“la conducta que despliega el agresor hacia mi persona, evidencia violencia feminicida, la que es palpable por la forma externa de violencia contra las mujeres por razones de género, en ámbitos públicos y privado«, declaró Josefina Valenzuela Gandarilla

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán dentro del expediente MOR/10/2020, en queja promovida por C. Josefina Valenzuela Gandarilla, (directora de Control Escolar de la UMSNH) procedió a sancionar al secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores por actos discriminatorios.

     El 29 de enero del 2020, tras culminar una marcha del SUEUM y a la cual no se integró la delegación sindical del SUEUM, ante los medios de comunicación, el dirigente sindical explotó contra la directora de control escolar de la UMSNH, Josefina Valenzuela Gandarilla, contra quien profirió insultos ante la nula participación de la delegación sindical de control escolar.

     «Hija de la chingada… que les pague los que les debe la cabrona», con estas palabras, el dirigente sindical Tena Flores, arremetió contra la funcionaria universitaria al cerrar su entrevista con medios de comunicación, una reportera provocó la respuesta airada del dirigente sindical, cuestionando la salida de varios trabajadores sindicalizados del SUEUM al STUMICH, precisamente, en esa delegación sindical.

Eduardo Tena sancionado por Insultos a Josefina Valenzuela
Eduardo Tena sancionado por Insultos a Josefina Valenzuela

     En respuesta a estas declaraciones la Dra. Josefina Valenzuela Gandarilla, interpuso el 30 de enero queja en el Consejo Estatal para Prevenir y eliminar la discriminación y la Violencia señalando en su queja « “la conducta que despliega el agresor hacia mi persona, evidencia violencia feminicida, la que es palpable por la forma externa de violencia contra las mujeres por razones de género, en ámbitos públicos y privado, derivado de la conducta misógina que puede conllevar impunidad social, esto último, atendiendo a que aliente a sus agremiados a continuar con los insultos, burlas y otras formas de denigración personal, social y laboral”.

     Un año y medio después el el Consejo Estatal para Prevenir y eliminar la discriminación y la Violencia , (COEPREDV), resolvió:

1.- Procede queja por discriminación.

2.- Impone trabajo (20 hrs.) en favor de la comunidad

3.- Reciba el infractor capacitación de sensibilización con el taller “Educación Inclusiva y de Calidad” ante el propio Consejo.

4.- Pago de gastos compensatorios por la tramitación de la queja $29,526.00

5.- Se le impone la realización de acciones que reestablezca la dignidad de la quejosa, OFRECER DISCULPAS PUBLICAS EN LOS MISMOS MEDIOS DONDE SE COMETIERON LOS HECHOS.

Sanciones al dirigente sindical del SUEUM
Sanciones al dirigente sindical del SUEUM

     A agosto del 2020, la delegación sindical de la Dirección de Control Escolar de la Universidad Michoacana, en números, hay al rededor de 200 trabajadores administrativos de los cuales poco más de 120 pertenecen al STUMICH. La resolución del COEPREDV, sienta precedentes para reforzar las sanciones ante actos discriminatorios entre miembros de la comunidad universitaria de la UMSNH.

Conoce el documento íntegro: descárgalo de este link.