Conoce un poco de la trayectoria de los galardonados con la presea «Vasco de Quiroga»


Luego de ser propuestos por sus propios compañeros, directores y académicos al Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, de acuerdo con los lineamientos de la Convocatoria, la decisión recayó sobre los siguientes nicolaitas:

     Naborina Colín Benítez, Profesora del Colegio de San Nicolás y de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, con una destacada trayectoria en el Bachillerato Nicolaita; Martha Hortencia López Cervantes, con 30 años de servicio en la Secretaría Auxiliar como asistente del titular; Leonor Mendoza Aguado, con una trayectoria destacada en el servicio como personal administrativo, hoy jubilada pero en activo laborando en el área de Control Escolar y Asuntos Estudiantiles.

Invitación a la Entrega de la Presea Vasco de Quiroga 2018

     Isabel Israde Alcántara, investigadora nicolaita inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2; profesor Armando Sepúlveda López con 36 años de servicio en las Facultades de Arquitectura y Físico Matemáticas.

    Luis Nieto Lemus, delegado de la Olimpiada de Química, con 30 años como docente en la Facultad de Química; la investigadora Rosario Rodríguez Díaz, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

     El investigador en Historia y docente de posgrado, Moisés Guzmán Pérez; el profesor Gumesindo García Morelos, por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos; Alejandro Ahuja Anaya, como docente nivel Licenciatura; Roberto Calderón Delgado, por su  trayectoria en el área administrativa; Carlos Cervantes Vega, investigador SNI Nivel 3, con 37 años de trayectoria; y el profesor Héber Andrés Vázquez Sandrín, catedrático de la Facultad Popular de Bellas Artes, por su quehacer en materia de difusión y promoción cultural.

     Todos ellos recibirán la Presea Vasco de Quiroga el próximo 1 de mayo en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, fecha que corresponde a la publicación del edicto para la fundación del Colegio de San Nicolás.

Martha Hortensia López Cervantes
En virtud de sus méritos como trabajadora administrativa, inicia sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1986 en la Secretaría Auxiliar como Oficial Administrativo “A”, comisionada al área de fotocopiado donde apoyó al Consejo Universitario en el proceso de selección de aspirantes a las distintas Direcciones de la institución, fotocopiando currículums y planes de trabajo; su primer jefe fue el Ing. Francisco Tejeda Villanueva, en la administración del Dr. Raúl Arreola Cortés.

     Sucedieron tres administraciones más, donde se desempeñó con lealtad, calidad humana e incondicionalidad, al tener como jefes inmediatos a: Enrique Villicaña Palomares, Cuauhtémoc Ortiz Venera y Orlando Vallejo Figueroa.

     Fue hasta la llegada de la Mtra. Teresa Alanís Ugarte, en la administración de Daniel Trujillo Mesina, que se le dio la oportunidad de ocupar el puesto de secretaria en ambos turnos, mismo que hasta hoy conserva, sin haber solicitado en 31 años alguna licencia para atender compromisos personales por periodos prolongados, pese a ser un derecho previsto en su CCT.

      A través de los años, Martha López se desarrolló como mujer y madre, buscó siempre actualizar sus conocimientos y habilidades, adaptarse a los momentos de transición de un rectorado a otro, además de los avances tecnológicos en el quehacer administrativo en tres décadas.

Armando Sepúlveda López
Como docente de Licenciatura, durante su trayectoria ha sido especialmente generoso para compartir conocimientos avalados por sus arduos años de trabajo. Pueden mencionarse los múltiples convenios en los que ha ayudado y ha estado presente para que la Casa de Hidalgo, y en especial los alumnos, se favorezcan de las aportaciones que otras instituciones pueden brindar y que están vigentes hasta la fecha como son los Convenios firmados entre la UMSNH y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; con la UNAM Campus Morelia; el correspondiente con la Sociedad Matemática Mexicana y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, para la promoción de las Olimpiadas de Matemáticas en Michoacán.

     Sepúlveda López fue delegado de dicha Olimpiada desde 2007 hasta 2017. Fue miembro por 24 años del comité organizador de los Encuentros de Profesores de Matemáticas, que reúnen cada año alrededor de 170 profesores michoacanos y ha sido parte del comité organizador de los eventos relacionados con la didáctica de las Matemáticas a nivel nacional.

Carlos Cervantes Vega
Con 38 años de antigüedad en la Institución, doctor en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del año de 1986 contando con el nivel III del año 2016 a la fecha, además de ser miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde noviembre del 2004.

     Galardonado con el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el 2005, ha sido editor en jefe de la revista “Ciencia Nicolaita”, coordinador académico de la Maestría en Biología Experimental del IIQB de la UMSNH, posgrado al cual contribuyó con el trámite para su ingreso al Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt.

      Es miembro de diferentes asociaciones científicas Nacionales e Internacionales. Ha encabezado múltiples proyectos de investigación con apoyo financiero que han beneficiado a la UMSNH. Es autor de más de 150 artículos publicados en revistas Nacionales e Internacionales y más de 200 ponencias en México y el extranjero.

Alejandro Ahuja Anaya
Profesor comprometido con la formación de estudiantes de nivel superior durante 13 años, en especial en el área de formación de generaciones de abogados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

       Catedrático ejemplar que enriquece sus clases con visitas guiadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, entre otras, sin ostentar cargo alguno. Ahuja Anaya fungió como coordinador de vinculación entre la Facultad de Derecho de la UMSNH con los poderes de la Unión; vinculó a la UMSNH con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, España; también fue Secretario Técnico y fundador de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas en 2011.

Hebert Andrés Vázquez Sandrín
Con 18 años de antigüedad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene una destacada trayectoria en el campo de la promoción, gestión y difusión de la cultura y las artes. Inicio su vida artística a los 17 años de edad con estudios musicales en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM). En 2017 fue nominado a los 18th Annual Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor obra/Composición clásica contemporánea. En 1988 obtuvo segundo lugar del Tercer Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva.

      En 1989 obtuvo primer lugar del cuarto Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva con la obra Imágenes del Laberinto, para orquesta. En 1998 se le otorga segundo lugar en el concurso internacional de composición para guitarra Jaurès Lamarque-Pons, en Montevideo, Uruguay, con la obra Sonata, para guitarra. En 1999 se le da mención honorifica en el concurso nacional de composición Sinfonía 2000, dentro de la categoría para mayores de 35 años, con la obra Déjà vu para orquesta.

María del Rosario Rodríguez Díaz
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 24 años de antigüedad en la Institución. Ha desarrollado una amplia producción científica, la cual suma 23 libros de autoría y/o coautoría y coordinación; igual número de artículos en revistas indizadas y especializadas y 37 capítulos de libro. Cuenta con ocho artículos de divulgación, 11 reseñas sobre libros de temáticas afines a la propia, así como cuatro Memorias en extenso.

     Como formadora de nuevos cuadros, ha dirigido tesis de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado y ha desarrollado sus múltiples proyectos de investigación. Se ha desempeñado en diferentes Comités Editoriales de otras tantas importantes revistas como Tzintzun y Revista Ciencia Nicolaita.

      Ha participado en más de 120 congresos y/o seminarios. Pertenece a diferentes asociaciones como la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), de la Caribbean Studies Association (CSA); de la Latin American Studies (LASA); la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA); de la Asociación Española de Americanistas (AEA) y del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL).

     Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de manera ininterrumpida a partir de 1996, e Investigadora Nacional Nivel III a partir del 2016 a la fecha, siendo la primera y la única mujer que ha obtenido tal distinción en la Historia de la UMSNH.

Gumesindo García Morelos
Doctor en Derecho por el Departamento de Derecho Procesal, con 20 años de antigüedad en la Casa de Hidalgo. En su trayectoria por la Defensa de los Derechos Humanos se destaca como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; en su práctica en el litigio estratégico de derechos humanos, en casos de alto impacto a partir de 2008.

     Dentro de su práctica como litigante, García Morelos obtuvo el primer amparo en México sobre el control de convencionalidad en materia de derechos humanos; llevó a cabo un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en litigio sobre libertad de expresión y acceso a medios de comunicación, demandándose la inconvencionalidad de la Constitución.

     En 2014 planteó amparos contra leyes, en particular la inconstitucionalidad de los artículos del Código Familiar de Michoacán a favor de matrimonio del mismo sexo. En 2015, propone ante el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el programa de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, el cual se aprueba, y desde ese entonces se han planteado juicios de amparo para proteger el acceso a la salud de personas en situación de vulnerabilidad.

Isabel Israde Alcántara
Ingeniera Geóloga del Instituto Politécnico Nacional y Doctora Ingeniera de la Universidad de Milán, Italia. Desde 1996 a la fecha es Profesora e Investigadora de la Universidad Michoacana, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2 desde el 2005.

     Ha sido pionera en el estudio de la formación y evolución de los lagos michoacanos, así como otras problemáticas regionales en el Estado, cuyos resultados están plasmados en más de 60 artículos y capítulos de libros publicados e inciden directamente en el desarrollo de Michoacán.

     Los resultados de sus investigaciones sobre los efectos del desarrollo humano en la cuenca del Río Lerma, se han tomado como modelo para elaborar programas de manejo de agua en sitios más contaminados de Michoacán y el Estado de México.

     Una de las investigaciones más relevantes de los últimos años, versa sobre el impacto de un meteorito del Lago de Cuitzeo de 12 mil 800 años, convirtiéndola en una figura internacional dentro de su campo de estudio, contando al momento con más de 800 citas de publicaciones, además, su estudio está sentando las bases para comprender y predecir el efecto del cambio climático actual sobre los futuros ecosistemas del Centro y Sur de México.

Roberto Calderón Delgado
En el 2001 inició sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ingresando al Instituto de Investigaciones Históricas como Técnico en Mantenimiento. Reconocido como hombre trabajador, disciplinado y sensible, para quien todo es susceptible de mejora y no hay labor que no se pueda emprender.

     De acuerdo con los testimonios de sus compañeros, académicos y alumnos, Roberto ha mostrado siempre disposición para el trabajo y un trato amable y respetuoso, cualidades que lo ubican como una persona cuya labor habla, por sí sola, de la valía de los trabajadores administrativos en el cumplimiento de las labores sustantivas de la Casa de Hidalgo.

     Roberto Calderón Delgado es siempre en los primeros en llegar al trabajo diario y muestra disposición para apoyar aquellas tareas que tienen como propósito lograr que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH cumpla con sus objetivos.

Luis Nieto Lemus
Con una trayectoria de más de 29 años de trabajo, durante los cuales ha impartido de manera sobresaliente en el programa de Licenciatura los cursos de Química, Cinética Química y Catálisis, Ingeniería de Reactores, Fisicoquímica, entre otros. Es un catedrático ejemplar que imparte sus clases puntualmente, ha contribuido a poner en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su vida académica cotidiana.

      En el 2002 se le otorgó el reconocimiento al “Mérito Académico Maestro Universitario” por parte del rector de la Máxima Casa de Estudios en ese entonces. Nieto Lemus se ha desempeñado como delegado Estatal de la Olimpiada de Química durante más de 23 años, periodo durante el cual ha buscado fomentar el interés por esta rama del conocimiento, para así estimular la curiosidad científica de los estudiantes y captarlos como futuros profesionales.

     Por su esmero en la preparación de la Delegación de Michoacán, en la fase estatal y nacional de la Olimpiada de Química se han obtenido 122 medallas de un total de 138 posibles en el periodo 1996 al 2018, de éstas, 50 de oro, 39 de plata y 33 de bronce.

Naborina Colín Benítez
Comprometida con la formación de estudiantes de nivel medio superior, durante más de 60 años, por su valiosa dedicación y esmero en beneficio académico de la juventud michoacana, se le otorga a la Licenciada la Presea Vasco de Quiroga.

     Entre los momentos más importantes de su vida se encuentran los siguientes: Inicia prestando sus servicios en la UMSNH como profesora de Historia Universal y de México en la escuela de Iniciación Universitaria de varones en 1953; posteriormente de Civismo, Historia Universal y de México en las Secundarias Femenil y Varonil; de Historia de México en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, de 1966 a 1973 y de Historia de México, en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la UMSNH de 1967 a 1977.

     En 1967 fue la encargada de la subdirección de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH, en 1968 fue nombrada Directora definitiva de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio. De 1977 a 1981 fue Comisionada a la Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan para atender la Dirección. En 1978 obtuvo su jubilación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     De 1981 al 2013 fue Directora de la Preparatoria “Rector Hidalgo”, en Morelia incorporada a la UMSNH. La profesora ha sido merecedora del premio al mérito académico “Maestro Juan Díaz Vázquez, otorgado por la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” en 1986. Presea José Tocavén otorgada por el Diario “La Voz de Michoacán” al Mérito Académico en 1994.

     Fue nombrada Mujer de Distinción 1996 por el Club Soroptimista Internacional Región Morelia. Fue la primera mujer con el cargo de directora en la Universidad Michoacana, así mismo se destaca su gestión para asignar el nombre que hoy en día lleva la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Moisés Guzmán Pérez
Destacado historiador reconocido nacional e internacionalmente; profesionista ejemplar y nicolaita comprometido, con sólida formación académica, egresado de la Licenciatura en Historia de la UMSNH, con Doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona de París.

     Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan los siguientes: Condecoración La Gran Orden “Victoria de la República” en rango de honor y grado de collar, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2017; Premio Nacional de Ensayo sobre la Independencia en 2009, convocado por el Senado de la República; Beca de Excelencia concedida por el Gobierno Francés en el año 2000.

     Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Catedrático e investigador ejemplar, cuya labor enriquece la herencia de los historiadores que egresan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leonor Mendoza Aguado
Empleada administrativa con categoría de Analista Programadora, inició sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1984, en el Departamento de Control Escolar incorporándose a la oficina de Asuntos Estudiantiles. A la fecha cuenta con 34 años de servicio en nuestra Máxima Casa de Estudios.

     Ha tenido la responsabilidad de asistir administrativamente a diversos jefes en esta área, dando seguimiento a diversos trámites a los alumnos de la Universidad y a los moradores de albergues, brindándoles un trato atento y cortés coadyuvando siempre a la solución de los problemas. Es una trabajadora administrativa ejemplar, cuyas aportaciones han puesto en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura