Ranking internacional consolida a la Casa de Hidalgo entre las mejores Universidades públicas estatales de México

El ranking Webometrics de universidades es uno de los más extensos a nivel mundial, su objetivo es mejorar la visibilidad de las instituciones académicas. Su ranking se actualiza dos veces al año en los meses de enero y junio, actualmente clasifican más de 30,000 universidades de todo el mundo.

Ciudad Universitaria de la UMSNH, Morelia, Michoacán, México
Ciudad Universitaria de la UMSNH, Morelia, Michoacán, México

     Algunos de los puntos relevantes del conteo de mejores universidades mexicanas que hace esta plataforma son:

     Se basa en la presencia web de las universidades, la visibilidad, el libre acceso y la información que cada institución ofrece.

     La teoría principal de webometrics es que la presencia web de las universidades es un medidor confiable de su desempeño y prestigio en el mundo real. Un factor importante a la hora de posicionar una universidad en sus conteos, es la visibilidad e impacto que sus publicaciones generan, estas se miden, entre otras cosas, por las citas de medios externos que reciben.

WEBOMETRICS Ranking mundial de universidades 2022
WEBOMETRICS Ranking mundial de universidades 2022

     Los conteos son realizados por un laboratorio de Cibermetría ubicado en España. Publica sus resultados en dos momentos del año: enero y junio.

     Para identificar las mejores universidades se analiza el indicador Webometrics, que produce un ranking de las mejores universidades del mundo, teniendo en cuenta varios factores basados en la visibilidad y presencia en línea, el número de documentos y las publicaciones y citaciones también en línea.

     A diferencia de otros rankings basados exclusivamente en los resultados de investigación, Webometrics ofrece una representación más amplia de la calidad universitaria, al considerar tanto publicaciones oficiales y patentes (como journals electrónicos) como la comunicación informal interna a la universidad y aquellas actividades, tanto de enseñanza como de investigación, que pueden ser relevadas por la intensidad y el tipo de actividad de la universidad en la web.

     En su primer reporte semestral del 2022, Webometrics señala en su reporte a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro de las primeras diez universidades públicas estatales con altos estándares de calidad, divulgación, transparencia en la información que maneja.

El siguiente ranking de WEBOMETRICS 2022 para México de Universidades Públicas, publicado en el primer trimestre del 2022

1.- UNAM | Universidad Nacional Autónoma de México

2.- UdeG | Universidad de Guadalajara

3.- IPN | Instituto Politécnico Nacional

4.- BUAP | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

5.- UANL | Universidad Autónoma de Nuevo León

6.- UASLP | Universidad Autónoma de San Luis Potosí

7.- UV | Universidad Veracruzana

8.- TNM | Tecnológico Nacional de México

9.- UG | Universidad de Guanajuato

10.- UMSNH | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

11.- UAM | Universidad Autónoma Metropolitana

12.- UAY | Universidad Autónoma de Yucatán

13.- UdeCol | Universidad de Colima

14.- UNISON| Universidad de Sonora

15.- UAEM | Universidad Autónoma del Estado de Morelos

*ITESM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (privada), UDAP Universidad de las Américas Puebla, (privada), CIVESTAV del IPN (pertenece al IPN), Universidad Iberoamericana (privada) FUENTE: https://bit.ly/36sUVwn

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvo que innovar en sus procesos administrativos con la finalidad de abatir el rezago de la administración universitaria, en todo momento acotado -durante los últimos 10 años- por la falta de liquidez financiera.

Dr. Raúl Cárdenas Navarrro, Rector de la UMSNH
Dr. Raúl Cárdenas Navarrro, Rector de la UMSNH

     De esta forma, en la administración del Dr. Raúl Cárdenas Navarro, se desarrolló un plan de trabajo buscando en todo momento la estabilidad financiera de la institución. La vinculación de la universidad y el impulso a las funciones sustantivas sin el menoscabo de la transparencia y la rendición de cuentas.

     Entre las diversas acciones que marcaron los ejes de la administración nicolaita, fueron, a corto y mediano plazo, una serie de proyectos que por diversas coyunturas o circunstancias habían quedado aplazados o inconclusos,

     Uno de los desafíos más importantes que tuvieron que enfrentarse en la Universidad Michoacana fue la actualización del régimen de jubilaciones y pensiones, luego de un año y medio de trabajos, solicitada durante décadas por instancias gubernamentales federales y estatales, para poder darle viabilidad financiera a la casa de Hidalgo.

     Buscando el fortalecimiento de la disciplina financiera en la UMSNH, desde el inicio del rectorado 2019-2024 se aplicó una reducción en los sueldos del Rector y de los funcionarios universitarios del primer nivel. A la par se implementó un nuevo organigrama; a su vez, se redujeron costos de operación de administración de la burocracia universitaria.

La UMSNH, en el concierto nacional de las universidades públicas estatales del país.
La UMSNH, en el concierto nacional de las universidades públicas estatales del país.

     Se impulsó el estricto cumplimiento de los planes de trabajo de la planta docente de tiempo completo, lo que se tradujo en una disminución significativa de la contratación de personal interino. Lo cual permitió hacer un uso más eficiente de los recursos con los que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     La vinculación institucional se intensificó buscando darle sentido a la pertinencia social a las actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. De 2019 a 2022 se han firmado más de 260 convenios con los diferentes actores de la vida cultural, jurídica, económica y social del estado de Michoacán,

     Una de las tareas pendientes durante varias décadas, era trabajar con mayor eficiencia en la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, actividades que han sido verificadas por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) al otorgar durante 4 veces consecutivas el reconocimiento de 100% de cumplimiento como sujeto obligado.

"Rendición de cuentas, hasta que se haga costumbre": Cárdenas Navarro
«Rendición de cuentas, hasta que se haga costumbre»: Cárdenas Navarro

     En lo que se refiere a la rendición de cuentas, por primera vez en su historia, la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se han entregado los estados financieros dictaminados para su integración a la Cuenta pública a los poderes legislativo y ejecutivo estatal y federal.

     El avance tecnológico en la plataformización de los procesos administrativos en la casa de Hidalgo, han sido una constante logrando eficientizar los costos administrativos

     A pesar de las duras condiciones impuestas por la pandemia derivada de la aparición del nuevo virus sars cov 2, mismas que forzaron la ausencia durante casi dos años de actividades presenciales, recibió el 2022 con la integración de dos nuevas licenciaturas a sus programas de estudio, siendo turismo sostenible y desarrollo local y fisioterapia y rehabilitación nuevos programas académicos que se impartirán en septiembre del 2022.

     Se ha impulsado al bachillerato nicolaita desde un frente distinto reformando la malla curricular de los estudios de preparatoria, la cual se mantuvo sin cambios durante más de 29 años, ahora con la reforma al bachillerato se abren las puertas para contribuir a elevar los niveles de crecimiento de la educación media superior en Michoacán.

La difusión de la cultura, actividad sustantiva de la universidad pública
La difusión de la cultura, actividad sustantiva de la universidad pública

     El 98% de la matrícula inscrita en programas reconocidos por su calidad, así lo avala la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. En el posgrado se actualizaron 3 maestrías y un doctorado, además se crearon 5 especialidades y 4 doctorados. Así, la universidad Michoacana cuenta con 86 programas de posgrado, de los cuales 60 pertenecen al Sistema Nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de ciencia y tecnología.

     La modalidad de estudio en línea recibió un impulso sin precedente; no solo se abre el proceso para cursar el bachillerato en línea, además, en este momento, la licenciatura de derecho, la licenciatura en psicología, e idiomas, en el próximo ciclo escolar se sumarán las licenciaturas en contaduría y administración.

Con la acreditación de programas académicos, se mantiene la calidad en la enseñanza.
Con la acreditación de programas académicos, se mantiene la calidad en la enseñanza. | Acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero | UMSNH | Abril 2022

     Está modalidad de estudio permite acercar los servicios educativos, a toda la geografía michoacana, contribuyendo así a incrementar la cobertura educativa estatal, permitiendo el acceso global a los programas educativos de la UMSNH.

     En el ámbito de la investigación, la universidad Michoacana ha sido fortalecida por el trabajo de sus investigadores, «lo mejor de lo mejor» ha reiterado el Dr. Cárdenas Navarro, ya que el número de profesores nicolaitas miembros del Sistema Nacional de investigadores del CONACyT, pasó de 360 en el 2018, a 502 en la actualidad. Incrementándose los niveles 2 y 3 en el Sistema Nacional de investigadores, destaca además -por primera vez- el reconocimiento a un investigador nicolaita emérito en su sistema.

 

Información actualizada 22 de abril del 2022

USNEWS Medio norteamericano especializado en temas de educación superior, incorpora en el sexto lugar de las mejores universidades públicas estatales de México, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.