El 2022 Academic Ranking o world Universities ARWU, del gigante asiático en asia, destaca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Con sede en el distrito de Minhang, Shanghai, en China, el Shanghai Ranking Consultancy publica el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) de 2022. Desde 2003, ARWU presenta anualmente las mejores universidades del mundo basándose en una metodología transparente y datos objetivos de terceros. Ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios globales y el más confiable. Este año, se examinaron más de 2500 instituciones y se publicaron las 1000 mejores universidades del mundo.
ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de exalumnos y personal que ganó premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded™ y Social Sciences Citation Index™ en Web of Science™, y rendimiento per cápita de una universidad. Más de 2500 universidades son clasificadas por ARWU cada año y se publican las 1000 mejores.
¿Qué mide el ranking de Shanghai?
La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (en inglés: Academic Ranking of World Universities, ARWU), también conocido como Clasificación de Shanghái (Shanghai Ranking),1 es una de las clasificaciones universitarias más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China,2 para valorar la calidad de las 1.000 mejores universidades del mundo.
Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo. Las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los factores siguientes:
Número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%). Número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%). Número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%). Número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%). «Producción per capita», es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).5
Esta clasificación tiene el honor de ser la primera clasificación mundial de universidades publicada. Además, está considerado como una de las tres clasificaciones de universidades del mundo más influyentes y ampliamente observadas, junto con la QS World University Rankings y la Clasificación de universidades del mundo de The Times. Su metodología coherente y objetiva es alabada en comparación con otras clasificaciones.
Para el 2022, en su apartado de México, el ranking de Shanghai, establece y reconoce a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro de la cuarta posición de Universidades Públicas Estatales (UPES), lugares que comparte en este ranking después de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Guanajuato.
2022, el año de reconocimiento a la Universidad Michoacana
La revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la UMSNH dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México. El ranking europeo de Webometrics, en su primer reporte semestral del 2022, coloca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el lugar 7 de universidades públicas estatales con altos estándares de calidad, divulgación y transparencia en la información que maneja.
En el caso del ranking realizado por el Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Emiratos Árabes Unidos, este se ha venido publicando regularmente ya que evalúa la calidad de la educación, el empleo de ex alumnos, la calidad de la facultad y el rendimiento de la investigación de universidades globales.