En la demanda de emplazamiento a huelga para estallar la siguiente semana, exigen más dinero a las carteras del SUEUM; tema de la ayuda sindical y bono de despensa a segundo término

Luego de atender ante las oficinas de la Consejería, jurídica del Gobierno del Estado de Michoacán, la invitación al diálogo por parte de las autoridades de la UMSNH, avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán y tras 5 horas de diálogo entre el líder del SUEUM y las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no llegaron a acuerdo alguno tras la negativa del secretario general del SUEUM, quien se levantó de la mesa de negociaciones.

     Eduardo Tena centró su negativa a avanzar en el diálogo con autoridades universitarias, argumentando la necesidad de incrementar el dinero en las carteras que mantiene el comité ejecutivo, propias del sindicato, buscando incrementar la cantidad destinada para ellas. Dejando a un lado la revisión del tema de la ayuda sindical y del bono de despensa, con impacto económico en la base sindicalizada del SUEUM.

Primero el dinero para las carteras del sindicato, después la ayuda sindical y el bono de despensa
Primero el dinero para las carteras del sindicato, después la ayuda sindical y el bono de despensa

     El tema de los trabajadores rescindidos fue otro de los temas abordados por Tena Flores quien lo retomó en esta reunión, la cual tenia por objeto atender el tema de los recursos de la ayuda sindical y del bono de despensa, adeudados en 2020, las cuales ante la exigencia de cumplir con la ley y cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal como previene el párrafo segundo del artículo 17 de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

     La necesidad urgente de atender el problema de la falta de pago de la ayuda sindical y del bono de despensa -los cuales ahora el SUEUM pide en la revisión contractual se paguen al trabajador de manera individual-, ha sido el eje de las protestas y movilizaciones en las calles por parte del SUEUM. En la mesa de negociaciones y ante representantes de la Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, pasaron a tercer término, aumentando el riesgo de perderse esas prestaciones.

     El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana tiene emplazada a la Universidad Michoacana a estallamiento a huelga el próximo 17 de marzo en punto de las 19:00 horas. Este emplazamiento es por violaciones, en donde el tema central es el bono de despensa y la ayuda sindical

     Apenas el 12 de febrero el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena declaraba a los medios de comunicación “No hay pretexto, ni justificación para seguir reteniendo el dinero de los trabajadores del SUEUM, pues es lo que han estado insistiendo que se haga, que el recurso no se reporte al sindicato, sino que se entregue directo a los trabajadores, estamos esperando a que lo acepten”.