al no aceptar la UMSNH el incremento en apoyos al sindicato.

Cuadro comparativo de la Clausula 50 BIS; mas dinero a la estructura del SUEUM
Cláusula 50 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo del 2020

Propuesta de cambios a la cláusula 50 BIS en el contrato Colectivo de Trabajo para 2021

 

Se levanta de la mesa el «lider»
     El acuerdo quedó sobre la mesa, después de pedir varios recesos, el dirigente salía y entraba de la reunión para informar a sus seguidores apostados afuera de las instalaciones, en determinado momento, al regresar a la reunión señaló que la falta de acuerdos era intransitable, levantándose de la mesa y dando por terminada la reunión conciliatoria con la UMSNH. Sin mediar firma de documento o acuerdo alguno de manera escrita.

El teatro listo, la propaganda lista.
     Ante sus seguidores, afuera de las instalaciones, Eduardo Tena afirmó triunfante que la Universidad Michoacana había aceptado pagar la ayuda sindical el próximo viernes 19 de enero. Luego de vítores, el aparato de prensa del SUEUM, distribuyó boletines y comunicados en redes sociales, replicando las palabras del dirigente sindical. y enfatizando de manera faraónica «hoy nos levantamos orgullosos con un triunfo que no hubiera sido posible sin el compromiso de la base y con la experiencia y compromiso del liderazgo que dignamente nos representa».

     Las autoridades universitarias al conocer las declaraciones mostraron su extrañeza ante tales afirmaciones, pues no se asentó acuerdo alguno al ser una reunión conciliatoria, los acuerdos se quedaron en la mesa sin firma, ante la negativa de Eduardo Tena flores, de continuar la reunión y llegar a algún acuerdo, mismo que para efectos jurídicos se asienta en un acta, la representación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se encontraba ahi, en la reunión para avalar cualquier acuerdo.

Eduardo Tena Flores, exhibido por la JLCA
     Alrededor de las 6 pm, del viernes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enviaba un boleíin a los medios de comunicación acompañado del documento expedido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde ésta acreditaba la FALTA DE ACUERDO ALGUNO a la reunión sostenida en la mañana, con ello y ante un papel que desacreditó la narrativa del secretario general del SUEUM Eduardo Tena flores, el aparato de propaganda del SUEUM solo ofreció silencio.

Documento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán que acredita la FALTA DE ACUERDO en la reunión UMSNH-SUEUM

     La falta de información y las versiones contradictorias causaron la molestia de trabajadores sindicalizados al SUEUM, las redes sociales del propio SUEUM fueron cuestionadas por la falta de un documento que avalara las declaraciones de el «líder» horas antes, la actitud triunfalista de la dirigencia sindical se convirtió en silencio todavía hasta este sábado 13 de marzo, generando descontento entre los propios afiliados al SUEUM, quienes ya exigen un acuerdo firmado.

Papelito habla: Descontento en las redes sociales del SUEUM

Vuelven a recular
     A las 5 pm de este sábado 13 de marzo, las cuentas de redes sociales del SUEUM fijan nuevamente otra postura, señalando «En primer lugar, debemos señalar que si existió un avance con respecto a la liberación del recurso correspondiente a la Ayuda Sindical y al Bono de Despensa, así como el acuerdo de la cantidad de 950 pesos mensuales por concepto de Despensa en especie, misma que no fue licitada por la rectoría universitaria. Cabe señalar que el trabajo de la mesa fue productivo, ya que logramos recuperar estas prestaciones de importante impacto en la economía de los trabajadores; sin embargo, no se logró aterrizar ninguna firma, debido a la premura del tiempo, pero sobre todo a lo delicado que resulta signar cualquier minuta sin ser sometida a un estricto análisis por parte del cuerpo de abogados de nuestro sindicato.»

Confirma SUEUM este sábado a las 5 pm que nunca hubo firma de acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí