La dirigencia sindical del SUEUM ha guardado silencio sobre la propuesta de diálogo – en la junta de conciliación arbitraje- que le han solicitado autoridades de la Universidad Michoacana

Sin respuesta al oficio girado por las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por parte del comité ejecutivo sindical del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana sobre la propuesta de reiniciar el diálogo, y llegar a un acuerdo sobre el tema de la ayuda sindical y el bono de despensa, prestaciones reclamadas por la dirigencia sindical de uno de los sindicatos de empleados aministrativos nicolaitas.

     Lo anterior se desprende del oficio girado por la rectoría de la Universidad Michoacana de Hidalgo a través del secretario Universidad Michoacana, M. C. Pedro Mata Vázquez, el tesorero Dr. Rodrigo Gómez Monge, el abogado general Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera así como la secretaria administrativa Dra. Silvia Hernández Capi, y por el contralor universitario nicolaita Mtro. Rodrigo Tavera Ochoa, fechado y recibido el 10 de marzo por el propio sindicato universitario.

Sin respuesta del SUEUM al llamado al diálogo

     La invitación al diálogo busca dar respuesta a los oficios 0021/2021 de fecha 10 de febrero así como a los oficios 0024/2020 y 0025/2020 fechados el 17 de febrero, 0028/2021 fechado el 23 de febrero y finalmente los oficios 0033/2021 y 0034/2021 de fecha 5 de marzo del 2021, principales ejes de las protestas de los agremiados al sindicato único de empleados de la universidad Michoacana.

     La información sobre esta invitación al diálogo entre autoridades universitarias y sindicato no ha bajado a las bases sindicales, las cuales se encuentran en desinformación total sobre el rumbo que tomen las negociaciones para el pago de la ayuda sindical y el bono de despensa.

La falta de pago de la ayuda sindical así como el bono de despensa, prestaciones en pugna lleva más de un año 3 meses.

     El documento oficial, el cual fue notificado este 10 de marzo, en las oficinas del Sindicato Único de Empleados señala la necesidad de reunirse y comparecer en la junta local de conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán este viernes 12 de marzo a las 9:30 de la mañana para atender las peticiones relacionadas con las prestaciones y agrega, «… es menester invocar la necesidad de cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal como previene el párrafo segundo del artículo 17 de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.»

El SUEUM recula, pide se reforma la cláusula sobre la ayuda sindical y ésta se pague a los trabajadores no al sindicato

     En el proceso de revisión contractual 2021 entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y la rectoría de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trasciende la petición del comité ejecutivo sindical del SUEUM sobre la modificación de la cláusula correspondiente al pago de la ayuda sindical.

Lo que primero se negó, ahora la dirigencia sindical del SUEUM promueve el cambio en la revisión contractual 2021.
Lo que primero se negó, ahora la dirigencia sindical del SUEUM promueve el cambio en la revisión contractual 2021.

     En la nueva propuesta por parte del sindicato nicolaita pide el cambio en la cláusula el contrato colectivo de trabajo para que la universidad pague ahora de manera individual, el concepto de la citada prestación al trabajador y no al sindicato.

     Esta propuesta había sido manejada en noviembre del 2020 por el propio abogado general de la Universidad Mtro. Fernando Rodríguez Vera, quien en rueda de prensa ante los medios de comunicación, externo la posibilidad de poder pagar en ese la prestación adeudada, si el sindicato modificaba la cláusula del contrato colectivo de trabajo que ampara dicha prestación.

Bono de despensa, ahora el SUEUM pide cambiar las cláusulas, situación a la que se negó en noviembre del 2020.

     Los dirigentes sindicales encabezados por su secretario general Eduardo Tena Flores, en ese momento, negaron rotundamente cualquier cambio al contrato colectivo de trabajo, lo que al día de hoy en la junta local de conciliación y arbitraje, han cambiado de opinión y ahora pide modificar la dirigencia sindical del SUEUM.

Los trabajadores sindicalizados de a pie… Sin información 

     Mientras tanto los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, tanto activos como jubilados desconocen el avance de cualquier tipo de negociación, tendiente a solucionar la falta de pago de las prestaciones adeudadas, que en voz de la autoridad universitaria, están en riesgo de no poder pagarse ante el cierre ejercicio fiscal 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí