A la par, el sindicato universitario, SUEUM, amaga con interrumpir el proceso de inscripciones de nuevo ingreso al ciclo escolar 2022-2023, estallando su huelga el 16 de agosto

La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) vuelve a entregar un listado de socios (padrón) en donde señala afiliados inexistentes, muertos, o aviadores; trabajadores que renunciaron al SUEUM, siguen apareciendo en el padrón entregado a la UMSNH

En la sede las instalaciones del Sindicato Unico de Empleados se negaron a recibir la notificación de la UMSNH, hubo la necesidad de recurrir a un notario
En la sede las instalaciones del Sindicato Unico de Empleados se negaron a recibir la notificación de la UMSNH, hubo la necesidad de recurrir a un notario

      Así lo revela el oficio número 4135/22 de la secretaría administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fechado el 5 de agosto del 2022, en este documento, dirigido al secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el citado documento refiere una serie de contestaciones a puntos señalados por la dirigencia del SUEUM.

«1.-Señale de forma pormenorizada a qué adeudos se refiere, precisando conceptos, cantidades, periodos y fundamentos legales o contractuales para mayor referencia, y estar en condiciones de analizar su procedencia..»

«2.- En el mismo sentido le solicitamos por enésima, vez haga llegar a esta autoridad del padrón o listado de socios viables, ya que el que acompaña al oficio referido nuevamente resulta ambiguo, impreciso, lleno de inconsistencias y pernicioso, lo anterior por ser su responsabilidad (del sindicato universitario) en los términos de la fracción III del artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo vigente. «

De nuevo; Entrega el SUEUM un padrón inflado, con muertos y aviadores
De nuevo; Entrega el SUEUM un padrón inflado, con muertos y aviadores

     El documento entregado en la sede del sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana no fue recibido por personal del SUEUM, ni sellado tuvo que dar fe un notario público de la entrega del documento en donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo exige el cumplimiento de la ley en materia laboral .

     En el oficio firmado por el Mtro. Pedro Mata Vázquez, secretario general, la Dra. Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa, el tesorero, Dr. Rodrigo Gómez Monge y el abogado general y apoderado jurídico del representante legal de la Universidad Michoacana, el Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera se destacan como inconsistencias graves en el padrón de socios del SUEUM, por lo menos:

     4 trabajadores fallecidos, aparecen en el listado de socios del sindicato, aun cuando la fecha de defunción fuera anterior a la presentación del padrón en julio.

     7 trabajadores que concluyeron su interinato y quieren mantenerse en el padrón del sindicato, y poder cobrar así prestaciones,

     También se reporta un mando medio de confianza que aparece en el listado sindical, conocido como padrón. Esta situación es completamente contraria, a lo que dispone tanto el contrato colectivo de trabajo como el estatuto sindical ¡del propio sindicato universitario!

     De manera reiterativa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha solicitado y exigido, – como lo es ahora – la entrega del documento conocido como listado de socios o padrón de socios, en este documento jurídico se reconoce la existencia de los trabajadores universitarios, -ya sean empleados administrativos o manuales- los cuales están afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

"solicitamos por enésima, vez haga llegar a esta autoridad del padrón o listado de socios viables, ya que el que acompaña al oficio referido nuevamente resulta ambiguo, impreciso, lleno de inconsistencias y pernicioso,": UMSNH
«solicitamos por enésima, vez haga llegar a esta autoridad del padrón o listado de socios viables, ya que el que acompaña al oficio referido nuevamente resulta ambiguo, impreciso, lleno de inconsistencias y pernicioso,»: UMSNH

     Y es que el último padrón del SUEUM, entregado por la dirigencia del sindicato a cargo de Eduardo Tena Flores como secretario general, entregado el pasado el 27 de julio de 2022 contiene un total de 1,337 trabajadores afiliados a este organismo sindical, el cual nuevamente es impugnado., por contener anomalías graves como son.

     Hacer pasar, por vivos, a trabajadores que desgraciadamente fallecieron o el de tratar de mantener, dentro del sindicato, a personas que ya no trabajan en la universidad buscando «inflar» el padrón sindical.

Padrón SUEUM y sus descensos en el número de afiliados
Padrón SUEUM y sus descensos en el número de afiliados

Amaga el SUEUM con secuestrar el proceso de inscripción de nuevo ingreso a la universidad Michoacana

     El Sindicato Único de Empleados de la universidad Michoacana tiene emplazada a huelga la universidad Michoacana el próximo 16 de agosto.

     Será precisamente en la segunda semana de agosto, cuando comienza el proceso formal de inscripciones de los aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2022-2023, los cuales ya fueron aceptados por la universidad Michoacán y deben de realizar el trámite administrativo, en lo que representa el formal proceso de inscripción a la licenciatura una vez han sido aceptados como nuevos alumnos de la casa de Hidalgo.